Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


TRAS LA PROTESTA ENTRERRIANA MENEM QUIERE DIALOGAR
Con el helicóptero guardado

Un día después de que el Presidente no pudiera aterrizar en Villa Mantero por la protesta de los agricultores, el Gobierno llamó a una reunión, para mañana, con los integrantes del sector.

El miércoles pasado los productores no pudieron entregar su petitorio al Presidente en Capital.
El viernes, una protesta impidió a Menem aterrizar en Villa Mantero. Mañana habrá reunión por la crisis.

na09fo01.jpg (10916 bytes)

t.gif (862 bytes)  Un día después de que productores agropecuarios entrerrianos impidieran aterrizar al presidente Carlos Menem en la localidad de Villa Mantero, para participar de un acto comunal, el gobierno nacional envió dos mensajes sobre el episodio: mientras varios funcionarios salieron a minimizar el incidente, el propio Menem le ordenó al jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, que se reúna el próximo lunes con las cuatro entidades que nuclean a los sectores del agro. El secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan llegó a desmentir que los ruralistas no pretendieran repudiar a Menem, cuando los dirigentes agropecuarios afirmaron que ese era la intención de su protesta.
“No tenían nada que ver con el pueblo ni con el acto”, dijo Kohan sobre los productores rurales, provenientes de las ciudades entrerriana de Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Basabilvaso y Urdinarráin, que ayer realizaron una protesta que obligó a Menem a no descender con su helicóptero en Villa Mantero para participar de un homenaje al abogado Emilio Perina. Por su parte, en diálogo con Página/12, el gobernador entrerriano Jorge Busti se lamentó por “los excesos como el piedrazo al intendente de Villa Mantero, Eduardo Bonín”, y dijo haber acordado con el titular de la Federación Agraria en Entre Ríos, Jorge Ruiz, antes de la protesta, que “la policía provincial custodiara la marcha”.
“Le ordené al subjefe de la policía provincial que se encargara de custodiarlos, ya que ellos me habían dicho que querían quejarse y entregar un petitorio, al que iba recibir yo para dárselo al Presidente”, añadió el gobernador de Entre Ríos. Busti relató que cuando la columna de productores ingresó al predio de homenaje a Perina, tuvo un incidente con un funcionario de ceremonial de Presidencia, quien le había pedido que echara a los productores. “Yo le dije que no, que yo en persona iba a dialogar con quien encabezara la protesta. Porque dar ordenes así es muy fácil, ellos se vuelven a Buenos Aires y yo me quedó acá, donde estoy finalizando mi segundo mandato”, narró Busti.
Mientras Kohan buscaba diluir el efecto de la protesta, el jefe de ministros, Jorge Rodríguez, recibía la orden de Menem de acordar una reunión con las cuatro entidades del agro para el próximo lunes. El jefe de Estado se reunió anoche con Rodríguez, en la residencia de Olivos, donde le pidió que concrete la reunión con representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El encargado de la convocatoria es el secretario de Relaciones Parlamentarias, Néstor Alcalá, quien llamó a todos los dirigentes para invitarlos a conversar el lunes en la Casa Rosada.
Por su parte, el candidato a vicepresidente de la Alianza, Carlos “Chacho” Alvarez, en una gira proselitista por Santa Fe prometió un “plan de reactivación del sector agropecuario, que consiste en la refinanciación de pasivos para el campo y la modificación de impuestos que gravan la producción”. Como parte de su campaña, Alvarez hizo suyas las quejas de los productores por los excesivos costos que sufren en materia de transporte al sostener que “tenemos que terminar con los cretinos que ponen una casilla y cobran peajes que expolean a la gente”.
Mientras que el titular de la Federación Agraria Argentina, René Bonetto, aseguró que “se cosecha lo que se siembra”, en apoyo a la protesta de productores agropecuarios en Villa Mantero. “El Presidente gobernó para una minoría y las mayorías nacionales estamos cada vez más excluidas, más postergadas y con problemas muy grandes”, agregó Bonetto.

 

PRINCIPAL