Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


BODA EN ALASKA CON PASEO Y ALOJAMIENTO INCLUIDO
Todo con 4000 pesos por mes

La Alianza pide se investigue a un funcionario de Medio Ambiente que pagó el viaje de los invitados a su boda y les regaló pepitas de oro.

na06fo01.jpg (8456 bytes)

El Museo del Hielo, en Alaska, fue visitado por los invitados.

na06fo03.jpg (7406 bytes)

Mario de Marco Naón y Brenda Hewitt, una pareja generosa.


t.gif (862 bytes)  ”¡Este es el plan para el gran día, mejor dicho, la semana, de Brenda y Quique!”. La frase viaja por el ciberespacio junto a la foto de una pareja de aspecto feliz que invita por Internet a su megaboda de cuatro días en Alaska con paseos y alojamiento incluidos. El se llama Mario de Marco Naón y es el titular de la repartición encargada de cuidar los ríos y supervisar la construcción de represas en Argentina. Ella se llama Brenda Hewitt y sería hermana de Mike Pollen, director de tres laboratorios de obtención y saneamiento de agua de Alaska. Ante lo que consideraron “una fiesta de casamiento caracterizada por una ostentación y fastuosidad que despierta innumerables incógnitas”, tres diputados de la Alianza presentaron ayer un pedido de informes dirigido a María Julia Alsogaray, de quien depende el funcionario cuestionado. Quieren saber cómo hizo con un sueldo de unos 4000 pesos para pagar semejante festejo.
El sofisticado casamiento se realizó entre el 8 y el 12 de este mes, según informaron a este diario voceros de la secretaría y tal como consta en el cronograma que la pareja Hewitt-De Marco Naón hicieron circular por la red. Los recién casados todavía no volvieron, dijeron las mismas fuentes. Pero si cumplieron con lo prometido, seguramente agasajaron a sus invitados con pasajes en avión, pepitas obtenidas en vivo y en directo de la mina de oro Pequeño El Dorado, una visita al Museo del Hielo, paseos en barco y alojamiento en una posada de 16 habitaciones donde la más barata cuesta 115 dólares la noche, entre otros tantos placeres.
De Marco Naón fue subsecretario de Ambiente Humano desde febrero de 1995 hasta marzo de 1997, según informaron en la Secretaría de Recursos Naturales, a cargo de Alsogaray. De allí pasó a su puesto actual de presidente del Instituto Nacional del Agua y del Ambiente (INA) por el cual percibe unos 4000 pesos mensuales. Ya había conducido ese organismo con anterioridad, cuando llevaba el nombre de Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídrica. Héctor Dalmau, que trabajó junto a él hasta 1993, cuando renunció por estar en desacuerdo con el funcionamiento de la Secretaría, dijo: “Técnicamente De Marco Naón era un hombre excelente. Hasta esta noticia yo creía que lo conocía bien, ahora me parece que no”.
Los diputados de la Alianza Jorge Giles, Irma Parentella y Mary Sánchez, presentaron ayer un pedido de informes dirigido a María Julia y no descartan iniciar acciones judiciales contra el funcionario. Los legisladores quieren saber si se usaron fondos de la Secretaría u otros recursos públicos para solventar la fiesta. Los legisladores elaboraron un cuestionario donde pide conocer cuánto gana exactamente Marco de Naón como funcionario, si su cargo es de dedicación completa, si tiene otro tipo de ingresos, si presentó su declaración jurada de bienes ante la Secretaría, cuáles son las atribuciones específicas del INA y si está autorizado a contratar consultorías externas y vender servicios a terceros. Pero también quieren explicaciones sobre la relación entre el titular del INA y Mike Pollen. Según los fundamentos de la presentación, Pollen es cuñado de De Marco Naón y “estaría vinculado a trabajos realizados en el INA, trascendiendo su participación en el peritaje llevado a cabo con motivo del derrame de petróleo ocurrido el 15 de febrero en las costas del partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires”.
Según dijo a Página/12 un funcionario legislativo que siguen el caso de cerca, la empresa que organizó el paquete, un tour “charteado” especialmente para el casorio, se llama Interfly y uno de sus dueños tendría una relación de parentesco con la secretaria de De Marco Naón.
La Secretaría de Recursos Naturales todavía no dio respuesta ante el escándalo porque, reza la explicación oficial, todavía no se recibió ninguna solicitud de informes. “En esta época de ajuste compulsivo y de grandes esfuerzos de la ciudadanía es tan peligroso el derroche y mal cuidado de tan preciado recurso (el agua), así como del dinero de la gente”, dicen los tres diputados. El caso de De Marco Naón, podría sumarse así al de la propia María Julia Alsogaray, a quien la Justicia investiga por su presunto enriquecimiento ilícito y por evasión tributaria.

 

PRINCIPAL