Por Patricia Chaina
Las décimas Jornadas de
Televisión por Cable en la Argentina, que comienzan hoy en Costa Salguero y culminan el
próximo jueves no son abiertas a todo público, mostrarán un paisaje menos
impactante que en los últimos cuatro años. Es que Jornadas se ajustó a las
circunstancias del país explica Horacio Giubelalde, presidente de la Asociación
Argentina de Televisión por Cable, por eso al cable en particular, también le
llega el ajuste.
El proceso de concentración de canales de cable en manos de unas pocas empresas no escapa
a esta situación. Y también preocupa el stand by en el que se encuentra la venta de
abonos en la Argentina, en parte por la ya conocida situación económica general, pero
también debido a la magra oferta de propuestas en la que cayó la programación de
películas.
Sin embargo, ATVC apuesta a mantener Jornadas como un evento propicio para consolidar la
industria de la TV paga en el país, tercero en el ranking mundial de países con mayor
cantidad de abonados. El domingo 25 se entregaron los premios ATVC en el Teatro Avenida,
seleccionados por un jurado que preside Eduardo Mignogna y para lo cual se presentaron 400
programas de todo el país. Hoy en Costa Salguero comienzan las Jornadas académicas
dedicadas a temas como educación, convergencia de datos o a la prevención del
robo o enganche al cable. Y mañana al mediodía se inaugura la
muestra comercial.
¿Cómo se perfila la realización de Jornadas este año?
Por primera vez se quiebra una tendencia creciente, porque cada año se superaba al
anterior, y por la extensión de la muestra, eso no va a ocurrir ahora: va a ser más
chica. Hay gente que no va a estar porque hubo fusiones. Por ejemplo Telefé no va a estar
porque ahora la maneja Pramer, que decidió poner un solo stand con todos sus productos.
Antes HTV tenía su stand, pero ahora no porque fue comprada por Imagen Satelital. Lo
mismo The Box, que fue comprada por MTV. Por otro lado, al concentrarse el mercado de
licenciatarios de cable, la necesidad de invertir mucho dinero en presencia se reduce
porque hay menos gente y menos negocios para hacer.
Hay quienes dicen que el cable como negocio en la Argentina llegó a una meseta y
que entonces ya no es necesario invertir en jornadas. Desde la ATVC, ¿qué opinan al
respecto?
Es importante sostener las jornadas como evento, para la industria es importante. No
medirlo puntualmente por el negocio de un día sino en su conjunto. La imagen que irradia
Jornadas... beneficia a todos los que están vinculados a la TV, en forma directa o
indirecta. Por algo hay 110 stands, aunque hemos achicado el metraje, por pedido de los
expositores, por una cuestión de costos. Antes cuando pedían cada año más metros,
llegaron a venderse stands de 280 metros en 78.000 pesos. Y ni hablar de las fiestas que
se organizaban. Ahora bajamos metraje y precios. Pero el lucimiento se va a mantener y la
posibilidad de hacer buenos negocios también.
¿Qué diagnóstico realiza ATVC con respecto a la llegada de la TV satelital, que
en estos momentos tiene el plus de contar con la exclusividad de HBO Olé?
Creemos que con la TV satelital el cable no tendrá problemas de competencia
importantes. El cable ya está instalado, pero no tiene que dormirse en los laureles.
Mientras continúe como hasta ahora, a la vanguardia de la tecnología, va a seguir bien.
Y la TV satelital tiene su mercado donde no llega el cable y un target ABC 1, pero
mientras el cable brinde un buen servicio nadie lo va a dejar, y más allá de este
espisodio con HBO ver recuadro, que va a tener solución, el servicio es
óptimo, comparativamente los precios son buenos, y el cable va a seguir liderando la TV
paga por mucho tiempo.
Una disputa
paralela
Los ejecutivos de las señales del grupo HBO, esto es: HBO Olé, Cinemax, Sony, WTV
The Warner Channel, E!, Mundo Olé, AXN ex Tele Uno y HBO Plus,
instalados en el Roof Garden del Hotel Alvear, desafían la convocatoria de Jornadas... en
una suerte de Jornadas paralelas. De lunes a jueves, de 11 a 19, los cableoperadores y la
prensa podrán conocer allí las propuestas del grupo. El espíritu que motiva esta
decisión es tratar de generar un adecuado ámbito de trabajo, según explicó a
Página/12 un vocero de HBO Olé. Para el grupo, Jornadas dejó de ser lo que fue en un
principio: un espacio para hablar de negocios y cerrar tratos. Pero la disputa que HBO
mantiene con la industria del cable en estos momentos, que está ligada a la decisión de
levantar su programación del abono básico para convertirse en premium, aunque excede la
situación concreta de las jornadas, eligió este vehículo para sacarla a la luz.
Claves de una estrategia
Exclusividad:
el contrato de exclusividad de HBO con DirecTv no permite a la señal de cine integrar
desde entonces la oferta de ningún otro servicio de televisión paga (ni satélite ni
cable). Los directivos del canal de cine no quieren revelar la duración de ese contrato.
Pedidos: achicar
la oferta de canales del básico, iniciar la transición a la era digital y mejorar las
condiciones económicas para la señal de cine son las grandes exigencias de HBO para
regresar a las grillas del cable.
Abonados:
al estar incluido en el servicio básico de televisión por cable, HBO tenía más de
cinco millones de televidentes. Hoy tiene como suscriptores a un porcentaje de los
clientes de DirecTv (empresa que ronda los sesenta mil abonados) y a un porcentaje de los
clientes de cables del interior que ofrecen la señal de cine como servicio premium.
