Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Club Sportivo E-mail compra y vende
futbolistas en el mercado Internet

En la bolsa electrónica de fútbol se cruzan cracks y troncos que buscan
un club real. El sitio “www.mercafútbol.com” es un golazo. Todo lo que se puede comprar u ofrecer en la simple canchita de una pantalla coloreada.

na26fo01.jpg (18103 bytes)

Por Ariel Greco

t.gif (862 bytes) “Delanter.golead.zurd.se ofrece.con exper.equip.gran.referen.” Aunque el negocio del fútbol todavía no encontró en los avisos clasificados una vía de expansión interesante, en el futuro se puede convertir en una alternativa válida. Más allá de que a Racing –como en otras tantos rubros– se lo puede considerar precursor en la materia por los edictos judiciales que publica para ofrecer y mejorar las ofertas sobre sus jugadores, en Internet ya hay un sitio donde los futbolistas pueden dejar sus anuncios y esperar una respuesta vía E-mail de algún club del mundo interesado en sus servicios. Como en una bolsa de trabajo electrónica, en “www.mercafútbol.com” se colocan avisos gratuitos para buscar equipos, jugadores o entrenadores, sin mayores requisitos que mandar por correo electrónico los datos personales, indicar en el apartado en el que se quiere figurar y una dirección para recibir las respuestas. Y así como los futbolistas argentinos copan las diferentes ligas del mundo, también tienen una fuerte presencia en este mercado de pases virtual.
El más conocido es el ex defensor de Estudiantes y de Belgrano Ricardo Iribarren, quien tiene más de 200 partidos en primera. Según los datos que figuran en la página su último club fue The Crew de Estados Unidos, su pase le pertenece y se desempeña como líbero. Otros cuatro argentinos también tienen sus esperanzas en la Web: Ramón Del Valle, un ex defensor de Racing, buen rematador, que ahora reside en España; Hernán Kinaszuk, volante o puntero izquierdo de 23 años, ex Wanderers de Montevideo; Nicolás Polvora, un delantero de 21 muy veloz que jugó en Estudiantes; y Federico Paz.
Federico Alejandro Paz tiene 21 años, vive en Adrogué y estudia Ciencias Económicas en la UBA. Realizó todas las divisiones inferiores en Bánfield, pero quedó libre el 30 de junio. En el link “Jugadores extranjeros buscan equipo” figura como delantero o medio izquierdo, de 1.65 m e internacional sub 18. “Encontré la página de casualidad –le contó Federico a Líbero–. Estaba buscando sitios de fútbol, sobre las posibles transferencias y apareció ese. Casi en broma mandé mis datos pero pensaba que nadie me iba a contestar.”
Aunque ni él lo esperaba recibió respuestas. El empresario español Peri Franco le contestó mediante E-mail y le pidió un video que demostrara sus condiciones. Así Paz recibió varias propuestas para incorporarse a Universitario de Perú, Sporting de Lisboa y de un club de Japón. “Lo más firme era lo del Sporting. Pero como en ese momento estaba en Bánfield y a ellos les cerraba el libro de pases, no hubo tiempo suficiente y la transferencia no se hizo. En cambio, lo de Japón lo descarté yo porque no estaba dispuesto a irme allá. Tiene que ser algo muy interesante para dejar todo”, argumenta Paz. En la última semana también recibió un llamado de la empresa de management ISM a través de su director en España, Mario Reig, pero por la exclusividad que le exigían no llegó a un acuerdo.
Sin embargo, los jugadores no son los únicos que buscan asegurar su futuro a través de Internet. También los directores técnicos pueden acceder a dirigir un club vía electrónica. Lorenzo Berrazueta Fernández se autodefine como “entrenador de porteros que busca equipo”, aunque todavía no tuvo suerte. En sus antecedentes ni siquiera figura un club amateur. Incluso la página española ofrece un apartado para los empresarios y representantes, donde ofrecen información completa y contactos con agentes FIFA.
Claro que las posibilidades no se limitan a los rubros ofrecidos. Si usted, lector, se considera un defensa experimentado o un delantero goleador, en la página de “Equipos internacionales buscan jugadores” tiene una oportunidad. El Ras Al Kheimer de la primera división de Arabia Saudita necesita dos jugadores para esas posiciones y encontró en la red la posibilidad de satisfacer sus necesidades. En cambio, el Torredonjimeno de la tercera división de España está buscando un centrocampista y un delantero centro. Pruebe suerte. En una de esas...

 

PRINCIPAL