Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

DOS NUEVAS MEDALLAS DE ORO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE WINNIPEG
Lluvia dorada, un deporte argentino

La patinadora Andrea González y el gimnasta Eric Pedercini elevaron ayer  a ocho la cuentanacional. Hubo tres de bronce y dos de plata.

Eric Pedercini, medalla de oro en gimnasia de suelo.
Desde el ‘51 que no había medalla en la especialidad.

na23fo01.jpg (7150 bytes)

t.gif (862 bytes)  El deporte argentino redondeó ayer su mejor jornada en los Juegos Panamericanos Winnipeg ‘99, al cosechar dos medallas doradas, dos plateadas y tres de bronce, gracias a las buenas actuaciones de la patinadora Andrea González, los gimnastas Eric Pedercini, Sergio Alvariño, Bárbara Riva- rola y Melina Sirolli, el atleta Juan Cerra y el seleccionado de hockey sobre patines. Con ocho medallas de oro, la Argentina se mantiene en el cuarto lugar de la clasificación general, detrás de Estados Unidos, Canadá y Cuba. “Nuestros atletas están representando al país en forma muy digna –reconoció ayer en Winnipeg el secretario de Deportes de la Nación, Hugo Porta–, pero lo importante es que el deporte crezca día a día.”
Como era de esperar, la abanderada de la delegación argentina, la patinadora Andrea González, consiguió la medalla dorada en la prueba de velocidad, al alcanzar el mejor promedio en las competencias de 200, 500 y 1000 metros. La marplatense había ganado el lunes los 200 y 500 metros y finalizó ayer segunda en los 1000 metros; en la suma de tiempos superó a las colombianas Berenice Moreno y Erika Rueda Torres.
Pero a la tarde sufrió el cansancio y en la prueba de distancia no pudo superar a las estadounidenses Jane Cliff y Julie Brandt, conformándose con el bronce. “Traté de mantener el ritmo, pero sobre el final me superaron.” Sin embargo, la González podrá ganar hoy otra medalla cuando participe en el medio maratón.
Lo sorprendente de la jornada llegó de la mano de la gimnasia artística, ya que tras 48 años sin victorias a nivel panamericano –la última había sido en los Juegos de Buenos Aires de 1951– sumó una medalla de oro y otra de plata.
Eric Pedercini se llevó el oro en aparatos, en los ejercicios de suelo.
“Esto lo habíamos trabajado mucho, pero las finales en gimnasia no son como el vóleibol, donde la pelota pica afuera o adentro. Están los jueces, los detalles, un paso falso te puede derrumbar todo lo hecho, y además están los rivales”, dijo.
El diminuto gimnasta obtuvo un puntaje de 9,40 en su prueba, aventajando al cubano Yoandry Díaz (9,35) y al venezolano Víctor Solórzano (9,05), en una jornada en que el cubano Eric López se llevó tres medallas de oro (ver “El gran...”). Pedercini nació y vivió siempre en Buenos Aires. Hoy tiene 21 años, y hace quince que está dedicado a la gimnasia. “Empecé a los seis años en el Club Comunicaciones, pero ahí había poco nivel y me cambié a Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque”, relató el argentino.
Desde entonces nunca cambió de entrenador. Está en Winnipeg con Antonio Blanco, su entrenador de entonces. “No lo cambiaría por nada, él me enseñó todo y me aguantó para llegar hasta acá”, reconoció con una sonrisa.
“Esto es lo más importante que me pasó en mi carrera. Ahora el objetivo es el mundial de China, dentro de tres meses, donde si quedo entre los 36 primeros en el all around clasificaré para los Juegos Olímpicos de Sydney. La otra forma es que Argentina quede entre los 24 primeros países”, agregó Pedercini con la ilusión de ver despegar una carrera por la que luchó desde que era poco menos que un niño.
Pero Pedercini no estuvo solo, ya que además de su oro Argentina cosechó una medalla de plata de la mano de Sergio Alvariño en las anillas, donde superó a todos excepto al fabuloso cubano López. “Estoy chocho. Muy feliz con lo que hice, pero también con lo de Eric. López me ganó porque tuve un par de pequeños errores, pero hice muy buenos ejercicios”, dijo el gimnasta de 28 años, que con 9,50 puntos se ubicó detrás del cubano Eric López (9,65), y el tercer puesto fue para el portorriqueño Diego Lizardi (9,475).
Integrante de la selección de su país desde 1988, Albariño sabe lo que es cruzar el desierto en una travesía que ahora parece llegar a su fin. “Esto le dará un gran envión a toda la gimnasia en Argentina”, dijo con la confianza que sólo las victorias pueden brindar.
Por la noche, las chicas Rivarola y Sirolli lograron el segundo y tercer lugar en la prueba de barras asimétricas, detrás de la canadiense Lise Levaille. La ganadora obtuvo un puntaje de 9,612, mientras que Rivarola logró la plata (9,512) y Sirolli (9,387).
El atletismo sumó su segunda medalla en estos Panamericanos (la anterior la consiguió Alejandra García en salto con garrocha): fue de bronce y sela llevó Juan Cerra en lanzamiento de martillo (ver “Estoy contento pero...”).
El hockey sobre patines venció 4-2 a Brasil para ganarse el bronce.
“Las medallas en gimnasia y en atletismo señalan un progreso importante en estas disciplinas, aunque también significan mucho para todo el deporte argentino”, comentó Porta.

 

PRINCIPAL