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El Gobierno prorrogó hasta el 31 de enero del 2000 el denominado Plan Canje Plus. El programa, impulsado para reactivar al alicaído sector automotor, iba a finalizar a mediados de octubre. Pero la profundización del ciclo recesivo y el éxito logrado por el plan fueron motivos suficientes para convencer al presidente Carlos Menem de la necesidad de extender la iniciativa. Además, reflotaron la idea del auto económico. Quienes se adhieran al Plan Canje Plus antes del próximo 19 de octubre seguirán recibiendo 4000 pesos más IVA por su vehículo usado de no menos de diez años de antigüedad. Pero aquellas personas que ingresen al programa pasada esa fecha, percibirán 3500 pesos más IVA. Miguel Cuervo, el subsecretario de Industria, justificó la decisión en el éxito logrado por el lanzamiento y en razones técnicas. Cuando los planes promocionales tienen una muerte súbita, se produce un desequilibrio en la producción, y quisimos evitar ese fenómeno, explicó el funcionario. Según el Gobierno, a partir de febrero podría implementarse la primera versión del actual Plan Canje, según el cual a quienes trocaban su auto usado por uno cero kilómetro se les reconocía 2000 pesos. Pero, en todo caso, esa decisión ya estará en manos del futuro inquilino de la Casa Rosada. Desde que se implementó el Plan Canje Plus se dieron de baja 60 mil autos usados, señaló Alieto Guadagni, secretario de Industria. El esquema ya tuvo su efecto en la industria: las automotrices locales lograron colocar 5 mil vehículos más en mayo que en abril (31.043). Y en junio se vendieron otros 31.757. Con los números en la mano, dando cuenta de que se había cortado la caída en las ventas, las fábricas le pidieron al Gobierno la extensión del programa. Y la Casa Rosada accedió. Con el índice de desempleo en franco aumento, a Carlos Menem no le es indiferente que si la producción de autos va en aumento, esto redundará en mayor mano de obra ocupada. El sector automotor fue el primero en sufrir la crisis internacional, y encontró su peor momento después de la devaluación del real brasileño. Incluso estamos evaluando la posibilidad de que al Plan se integren los autos producidos en Brasil, reveló el subsecretario de Industria. La eventualidad de que se sumen los vehículos brasileños responde a un pedido realizado por Ford y Mercedes Benz. En el caso de Ford, el reclamo involucra a sus modelos Ka y Fiesta que, por ser elaborados en el país vecino, hasta ahora quedaron al margen del Plan Canje. Eso sí, los incluiremos siempre y cuando el ingreso de esos modelos esté compensado por una doble exportación de las terminales, añadió el funcionario. No obstante, aclaró que los propios empresarios del sector todavía no habían logrado un consenso al respecto. Acerca del auto económico, la Secretaría de Industria elevará una propuesta a Economía dentro de quince días. Será más barato y con mayor integración de partes nacionales, reveló Cuervo. Según el bosquejo de Industria, el auto económico podría contener hasta un 80 por ciento de componentes de origen argentino y algún tipo de apoyo oficial, agregó.
EL GOBIERNO DESCALIFICO AL AGRO Si
el gobierno sigue haciendo como el avestruz y no reacciona, vamos hacia el colapso,
advirtió ayer el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), René Bonetto. Esta
fue una de las réplicas que mereció la postura del gobierno que sólo atinó a
desacreditar la masiva protesta del miércoles. En cambio, los ruralistas recibieron el
apoyo del candidato presidencial del justicialismo, Eduardo Duhalde, a sus reclamos por
una baja del costo de los peajes, del gasoil y de la presión fiscal, y una amplia
refinanciación de sus pasivos.
La recesión tiene carácter oficial El
Ministerio de Economía se rindió a las evidencias. Tal como anticipó Página/12, el
Gobierno admitió ayer que la economía caería este año un 3 por ciento. Durante meses,
Roque Fernández desafió que el PBI crecería en 1999 un 4,8 por ciento. Esa fue la
proyección que la cartera económica incluyó en el Presupuesto, a pesar de que todos los
consultores advertían que era una quimera.
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