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Avalancha de quejas contra Edesur por diferencias en las multas

En Adecua se acumulan 700 reclamos contra Edesur. Los clientes
aseguran que la empresa les reconoce menos días de apagón que
los que tuvieron. Edesur dice que cada vez hay menos quejas.

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Por Carlos Rodríguez
t.gif (862 bytes)  A más de cinco meses del gran apagón, miles de usuarios de Edesur siguen reclamando porque la compañía les reconoce un monto de resarcimiento menor al que les correspondería por el perjuicio sufrido. “Tenemos 700 quejas de particulares y comerciantes, incluso de consorcios enteros, que dicen que Edesur les está reconociendo menos días de los que estuvieron sin luz”, dijo a Página/12 Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua). Denuncias similares fueron recibidas por la entidad Consumidores Libres, por la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Legislatura porteña y por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), lo que eleva a miles las protestas. Consultado sobre el tema, el vocero de Edesur, Daniel Martini, aseguró que en los últimos tiempos “el flujo de reclamos no ha crecido, todo lo contrario” y resaltó que hasta el momento, la empresa lleva pagados 75 millones de pesos en concepto de multas o resarcimientos.
Martini admitió que al principio habían recibido “ocho mil reclamos” por diferencias en el reintegro, pero con posterioridad “esas situaciones se fueron solucionando, incluso con la intervención de entidades como Adecua”. El vocero de Edesur precisó que “el 84 por ciento de los 19.643” clientes residenciales citados cobraron el monto reconocido por la empresa, mientras que lo mismo ocurrió con “el 73 por ciento de los 2660 usuarios” correspondientes a la categoría que agrupa a los propietarios de comercios afectados por el apagón de 11 días.
Las cifras de Edesur, que llegan hasta fines de junio pasado, toman en cuenta la situación de poco más de 22.000 clientes. El apagón, que comenzó el 15 de febrero, afectó inicialmente a 156.540 usuarios, de los cuales el 60 por ciento –según la compañía– volvió a tener luz dentro de las 24 horas, mientras que el 40 por ciento restante, unos 60.000 usuarios, siguieron sin energía eléctrica durante varios días. En consecuencia, los casos que estarían solucionados, según Martini, son sólo la tercera parte de los que estuvieron varios días sin luz.
Ana María, que vive en un consorcio ubicado en Sarandí y Alsina, en el barrio de Congreso, dijo que la empresa les reconoció “80 horas de corte, cuando en realidad no tuvimos luz entre el 15 y el 21 de febrero”, lo que sumaría más de 140 horas. En diálogo con este diario, Ana María señaló que Edesur alega que “durante la noche, entre las dos y las seis de la madrugada, la luz solía volver”. Comentó que esa luz “era inutilizable porque ni nos enterábamos, ya que estábamos durmiendo, o directamente no se podía usar porque había baja o muy alta tensión, lo que hacía riesgoso el uso de cualquier artefacto eléctrico”.
Según Ana María, es más difícil todavía la situación de cuatro comercios ubicados en la planta baja del edificio. “Mientras a nosotros nos ofrecen una suma de 400 pesos, a uno de los comerciantes, dueño de un almacén, le quieren pagan apenas 280 pesos”. Esta afirmación fue rechazada por Martini, quien reiteró que Edesur ofrece a los comerciantes “un monto fijo de 200 pesos por día o una suma mayor que ellos puedan acreditar de manera fehaciente”. El vocero de la empresa insistió en que “los comerciantes han demostrado un alto grado de aceptación a nuestra propuesta”.
Adriana, que es abogada, vive en un consorcio ubicado sobre la calle Chile y llevó a Adecua el caso de las 38 familias que viven allí, “quienes estuvieron 11 días sin luz, pero Edesur sólo les reconoce tres”, explicó a este diario Sandra González. El esposo de la abogada relató que tiene un bebé de meses y que, ante la falta de luz, tuvieron que irse a vivir a Marcos Paz, con el consiguiente trastorno para desarrollar sus actividades cotidianas. De no llegar a un acuerdo, los damnificados van a llevar su caso a la Justicia. El Enre, que sigue recibiendo denuncias de los usuarios, desde hace dos meses está realizando una auditoría que podría establecer quién tiene razón, si Edesur o los damnificados. El problema es que el resultado recién se conocería en setiembre.

 

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