Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


AUMENTO DOCENTE CON EL SUELDO DE JULIO
Algo para el bolsillo

La directora de Escuelas bonaerense anunció que en su  jurisdicción se comenzará a pagar el proporcional del incremento con lo recaudado. Las otras provincias deberían hacer lo mismo.

Complejo: La posibilidad de que los docentes reciban el aumento dependerá de la celeridad y precisión con que se realicen las liquidaciones.

Un aplauso para la buena nueva de Graciela Giannettasio.
La provincia de Buenos Aires está en condiciones de pagar.

na13fo01.jpg (15814 bytes)

t.gif (862 bytes)  A pesar de todas las idas y vueltas en torno del impuesto sobre autos, aeronaves y embarcaciones, los maestros y profesores bonaerenses cobrarán el incremento salarial junto con el sueldo de julio. La directora general de Escuelas, Graciela Giannettasio, confirmó ayer que el cobro será retroactivo al mes de enero y estimó que “la suma total será aproximadamente de 360 pesos”. La titular de la Ctera, Marta Maffei, señaló que “en realidad todos los ministros del país acordaron pagar el aumento con el haber de julio”. Quizás el colmo de la precariedad en que se encuentran los maestros se viva en Corrientes: hace cuatro meses que no cobran el sueldo, pero recibirán “el incentivo”.
Al término de una reunión de gabinete provincial, Giannettasio dijo que “los docentes van a cobrar los seis primeros meses, tanto los pertenecientes a la planta permanente como los suplentes, aunque en este último caso de manera proporcional al tiempo de desempeño” y precisó que la liquidación se hará hasta con dos cargos. La funcionaria duhaldista y candidata a diputada para las elecciones del 24 de octubre dio una señal de la actitud que adoptarán en la Cámara baja los legisladores que responden al gobernador cuando se analicen las modificaciones a la Ley de Incentivo Docente. “El Senado nos abre una alternativa muy interesante al no considerar esta especie de moratoria encubierta para el pago hasta el 15 de noviembre, y hacerlo efectivo en cuatro cuotas sin excluidos de ningún tipo”.
A contramano de los deseos del titular del bloque peronista de Diputados, Humberto Roggero, quien propició la prórroga del pago del impuesto como un atajo para desactivar la resistencia de los propietariosde camiones al pago del impuesto, los senadores introdujeron el pago del impuesto en cuatro cuotas. Esos cambios tienen que ser aprobados ahora por Diputados que antes de entrar en receso por las vacaciones de invierno tampoco sabían cómo evitar una nueva confrontación con los camioneros.
La Cámara alta también decidió derogar el polémico impuesto por el que se recaudaron hasta ahora 320 millones de pesos, es decir menos de la mitad de lo previsto por la misma ley, y asignar en el próximo presupuesto nacional una partida de 700 millones de pesos para financiar el aumento.
El miércoles pasado, el Consejo Federal integrado por los ministros de Educación de todo el país acordó las pautas de distribución del Fondo de Incentivo y la liquidación a partir del 1º de agosto. El 93 por ciento del total de recursos se distribuirá en forma homogénea y un 7 por ciento se reservará para las jurisdicciones cuyos salarios de bolsillo sean inferiores a los 300 pesos. En el caso de los colegios privados recibirán el incremento en forma proporcional al monto del subsidio.
La posibilidad de que los maestros sientan en sus bolsillos el monto de incremento dependerá de la celeridad y precisión con que se realice el complejo proceso de liquidación de haberes. Ayer, en el Ministerio de Educación todavía faltaban algunos datos sobre los docentes del sector privado, pero los gremios confían en que se llegará a tiempo para sumar el incentivo al mes de julio.

 

PRINCIPAL