Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La AFIP se avivó de la triangulación de pases

Para detener una mecánica muy difundida –transferencias con escala en Uruguay–, los sabuesos pedirán información confidencial a los clubes europeos.

Matías Almeyda pasó de
River al Sevilla, con escala en Central Español.

La AFIP quiere detener las triangulaciones y busca información en Europa.

na22fo01.jpg (14256 bytes)

t.gif (862 bytes)  La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pedirá a los clubes extranjeros que hayan adquirido futbolistas argentinos que informen el monto que abonaron por cada transferencia para compararlos con las cifras declaradas por jugadores, clubes y empresarios vinculados con las operaciones. Pedro Kondratiuk, asesor principal del titular de la entidad tributaria, Carlos Silvani, adelantó que las solicitudes se harán a través de la Cancillería con la intención de cruzar información, ya que se sospecha que las compras han sido por un monto mayor al que se refleja en los contratos de los clubes.
“Estamos pidiendo información a clubes de otros países –aseguró el funcionario– y hacemos tratativas a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de lograr mayor satisfacción a nuestros requerimientos. Lo que queremos saber es cuánto es el dinero que han pagado los clubes del exterior por futbolistas argentinos y a quiénes se lo han pagado”, remarcó Kondratiuk, que aclaró que las principales plazas a las que se consultarán serán Italia, España y México, aunque el pedido podría extenderse a otros países.
Para el ente recaudador, la presencia de empresarios e intermediarios entorpece la transparencia de la operación para los fines impositivos. “Los montos no reflejan el total de la operación, ya que el jugador se lleva una parte y el empresario otra. La situación, desde el punto de vista jurídico, no está clara porque los jugadores no pueden pertenecer a los empresarios”, indicó Kondratiuk.
Según la reglamentación vigente, el pase de un futbolista no puede pertenecer a una persona, aunque se da esa situación gracias a las figuras de derechos económicos y derechos federativos. Así, un tercero puede ser el dueño de los derechos económicos de cualquier jugador. “Nosotros hicimos una compulsa entre los clubes más importantes de Argentina y, salvos dos o tres, en todos los demás, los jugadores pertenecen a terceros”, argumentó el funcionario de la AFIP.
El monto declarado el año pasado por las transferencias que efectuaron los clubes es de unos 150 millones de pesos, pero esa cifra aumenta sustancialmente si se tienen en cuenta las operaciones en que se utilizaron clubes uruguayos para evadir impuestos. “Si nosotros hacemos un nuevo cálculo, con las triangulaciones vía Uruguay, estaríamos hablando de una cifra escandalosa”, señaló el asesor. La evasión está estimada en unos 30.000 millones de dólares anuales.

 

PRINCIPAL