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ECONOMICAS SE LANZA A BUSCAR DONACIONES POR LA CRISIS
A la pesca del capital privado

La facultad de la UBA creará un área para   buscar ayuda de las empresas. Debate por la posible pérdida de autonomía.

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Por Javier Lorca y Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) Si usted es un filántropo –o una empresa– y quiere invertir su dinero en una causa loable, firme un cheque a nombre de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Ante la crisis presupuestaria, la unidad académica más poblada de América latina, donde estudian cerca de 60 mil personas, está a punto de crear un nuevo departamento destinado a recaudar, buscar e incentivar las donaciones de empresas y particulares. Según los estudiantes opositores, tras la iniciativa avanza un proyecto privatizador que atentaría contra la autonomía universitaria y que podría expandirse sobre las demás facultades e, incluso, otras universidades públicas. “Esto es peor que el tijeretazo del Gobierno. Es quebrar el financiamiento público de la universidad. Si se aprueba, la UBA sí tendría que cerrar. Empezaría a ser una sociedad anónima”, sentenció Daniel Vigo, integrante de un frente de agrupaciones estudiantiles independientes de la UBA.
La creación del nuevo departamento se está discutiendo en la comisión de Hacienda del consejo directivo desde hace dos semanas. La intención inicial era aprobarla en la sesión de esta noche, pero la votación se postergaría hasta mediados de agosto. La propuesta, tarde o temprano, será aprobada porque es apoyada por la mayoría de los consejeros y es impulsada por el decano de Económicas, Juan Carlos Chervatín, un viejo amigo personal del rector Oscar Shuberoff. “Tenemos que salir a buscar ayuda –explicó Chervatín, en diálogo con Página/12–. Si nos quedamos esperando que se resuelva el problema presupuestario, en unos pocos años no nos va a quedar ni el nombre de facultad”, dijo. Y agregó: “Sé que voy a ser carne de los discursos de la década del 60, que yo mismo defendí. Pero hoy la crisis de la universidad es tal que estamos obligados a salir a buscar cualquier apoyo. Pero no vamos a poner en venta ni la facultad, ni los principios de la reforma universitaria, ni la calidad de la enseñanza”, aseguró. Lo cierto es que las autoridades de la UBA saben que, gane quien gane en octubre, no será fácil aumentar el presupuesto educativo y ya se preparan para afrontar una larga sequía.
El Departamento de Desarrollo (que podría ser bautizado como de Proyectos Especiales) trabajará para incentivar y ordenar la llegada de donaciones a través de los egresados “estrella” de la facultad y de sus contactos en el mundo de las empresas. Lo recaudado se destinaría, principalmente, a equipamiento. De hecho, Económicas ya recibe aportes privados: el aula 15 fue refaccionada con fondos cedidos por Ford; Procter and Gamble obsequió un equipo de teleconferencia; Irsa cedió 10 mil pesos para comprar proyectores. “Una importante fuente de ingresos para todas las universidades públicas y privadas del mundo son las donaciones de sus egresados y las empresas. Nosotros queremos recibirlas para poder sostener la calidad y la gratuidad de la educación. Pero, para hacerlo bien, debemos ordenar y transparentar el proceso con un nuevo departamento”, justificó el decano.
“La Alianza quiere poner esto en marcha para ya no tener que aumentar el presupuesto cuando sea gobierno, y tampoco tener que recurrir al arancel”, afirmó Matías Mosse, de TNT, una agrupación de Económicas. En diálogo con este diario, Iván Heyn, otro alumno de la facultad, sentenció: “Es una pérdida flagrante de la autarquía financiera de la universidad. La pérdida de la autonomía está a un paso”. El principal punto de conflicto gira en torno de la propuesta concreta que estudia el consejo directivo (ver recuadro) y de la figura de donación. “Nadie tiene problema en recibir donaciones –ironizó Carlos Ros, de Agronomía–. Que se abra una cuenta corriente y se reciban donaciones anónimas. Pero está claro que no lo son; está claro que las empresas podrán obtener algo a cambio. Y lo que puede dar la universidad no es otra cosa que conocimiento”, razonó. La sospecha se funda en varios pasajes de la propuesta mencionada, por ejemplo: “Se puede obtener lo que uno quiere si se ayuda a otros a obtener lo que ellosquieren”. “Las empresas que aporten dinero van a querer participar en las decisiones, delimitar proyectos de investigación, influir en el perfil de los graduados”, conjeturó Vigo. “Las donaciones con contraprestaciones son inaceptables para la universidad pública. El proyecto es inconstitucional, aunque disfrazado”, disparó. Consultado por este diario, Chervatín aseguró que los donantes no percibirán nada a cambio: “Van a recibir un beneficio en su imagen o en sus conciencias. Y va a quedar a nuestro criterio si publicitamos o no quién y cómo nos ayudó”. El decano también se preocupó por destacar que la busca de fondos no va a opacar los reclamos por un aumento presupuestario. Pero, pese a sus argumentos, la oposición no ceja. “Más allá de los intentos de recortar y arancelar, hasta ahora seguía siendo el Estado el que financiaba la educación. Así lo estipula la Constitución –cuestionó Vigo–. Sin esta garantía, se va a diluir la diferencia ente la universidad pública y la privada.”

 

 

Propuesta

En el consejo de Económicas ya circula una propuesta concreta para crear el departamento, presentada por dos profesores de Educación Física, expertos en fund-raising, una técnica de recaudación. Según la carpeta presentada, la idea es reunir personas y dinero para desarrollar tecnologías, investigaciones, viajes de estudios. Para ello se elegiría a “los 200 egresados y amigos más exitosos de la facultad, utilizando cuatro variables: posición social, potencial económico, identificación con la facultad y disposición para colaborar”. Entre ellos y sus contactos se buscaría a los donantes. La propuesta ofrece dos campañas que, tras dos o tres años, cosecharían 2 o 3 millones de pesos. Al inicio del trabajo, los gastos de gestión se llevarían el 25 por ciento de lo recaudado (pero luego “es probable que dicho porcentaje baje al 10 por ciento”). El presupuesto de Económicas es de 11 millones y, con servicios propios, genera 5 millones más.


AGENDA

Cine. Mañana se proyectará La ley de la frontera (a las 20.30) y New York, New York (a las 23.30) en la Casa de los Estudiantes (FUBA), Uruguay 969.
Video. Está abierta la inscripción para los talleres de Video ficción y Video documental de FM La Tribu, Lambaré 873, tel. 4864-0489.
Juventud. Comenzó a dictarse un “Seminario abierto de juventud y política de juventud argentina”, a cargo de Sergio Balardini. La inscripción es gratuita en Uruguay 969, tel. 4814-2830.
Jazz. Mañana, a las 23, se presentarán Argenjazz y el dúo Graciano-Sapir en el Centro Cultural Ernesto Sabato de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Córdoba 2122, tel. 4370-6105.
Concurso. El periódico literario El escriba invita a participar de su quinto concurso de relatos. Informes: tel. 4865-5343, e-mail [email protected].
Naturaleza. Abrió la inscripción para los cursos de la Escuela Argentina de Naturalistas. Informes: 25 de Mayo 749, piso 2º “6”, tel. 4312-1015.

 

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