Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Brasil, un líder para el dumping

na10fo01.jpg (10825 bytes)
Desde 1997, Brasil fue el país más sancionado por prácticas desleales

Casi la mitad de las importaciones denunciadas por la industria por prácticas desleales provienen del país vecino.


t.gif (862 bytes)  Un informe elaborado por la Secretaría de Industria y Comercio revela que casi la mitad de los montos de importación involucrados en denuncias de dumping, que merecieron aperturas de investigación entre 1994 y mayo de este año, tuvo como origen a Brasil. Son, en total, 140 millones de dólares de productos brasileños, dentro de un total de 288 millones en importaciones que fueron denunciadas por prácticas de dumping, subsidios u otro tipo de prácticas desleales ante la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

No se trata de que el gobierno argentino esté tratando de arrimar más leña al fuego del conflicto que se desató la semana pasada en la relación político-comercial entre ambos países. Por el contrario, el mismo informe intenta reflejar que, en relación a las importaciones totales de productos brasileños, la incidencia del monto sujeto a investigación es ínfimo. Sin embargo, la preeminencia de las denuncias contra Brasil --que más que duplican las cifras del segundo país blanco de denuncias por prácticas comerciales desleales, China-- indica hacia dónde apuntan sus dardos los industriales argentinos.

cuadro1.jpg (25885 bytes)

Desde la puesta en marcha de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, en 1994, hasta mayo último, se han solicitado 110 investigaciones, de las cuales los casos de dumping representaron aproximadamente el 78 por ciento, los casos de subvenciones el 11 por ciento y los pedidos de salvaguardias un porcentaje similar al último. De las 110 presentaciones, 68 dieron lugar a apertura de investigación, 8 están en trámite de apertura y las restantes 34 fueron archivadas por causas varias, entre las que predomina el desestimiento de la solicitante, según destaca la Secretaría de Industria.

De las 68 aperturas de investigación, 44 concluyeron con determinación final de la CNCE, y en 29 de ellas se aplicaron derechos compensatorios o cláusulas de salvaguardia ATV (sobre productos textiles, similar a la que dio origen a la reacción brasileña de la semana pasada). Otras 15 se cerraron con determinación negativa (rechazadas por la CNCE).

Entre las 29 resoluciones a favor de los solicitantes, en 10 casos fueron sancionadas importaciones provenientes de Brasil. Componentes electrónicos, productos petroquímicos, metalúrgicos y textiles recibieron sanciones en la forma de aumentos de derechos de importación o cláusulas de salvaguardias entre 1997 y el corriente año.

cuadro2.jpg (16633 bytes)Brasil reaccionó en forma airada, a mediados de la semana pasada, contra las medidas de salvaguardia aplicadas por Argentina a las importaciones de textiles y calzados originadas en el país vecino, luego de haber sancionado con precios mínimos al ingreso de aceros brasileños. Expresiones del canciller Luiz Felipe Lampreia y del propio presidente, Fernando Henrique Cardoso, hicieron pública la posición del gobierno del Planalto, en cuanto a que las medidas del gobierno de Carlos Menem "resultaban intolerables" en el marco del acuerdo del Mercosur.

Menem debió hacer una escala en Brasilia, el jueves a la noche, a su regreso de Estados Unidos, donde había concurrido a un encuentro sobre energía en Nueva Orléans. En una cena privada con Cardoso, Menem cedió a la demanda brasileña y se comprometió a dar marcha atrás con las medidas cuestionadas. Ello descomprimió las tensiones en las relaciones bilaterales y permitirá avanzar en consideraciones mutuas en las reuniones técnicas y de ministros del Mercosur que se desarrollarán esta semana en Montevideo. Pero dejó abierta una brecha entre el gobierno argentino y los sectores industriales, que ayer volvieron a denostar la posición oficial y reclamaron "mayor dureza" en el nuevo capítulo de las negociaciones.

 

 

PRINCIPAL