Digital:
hasta dentro de dos años, la televisión digital no se lanzará comercialmente en el
país: las transmisiones son de prueba. La realidad es que no será una tecnología masiva
por los próximos diez años. Durante ese período, las emisoras deberán equiparse con la
tecnología necesaria. Esto implica una inversión enorme, ya que hay que cambiar todos
los equipos. |
En este momento la exclusividad
de HBO vale mucha, mucha plata
En el canal que firmó un contrato de
exclusividad con DirecTv consideran que la industria de la televisión por cable
necesita modernizarse. |
HBO se fue del cable en malos términos y ahora su contrato con DirecTv le
impide volver.
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Por Cecilia Bembibre
Desde hace unos meses la
empresa de televisión satelital DirecTv es la única en ofrecer la programación de la
niña bonita de la televisión paga argentina. El contrato estipula que, al menos en estas
condiciones, HBO no sólo no puede ser ofrecida por otra empresa de televisión satelital:
tampoco puede volver al cable. En este momento, la exclusividad de HBO vale mucha,
mucha, plata sugiere Javier Figueras, gerente regional del grupo HBO. Si no alcanza
para consolar a los cinco millones de televidentes que se quedaron sin la señal de cine,
el argumento al menos aclara el panorama.
En la presentación de HBO digiplex el nombre bajo el que HBO engloba todas sus
señales digitales, Figueras puntualizó que la industria de televisión por cable
que HBO Olé no abandonó en buenos términos, tras señalar que perdía dinero en
la relación comercial porque Cablevisión y Multicanal declaraban menos abonados de los
que tenían necesita modernizarse. Tecnología digital y un paquete básico más
reducido fueron las condiciones que el gerente de HBO mencionó como ideales para
recuperar los términos comerciales que la señal de cine tenía con los grandes
operadores de Capital y Gran Buenos Aires. Como premium, claro. La alianza con la
televisión satelital del grupo Clarín fue, según Figueras, motivada en parte porque
cuando nos fuimos del cable prometimos volver, de alguna forma. Y como el
cambio en clientes fue abrupto (de cinco millones a sólo un porcentaje de los 60.000
abonados al satélite, más una cifra equivalente de los clientes del cable del interior,
donde HBO es premium) ayudó, por cierto, que DirecTv estuviese dispuesta a desembolsar
esa mucha, mucha plata para garantizarse la exclusividad. Frank Smith,
vicepresidente de ventas del grupo HBO, complementó, en diálogo con Página/12, la
visión de Figueras sobre la transición hacia la televisión digital, los cambios en el
cable y el futuro de la pantalla satelital.
El acuerdo de exclusividad que vincula a HBO con Directv, ¿es extensivo a la
inclusión de HBO en la oferta de cualquier empresa de televisión paga?
Sí. Por un tiempo específico, que preferimos no hacer público, es una
exclusividad para ambas partes, HBO y DirecTv. Ese período depende, en gran medida, de
las condiciones para regresar al cable en el futuro: hay ciertas cláusulas que lo harían
posible.
¿Hubo novedades sobre la posibilidad de volver al cable?
Lanzar productos como el paquete digital no es sólo firmar un contrato. Tiene que
haber una estrategia atrás, una inversión de tecnología y tiene que estar claro
quiénes y cómo la van a afrontar. Hay una serie de variables que todavía están en el
aire sin definir, y forman parte de la información que nosotros tenemos que recibir para
poder tomar la decisión de volver al cable en el mediano plazo.
¿El principal cambio que tendría que mostrar el cable es tecnológico?
Tecnológico y comercial. Hay muchas señales de películas, con un gran número de
opciones. El suscriptor al que nos estamos enfrentando es cada vez más exigente, y
requiere tecnología. Pero también una oferta segmentada, en la que pueda elegir.
¿Qué evaluación hace de la experiencia con los canales premium que hay hoy en
cable?
Es muy limitada. En el momento en que nosotros queramos lanzar el producto Digiplex
en una plataforma de cable, los operadores tienen que abrir espacio para cinco, seis, u
ocho canales digitales. Y carecen de esa tecnología, no tienen el ancho de banda
necesario.
Las primeras pruebas de transmisión en televisión digital de alta definición
(HDTV) se hicieron hace pocas semanas. En Argentina aún no se comercializan los
televisores, y se estima que la televisión digital no será accesible al gran público
hasta dentro de varios años. ¿Cómo influye esta realidad en el mercado?
Hay una etapa, antes de llegar a la televisión digital, en la que los programadores
adquieren la tecnología. Directv tiene esa tecnología, recibe una señal digital,
procesa la información y la adapta a los televisores analógicos. Nosotros siempre hemos
estado a la vanguardia y en este momento la empresa satelital nos permite incrementar el
número de opciones. Quienes tienen la presión de realizar las inversiones son las
operadoras de cable. Nosotros estamos preparados para cuando ellos estén preparados.
¿Qué posibilidades de crecimiento le ve a la televisión por satélite?
Argentina es una cultura de televisión paga única en América latina. Los precios
de la televisión satelital van bajar a medida que se vaya masificando el servicio. No
sólo hay que tener en cuenta la presión competitiva, sino los planes de negocios que
desarrolle cada empresa.
¿Cómo influirá la presencia de Sky en el mercado satelital?
Sky va a tener la misma oferta que los operadores de cable. Es una desventaja para
todos ellos que sólo DirecTv tenga HBO.
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