Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


BARAK ANUNCIO COMO LA PAZ LLEGARIA EN 15 MESES
Con el espaldarazo de Clinton

El premier laborista israelí Ehud Barak confirmó desde Washington el plazo de 15 meses para el fin de las negociaciones con el Líbano, Siria y los palestinos. Estados Unidos e Israel firmaron un nuevo acuerdo de seguridad.

na21fo01.jpg (8987 bytes)

t.gif (862 bytes)  Con una mezcla de buena voluntad y dureza de posiciones, en cuanto al proceso de paz con los palestinos, el premier israelí Ehud Barak finalizará hoy su visita de seis días a Washington. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente norteamericano Bill Clinton, Barak presentó un cronograma de 15 meses para finalizar las negociaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con Siria y con Líbano. A su turno, el presidente estadounidense Bill Clinton anunció un nuevo acuerdo de seguridad entre su país e Israel, y señaló que pedirá al Congreso la rápida aprobación de un programa de asistencia a Israel, Jordania y la ANP en el marco del acuerdo de Wye Plantation, concluido en octubre pasado bajo el auspicio de Estados Unidos.

"Nos encontramos en vísperas de lo que puede ser una nueva era de paz segura y duradera en Medio Oriente", declaró anteayer Barak mientras alzaba la copa frente a 500 invitados en Washington. Luego de una gira que pasó por Jordania, Egipto y Turquía, el premier israelí le pondrá hoy un broche al "envión de paz" de sus dos semanas de gobierno reuniéndose con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright. Sin embargo, este envión tiene límites muy claros. Israel no se retirará a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, cuando capturó Cisjordania y la Franja de Gaza; Jerusalén permanecerá unido bajo control israelí; la mayoría de los colonos judíos permanecerá en los asentamientos en Cisjordania; e Israel no permitirá ningún ejército extranjero al oeste del río Jordán. Así le informó el canciller israelí, David Levy, a Clinton.

Esta misma mezcla de distensión y exigencias inclaudicables se verificó ayer en Israel. Por primera vez en la historia del Estado hebreo, cuatro legisladores no judíos pasaron a formar parte ayer de la Comisión de Defensa y Asuntos Extranjeros del Knesset (Parlamento israelí). Y el ejército israelí empezó los preparativos para el traslado de parte de sus instalaciones militares en la región de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, lo que aumenta las expectativas de que comience a implementarse la segunda etapa del acuerdo de Wye, hasta ahora incumplido por la gestión del ex premier Benjamin Netanyahu. Sin embargo, el Parlamento israelí aprobó un proyecto para prolongar la vigencia de las "leyes de urgencia" en Cisjordania y Gaza, que otorgan plenos poderes a la autoridad militar, informaron fuentes del Congreso unicameral.

Y esta misma mezcla también atravesó a los otros protagonistas de esta historia. El gobierno de Siria pidió ayer a los grupos radicales de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con base en Damasco, que detengan su guerra contra Israel para permitir que progresen las negociaciones. Según el periódico israelí Yediot Aharonot, el presidente sirio, Hafez al-Assad, quiere formar un nuevo gabinete nacional para negociar la paz con Israel. A su vez, fuentes militares israelíes informaron que las operaciones del grupo proiraní Hezbollah en el sur del Líbano se redujeron a la mitad en las últimas tres semanas por las presiones de Siria sobre esa guerrilla. Sin embargo, el líder de la ANP, Yasser Arafat, exigió la transferencia inmediata de los territorios ocupados de Cisjordania, tal como figura en los acuerdos de Wye, antes de comenzar a negociar el tratado final con Barak. Y las autoridades libanesas insistieron en condicionar un acuerdo de paz con Israel a que este país se retire del sur del Líbano.

 

PRINCIPAL