Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La vuelta de Alfonsín, una carta para empezar

En pleno trance de recuperación, el ex presidente agradeció  por carta a quienes se preocuparon por su salud. Luego se  reunió con Chacho Alvarez y con Raúl Alconada Sempé.

Raúl Alfonsín continuó ayer con los ejercicios respiratorios.
Una reaparición que no puede eclipsar a los candidatos.

na10fo01.jpg (11987 bytes)

Por José Natanson

t.gif (862 bytes) “Quiero hacer llegar mi profundo agradecimiento a todos los compatriotas, hombres y mujeres, que se han preocupado por mi salud de manera conmovedora, en manifestaciones de solidaridad a través de cartas, oraciones y aun de vigilia permanente”, expresó Raúl Alfonsín a través de una carta. Fue la primera declaración pública que ofreció el ex presidente –que conversó ayer con Carlos “Chacho” Alvarez– desde que fue internado hace un mes medio, luego de sufrir un accidente automovilístico en una ruta congelada de Río Negro.
El martes por la noche, un día después de obtener el alta en el Hospital Italiano, Alfonsín se sentó en el living de su departamento de Barrio Norte y dictó a su secretaria la carta. Antes de imprimirla, el jefe radical pidió que la lean en voz alta y desoyó a su hijo Ricardo y a su vocero, Federico Polak, que le sugerían correcciones de estilo. Ayer por la tarde la distribuyó en las redacciones.
El ex presidente agradeció a los “jóvenes militantes y al grupo de correligionarias” que permanecieron de guardia en la puerta del Hospital Italiano esperando su evolución. También mencionó a los médicos que se ocuparon de su salud. “A la clínica de General Roca, tanto a sus directivos como a todo el personal, y al SAME. Al Hospital Italiano, desde los queridos amigos que habitualmente me atienden, hasta el personal que acompañó a mi familia y allegados con la sonrisa permanente a pesar de horarios y trajines. Agradezco también a muchos amigos y amigas de los medios. Confío que en cuanto me reponga totalmente podré reiterar este reconocimiento en forma personal”, señaló el jefe radical.
Alfonsín continuó ayer con los ejercicios respiratorios de rehabilitación y, aunque su voz todavía no recuperó la fuerza que suele utilizar en las tribunas radicales, el ex Presidente recibió dos visitas. El primero en llegar fue Raúl Alconada Sempé. El ex vicecanciller resumió el acuerdo por el que se reestablecieron los vuelos entre la Argentina y las islas Malvinas y trazó un panorama sobre la última reunión de la Internacional Socialista, a la que Alfonsín no pudo asistir.
A las seis de la tarde llegó Chacho Alvarez. Los dos dirigentes, que construyeron una sólida relación en los comienzos de la Alianza, tienen mucho para hablar. De todos modos, Alfonsín recién está poniéndose al tanto de la situación y prefirió dejar para otro momento cualquier conversación política de fondo.
La decisión del ex presidente de concentrar su energía en la recuperación no impidió que sus hombres de confianza continuaran ayer trazando planes para su vuelta a los grandes escenarios de la política.
Su hijo Ricardo afirmó ayer que Fernando de la Rúa quiere contar con la presencia del ex titular de la UCR en los actos partidarios. “No tengo ninguna duda, lo va a subir a los palcos, va a querer hablar con él, va a querer, si puede, si se recupera, contar con su presencia en la campaña”, aseguró el hijo de Alfonsín.
Todavía no hay una determinación concluyente sobre cómo será la vuelta. Sin embargo, cerca del ex presidente afirmaron que la idea no es realizar un acto gigante en la Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires que podría restarle protagonismo a la fórmula presidencial de la Alianza. Así, la primera reaparición pública de Alfonsín podría concretarse en algún pueblo chico del interior del país.

 


 

HABRIA BOLETA DE UNIDAD EN LA UCR PORTEÑA
De la Rúa no quiere internas

Por Fernando Cibeira

t.gif (862 bytes) Fernando de la Rúa está decidido a que el radicalismo porteño evite las internas del 8 de agosto justo ahora que las encuestas le dan bien, sobre todo en la Capital Federal. Por eso, el fin de semana, al vencimiento del plazo legal cerrará una boleta de “unidad” que incluya a sus opositores internos Jesús Rodríguez como candidato a diputado y Rodolfo Terragno como delegado al Comité Nacional. Además, ayer se reunió con Carlos “Chacho” Alvarez para tratar el tema porque pretende lograr un acuerdo global que incluya a quien le corresponderá la cabeza de lista. Para la primera mujer, De la Rúa ya tiene preparado un puñado de nombres de personalidades con quienes se entrevistará entre hoy y mañana para sondear su predisposición a candidatearse.
Lo que está en juego son unas cinco candidaturas a diputado nacional y de cuatro delegados al Comité Nacional quienes, entre otras cosas, se encargan de elegir al presidente de la UCR. Pero para los delarruistas la cuestión es más seria. Quieren armar una boleta irreprochable porque consideran que asegurarse una gran diferencia sobre el PJ en el distrito “nos evita el ballottage”, según contó un colaborador que conversó ayer con el jefe de gobierno porteño. “Armar la mejor lista posible”, dicen que fue la orden que dio De la Rúa.
La semana pasada, Rodríguez y Terragno lanzaron su lista en una cena en un gimnasio en Almagro. Además, anticiparon que apoyarán a la legisladora Gabriela González Gass para la vicejefatura de gobierno, un cargo que no se elige en esta interna pero que les sirve para sumar otra agrupación a su armado. Del otro lado, entonces, quedó un sector mayoritario compuesto por el delarruismo y la línea del ex ministro Enrique “Coti” Nosiglia. Para peor, De la Rúa tiene pensado postularse –como Terragno– para el Comité Capital, así que es difícil pensar que alguien se anime a enfrentarlo en una interna en el distrito. “Nosotros armamos una lista. Si alguien quiere conversar, lo escucharemos”, aceptó Jesús Rodríguez.
Hasta ahora, casi seguro que la boleta la integrarán –sin tener en cuenta el orden– Jesús Rodríguez, Marcelo Stubrin por el nosiglismo, el ex secretario de Gobierno Juan Octavio Gauna y los delarruistas Pedro Calvo o Enrique Mathov. En las últimas negociaciones, los delarruistas trataron de imponer la lógica que los lugares expectables en la boleta debían pasar de cuatro a seis porque es casi seguro que varios de los elegidos luego asuman cargos ejecutivos si De la Rúa llega a la Rosada.
Lo que el candidato presidencial conversó ayer con Alvarez fue la integración global del listado para darle brillo a la boleta. Todo parece indicar que el socialista Alfredo Bravo será quien encabece la lista. De la Rúa estaría pensando en algunas mujeres no tan identificadas con la labor política para el primer casillero que le corresponde al radicalismo. Un colaborador que habló del tema con él, aseguró que existía un papel con ocho nombres posibles. Una sería el de su secretaria de Promoción Social, Cecilia Felgueras, pero la decisión la tomará el domingo.

 

PRINCIPAL