Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ASI LO VEN

LOS DIARIOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO


Colombia: Uncle Sam is watching you

El zar antidrogas norteamericano Barry McCaffrey prometió incrementar la ayuda para combatir la droga en Colombia, mientras fuentes de Estados Unidos informaron que ya existen algunas formas de intervención en el país sudamericano. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron una ofensiva en varios frentes y las negociaciones de paz están estancadas.

El Heraldo (Colombia)

Todos los colombianos queremos --de todo corazón-- que las negociaciones de paz tengan éxito. Pero, para que la negociación sea exitosa, ambas partes deben sentir que detener el diálogo es mucho más costoso que llegar a un acuerdo. Para que las negociaciones con las FARC tengan éxito, debe existir un plan B: el uso de la fuerza legítima del Estado, con cambios legislativos que hagan a esta opción factible. Las FARC han demostrado que son duros en el campo de batalla y por consiguiente en la mesa de negociación. Para lograr un acuerdo se necesita que el Estado tenga la capacidad de ser igualmente duro en ambos escenarios. Todos deseamos lo mejor, pero debemos prepararnos para lo peor.(Editorial)

El País (Colombia)

El enemigo sigue siendo el mismo: la droga. Esta es una faceta del proceso de paz que debe ser resuelta sin dilaciones. Grupos guerrilleros y paramilitares reciben anualmente una participación superior a los 600 millones de dólares por su comercialización. Esta cifra supera con creces los fondos del Estado destinados a mantener el orden en toda la república. Mientras exista la posibilidad de utilizar las regiones apartadas del país para el cultivo y tráfico de narcóticos, no podrá hablarse de paz en Colombia. Las FARC deben darle al país las muestras fehacientes de su voluntad de abandonar el delito, la única forma posible de avanzar por el camino de la paz.(Editorial)

The New York Times

Reducir la producción de narcóticos en Colombia es un interés legítimo de Estados Unidos, pero involucrarse en una brutal guerra de guerrilla no lo es. Ya anteriormente el ejército colombiano ha dirigido la ayuda antinarcóticos norteamericana al combate contra las guerrillas. Washington debe manejarse con cuidado con respecto de la ayuda militar, y no debería considerar que una política efectiva para la lucha contra las drogas incluye combatir a la guerrilla. Estados Unidos ya está demasiado involucrado en el conflicto, y más ayuda sólo magnificaría la escala de la guerra y no contribuiría a eliminar el narcotráfico. Como reconoce el presidente Andrés Pastrana, sólo la negociación puede terminar la guerra.(Editorial)

Taiwan en tiempo de descuento

China continúa preparando una demostración militar contra Taiwan, y confiscó un barco mercante taiwanés. El gobierno taiwanés continúa rehusándose a moderar la explosiva declaración de su presidente Lee Teng-Hui, quien afirmó que las relaciones entre Pekín y Taipei debían ser "de Estado a Estado".

The New York Times

A pesar de sus avances políticos y económicos, Taiwan todavía sigue siendo una pequeña isla de 23 millones de habitantes que viven a 145 kilómetros de la costa de China, que tiene 1300 millones de habitantes. Recientemente, un funcionario retirado de Taiwan describió así las relaciones entre ambos países: "Es como si yo tuviera un gorila de 800 libras en mi living. Y lo peor es que piensa que es mi hermano (...) Si uno va a Silicon Valley y les pregunta a los ejecutivos de la high tech a cuál país le temen más, muchos dirán "Taiwan", porque combina talento empresarial con progreso e innovaciones. Taiwan es un hecho que no se puede ignorar, pero que diplomáticamente no se puede reconocer.(Thomas L. Friedman)

China Daily

El principio de "una China" es la base para desarrollar las relaciones entre China y Taiwan. La declaración de Lee revela su deseo de partir a la madre patria. Taiwan es una parte inalienable de China. Este principio fue reconocido por las Naciones Unidas. La reunificación pacífica ha sido la política constante del gobierno de Pekín, pero Lee está jugando con fuego al iniciar una política de "dos estados". China no puede abandonar la posibilidad del uso de la fuerza ante la presencia de actividades separatistas en Taiwan, y quienes buscan la independencia de Taiwan deben comprender el peligro que significa para la estabilidad de la región.(Su Ge)

Sydney Telegraph

La actual crisis proviene de una visión peculiar que es compartida tanto por los nuevos mandarines chinos como por el más reaccionario de los rednecks norteamericanos. Desde las verdes praderas de Macau, pasando por los febriles stockbrokers del Hang She de Hong Kong, haciendo la peligrosa pero muchas veces placentera travesía por los sórdidos burdeles de Shanghai, y terminando en las augustas estatuas que adornan la Ciudad Prohibida en Pekín, los rasgados ojos del presidente Jiang Zemin sólo perciben escamas individuales de un mismo dragón imperial, magnífico y ancestral. Hay que recordar que un dragón nunca ataca sus propias escamas, y Pekín debe acordarse que muchas veces las escamas del dragón se desprenden. Pero siempre siguen siendo parte de la misma criatura.(Kaese Collins)

Israel y sus exigentes vecinos

Luego de la negativa del líder palestino Yasser Arafat a aceptar una demora en la retirada del 13 por ciento de Cisjordania, firmada en los acuerdos de Wye, la televisión israelí informó que esta retirada comenzará el 1º de octubre. Mientras tanto, los contactos con Siria por las alturas del Golán se enfriaron: Damasco quiere negociaciones de alto nivel.

The Jerusalem Post

En lugar de que Israel sea el país demandante, ahora es Siria la que está más desesperada por alcanzar una "normalización" con Israel. Nuestra posición para negociar con Siria ha mejorado significativamente y en Damasco las opciones se presentan cada vez más limitadas. Los factores más importantes de esta transformación incluyen la degradación continuada de las fuerzas armadas sirias, la inestabilidad en Irán, las relaciones cada vez más cercanas entre Israel y Turquía, la crisis económica siria y el temor a la inestabilidad política después del gobierno del actual presidente sirio, Hafez el Assad (...) Como resultado de estos factores, Barak puede rechazar las demandas por una evacuación completa del Golán. (Gerald M. Steinberg)

Haaretz

El destino de las zonas limítrofes puede ser resuelto, y si no lo es, un arbitraje internacional podría ser propuesto para las cuestiones marginales. Salvo el caso de Taba, donde los hechos no juegan a favor de Israel, se pueden obtener buenos resultados de un arbitraje con Siria. La cuestión de los asentamientos en las alturas del Golán también pueden ser resueltos. La mayoría de los habitantes del Golán votaron por Barak. Ellos realmente son "la sal de la tierra" y están buscando una vida plena (...) La paz con Siria es difícil, pero posible. Y Barak debe colocarla junto a la cuestión palestina. El presidente sirio sabe que le están ofreciendo una paz justa con condiciones que responden a sus necesidades. (Dan Margalit)

Al Arab

El desastre real no reside en las promesas elusivas de Barak ni en las vueltas que da Israel con los límites a su retirada de Cisjordania sino en la incapacidad de la Autoridad Palestina, mientras ruega por la paz, para encontrar otra alternativa mejor a la de caminar en la cuerda floja de las mentiras y las ilusiones de los líderes israelíes. Quizás todavía haya tiempo para llamar a una nueva estrategia palestina de paz basada en la reactivación de la resistencia civil. No hay necesidad de usar bombas, explosivos u operaciones suicidas que maten a gente inocente, pero existe una necesidad real de desenmascarar la horrible cara nazi de las políticas terroristas y opresivas de Israel.(Editorial)

 

PRINCIPAL