Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


RECLAMO DE LA CANCILLERIA PARAGUAYA
Oviedo bajo la lupa

na11fo01.jpg (7852 bytes)


t.gif (862 bytes)  El gobierno paraguayo protestó ayer formalmente a la Casa Rosada por las actividades políticas que lleva adelante el ex general golpista Lino César Oviedo, quien reside en una quinta de la provincia de Buenos Aires como asilado político. El canciller paraguayo, Miguel Abdón Saguier, envió una carta de protesta al gobierno nacional a través del embajador argentino en Asunción, José María Berro Madero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino confirmó la existencia de la protesta del gobierno paraguayo, que reclamó “la vigilancia e internación hasta una distancia prudencial” de Oviedo. Abdón Saguier también denunció que el ex jefe del Ejército paraguayo recibe a dirigentes y militantes políticos, aunque su condición de asilado le impide desarrollar cualquier actividad política.
Las actividades políticas de Oviedo fueron reveladas por Página/12 en su edición del domingo pasado, en la que se detalla que se está creando una base de adeptos en la Argentina, que se están reclutando dirigentes entre los paraguayos residentes y que se adquirió una radio y una publicación de esa comunidad. En declaraciones a este diario, Federico Pinto Kramer, abogado de Oviedo, aseguró que “el general no recibió a ningún dirigente del UNACE (Unión Nacional de Colorados Eticos, agrupación fundada por Oviedo) desde que está en la Argentina”.
Oviedo, que reside en la Argentina desde el 29 de marzo de este año, cuando abandonó su país en una avioneta junto con su esposa y sus dos hijos, huyendo de una investigación por el asesinato de José María Argaña, vicepresidente paraguayo. Pinto Kramer explicó que su cliente tiene prohibido el traslado a las provincias de Salta, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.
El domingo, el dirigente del Partido Revolucionario Febrerista, Conrado Martínez Noguera, había admitido a este diario que “el general nos recibe como compatriotas y charlamos de política, sí, pero también de cultura, de poesía y de nuestra historia”. Mientras que Pinto Kramer dijo al respecto: “El general no lleva adelante ningún tipo de actividad política”.
Previendo la reacción del gobierno paraguayo, Pinto Kramer presentó ayer por la mañana, en la Corte Suprema, una acusación de espionaje contra Asunción. “En nuestro país se hallan infiltrados elementos de inteligencia que podrían alterar las relaciones entre las dos naciones”, dijo Pinto Kramer.
En diálogo con este diario, Pinto Kramer intentó relativizar las actividades políticas de su cliente.
–Hay dirigentes que confirman que Oviedo recibe a dirigentes políticos paraguayos –sondeó Página/12.
–Jamás recibió a ningún dirigente del UNACE. Además es ridícula esa pretensión de que un hombre político como Oviedo no se reúna para hablar de política. ¿O acaso Perón, que estaba en Madrid, con un océano de por medio, no recibía a toda la dirigencia justicialista? –contestó el abogado.
–Pero son varios los dirigentes que confirman que sí lleva adelante actividad política –insistió este diario.
–Yo me remito a lo que dice (Carlos) Menem. Si el Presidente dice que Oviedo no lleva adelante ninguna actividad política y que no viola su asilo político, así debe ser.

 

PRINCIPAL