Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MENEM NO VA A INTERVENIR EN COLOMBIA
Un final sin tropas

Explicación: El presidente argentino dijo que “hubo una mala interpretación, porque Argentina nunca dijo de mandar tropas”.

Menem con Buddy Mac Kay, delegado de EE.UU. para las Américas.
“EE.UU. coincide con Argentina en no mandar tropas a Colombia.”

na07fo01.jpg (7409 bytes)

t.gif (862 bytes)  “Hubo una mala interpretación, porque Argentina nunca dijo de mandar tropas” a Colombia, aseguró Carlos Menem en Nueva Orléans. El sábado pasado, el Presidente había comparado la situación del país gobernado por Andrés Pastrana con la de la provincia de Tucumán en 1975 y había afirmado que estaba dispuesto a cooperar “para frenar esta avanzada de la subversión”. Ayer, luego de una entrevista con el delegado de gobierno de los Estados Unidos para las Américas, Buddy Mac Kay, Menem indicó que “Estados Unidos en ningún momento pensó en mandar tropas, y en ese sentido tiene una posición similar a la argentina”.
El viernes pasado, el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, habló sobre la posibilidad de que Argentina mandara tropas a Colombia. El ministro intentó frenar la versión que indicaba que diplomáticos de Estados Unidos estaban realizando un sondeo para que Argentina encabezara una misión de paz –que no excluía la hipótesis bélica– en Colombia. El supuesto de que Estados Unidos pretendía intervenir directa o indirectamente en Colombia se empezó a manejar desde que Bill Clinton analizó el enfrentamiento entre la guerrilla, los militares y los paramilitares colombianos como un problema que comprometía “la seguridad nacional” de Estados Unidos.
“La Argentina no está de acuerdo con la intervención militar a ningún país de la región”, afirmó Domínguez el viernes pasado, después de recorrer con Menem una exposición de la flota de mar de la Armada. En ese momento, el Presidente prefirió no hablar del tema. Pero al día siguiente, por Radio Nacional, Menem dejó claro que si Estados Unidos lo pedía los soldados argentinos no iban a faltar en Colombia. Esta actitud fue rechazada por la oposición y criticada por el gobierno de Brasil, que ya estaba molesto por el pedido argentino para ingresar como miembro pleno a la OTAN. El embajador brasileño, Sebastiao do Rego Barros, volvió de vacaciones el lunes y ese mismo día se dirigió a la Cancillería donde se reunió con Guido Di Tella y su segundo, Andrés Cisneros. “No vamos a actuar sin escuchar antes a Brasil”, afirmaban ese día los funcionarios de Cancillería.
En la conferencia de prensa que ofreció ayer en el hotel Intercontinental, tras inaugurar la IV Conferencia Hemisférica de Ministros de Energía en Nueva Orléans, Menem volvió sobre sus palabras y negó que el Gobierno piense enviar tropas a Colombia. Para que no quedaran dudas, aclaró que la postura Argentina coincide con la de Estados Unidos: “Estados Unidos tiene una posición similar a la argentina. En ningún momento pensó enviar tropas a Colombia”, señaló el Presidente, quien manifestó que hubo “una mala interpretación de los medios, ya que en ningún momento dijimos que íbamos a enviar tropas”. Menem aseguró que “estamos a disposición de Colombia para cooperar en lo que nos solicite”. Además, confirmó que la OTAN denegó el pedido de la Argentina para ingresar a la organización e informó que durante la reunión con Mac Kay también se habló sobre la conformación del Alca, la zona de libre comercio de Alaska a Tierra del Fuego.
Menem tenía previsto reunirse con empresarios petroleros, pero anuló esa parte de la agenda para salir rápidamente hacia Brasil con la intención de recomponer las relaciones comerciales –que se agravaron por los desencuentros políticos– con el principal socio de la región.

 

PRINCIPAL