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“Estamos acostumbrados a que nos copien, y por eso vamos cambiando”

El venezolano Julio Sandoval, responsable del área latinoamericana de E!, afirma que en la televisión el plagio se ha hecho una costumbre.

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Por Patricia Chaina
t.gif (862 bytes)  ¿En que reside el éxito de E! Entertainment Television? Para la propia emisora from Hollywood, que tiene en cámaras a “periodistas de la farándula que tienen el imperativo de ser serios”. Una característica que no abunda en Latinoamérica en que la prensa de espectáculos suele comportarse como prensa de la farándula y está “llena de chismes del corazón, elementales y anecdóticos, como con quién durmió anoche tal estrella”. El venezolano Julio Sandoval, gerente de programación y producción latinoamericana de E! canal de las estrellas, concretó estas definiciones en una entrevista con Página/12, en que, además, anunció una serie de cambios en la programación, desde septiembre. Eso incluye reformulación de ciclos, algunos copiados con desfachatez por la televisión local, como “Fashion Emergency”, un espacio dedicado a cambiar “el look” de personas conocidas o anónimas, por manos expertas. Sandoval está aquí simultáneamente con la concreción de las Jornadas de Televisión por Cable.
–¿Por qué cambia la programación y la imagen en E!?
–En principio, porque fue una sorpresa, que en un canal con mucho sobre la farándula a la gente terminara gustándole más que nada las biografías. Esto definió una nueva programación basada en los dos programas bandera, que son: “The E! true Hollywood story”, y “Mysteries & Scandals”; quizá los más conocidos por su rigor investigativo. Irán de lunes a viernes tres veces por día. Y los fines de semana, estrenos. Juegan con el morbo, historizado el lado oscuro de las estrellas, y con altos costos, porque la investigación es cara. Son materiales de colecciones privadas o institucionales con derechos de transmisión muy caros. Pero se convirtieron en eje de la programación.
–Desde la imagen, ¿en qué se apoya la nueva campaña?
–En que el mundo se mueve hacia la integración de la industria del entretenimiento con la moda, los estilos. Y E! necesita dirigirse hacia estas formas de vida contemporáneas. La gente que disfruta el canal está haciendo ese movimiento, se valoriza el mundo de las formas. Se buscó una identificación con la gente con el slogan Cerca de ti que complementa lo de La televisión del espectáculo. Se va a incluir al perfil del público y vamos a reforzar la idea de “gente E!”, una generación que compatibiliza inteligencia y frivolidad en una síntesis positiva.
–¿Habrá cambios de programación también en este sentido?
–Tiras continuadas de lunes a viernes con nuevos programas como “Celebrity”, de entrevistas, “Out to lunch” que fue una columna de “E! News” y ahora será un show de entrevistas en un restaurante. Y “Good morning fashion”, en formato diario incluirá el nuevo espacio: “On style”. En la medianoche habrá un ciclo nuevo, “Sex E! Nigth”, con lo que no se puede pasar durante el día por razones de censura.
–¿Cómo reciben el hecho de que en la TV argentina estén copiando segmentos de E! como “Fashion Emergency”?
–No sólo en la Argentina, en Brasil y Venezuela también. La TV es el único medio que vive de la copia. La guerra en la TV abierta es así. Un canal saca una cosa y otro mueve a un montón de gente para hacer lo mismo, en el mismo horario. De inteligentes, no tienen mucho. Y tienen 30 años peleando con las misma armas. Pero cuando sacamos E!, nos pusimos como objetivo no mirar a los lados, sino tratar de pensar en el público y en generar un impacto en la pantalla, por eso resulta original. Como lo que entretiene es la información, no el ruido, quisimos crear un mundo de contenidos y lo logramos quizá porque todos los que estamos en el canal somos periodistas, desde los productores a los editores en las islas.
–¿Concretamente, tomarán recaudos respecto de las copias de programas?
–Pensamos que deberíamos reaccionar, pero pensamos además, que nosotros somos el original. Por eso, quizá respondamos, pero de una forma elegante,no por la reacción. La TV tiene ese defecto, tener acciones reactivas. Y creemos que la gente por sí sola va a preferir el programa original. Nosotros, mientras tanto, estamos pensando en un show para sustituir a “Fashion Emergency”. Un ciclo similar con personas de los países a los que llega E! en forma masiva: Argentina, Brasil, México.

 

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