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Cursos y carreras para aprender a administrar y vender la cultura

Ante la multiplicación de los centros y organizaciones culturales, crece la oferta para formar gestores especializados

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Por Marina Caporale

t.gif (862 bytes) "En los últimos tiempos se crearon muchísimos centros culturales barriales y universitarios. Cada uno tiene su perfil, pero todos necesitan gente capacitada para manejarlos", afirma Cecilia Felgueras, secretaria de Promoción Social del gobierno porteño y una de las diseñadoras de la maestría y la carrera de especialización en Administración cultural que pronto podrán cursarse en la UBA. De la mano, la cultura y la administración están entrando en las universidades. Las propuestas de grado y posgrado no dejan de crecer en una nueva área académica --la gestión cultural-- para afrontar una demanda que se multiplica. En el país ya están funcionando una carrera y un posgrado --recién creados--, y para el 2000 se abrirán otras ofertas.

Museos, bibliotecas, centros culturales, teatros, galerías de arte, municipios, empresas, universidades, áreas de protección del patrimonio cultural... "El campo laboral para un gestor cultural es muy amplio. El trabajo en el área de la cultura en sectores públicos y privados aumentó en todo el mundo. Es vital que haya gente formada que sepa usar la infraestructura cultural de las ciudades y que pueda sancionar y ejecutar leyes en la materia", señala Felgueras.

"Con este tipo de cursos se podrá cubrir un aspecto que está abandonado en la formación de los artistas, que es cómo vender sus productos culturales --señala Daniel Ríos, del Instituto de Gestión y Políticas Culturales--. El responsable de cualquier centro cultural, por pequeño que sea, además de conocer todas las áreas de la cultura y las tecnologías implicadas, necesita saber administrar y obtener recursos, diseñar un plan, elaborar presupuestos y promocionar el producto", explica.

La primera carrera de grado fue creada al año pasado por la Universidad de Tres de Febrero: una licenciatura en Gestión del arte y la cultura. "La capacitación corresponde a un requerimiento de la sociedad", dice Fermín Fevre, director de la carrera. "La actividad cultural está muy poco desarrollada en nuestro país. Pero está creciendo cada vez más, absorbiendo una porción interesante de la actividad económica y vinculándose también con el turismo y el empleo del tiempo libre", agrega. La carrera cuenta con 63 alumnos y tiene una duración de cuatro años. Algunas de la materias obligatorias del plan de estudios son Administración general; Lenguaje musical; Psicología del arte; Microeconomía; Lenguaje plástico, fotografía y video; Producción de eventos culturales, y Mercado del arte.

En tanto, desde principios de año la Universidad de San Martín ofrece un programa especial en Gestión cultural. Se trata de un posgrado de un año de duración, que se cursa en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la universidad y otorga diploma de estudios avanzados.

"La amplitud disciplinaria de estas carreras permite especializarse a gente que ya está trabajando en gestión cultural en sectores estatales y privados y en asociaciones sin fines de lucro", afirma Fevre. "La mayoría de los que ahora se desempeñan en este sector no tiene una formación institucionalizada", comenta Marcelo Magnasco, de la Secretaría de Posgrados del Instituto Universitario de Arte (IUNA). A partir del 2000 podrá cursarse allí una carrera de especialización en Gestión y administración cultural que durará tres cuatrimestres. "En total, va a tener 480 horas de clase, con materias obligatorias, seminarios de nivelación y pasantías internas y externas", explica Magnasco.


Con el Rojas como modelo

La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) acaba de aprobar la creación de una maestría y una carrera de especialización en Administración cultural. "La idea surgió de un grupo de graduadas de la facultad que tomó el modelo del Centro Cultural Ricardo Rojas", contó Cecilia Felgueras, una de las creadoras del proyecto. "Las carreras se van a dictar en Filosofía y Letras, pero la enseñanza va a ser interdisciplinaria --explicó Alicia Camilloni, secretaria académica de la UBA--. La formación va a incluir aspectos de derecho y de economía. Una mirada actual de la cultura debe tener en cuenta la investigación, la legislación y el mercado." Tanto la maestría como la especialización estarán destinadas a profesionales de carreras muy diversas, como Administración, Arquitectura, Sociología, Artes y Comunicación. Para acompañar los posgrados, que esperan el visto bueno del Consejo Superior para empezar a funcionar, la editorial universitaria (Eudeba) lanzó una colección especial. El primer libro, Estrategias para una nueva gestión cultural, reúne ponencias de expertos de Francia y España.

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Noroeste. Hoy comienza el curso "Culturas precolombinas del noroeste argentino", en el CEHIC, Córdoba 669, Piso 6º "B", Tel. 4311-2186 o 4312-8720.
Seminario I. El Consejo de Profesionales en Sociología abrió la inscripción para el seminario "Otra forma de coordinación grupal", que comenzará hoy en Corrientes 2835, Piso 7º "B", Tel. 4964-2160.
Seminario II. La Universidad Torcuato Di Tella invita al seminario "Coaliciones reformistas y desregulación laboral: Argentina, Chile y España". Hoy, desde las 18, en Miñones 2177, Tel. 4784-0080.
Ambiente. La Universidad Notarial Argentina abrió la inscripción para el curso sobre "Derecho ambiental internacional", que comenzará el jueves 12. Informes: Guido 1841, Tel. 4804-7743 (Capital).
Empresas. Está abierta la inscripción para el curso de Dirección de empresas de la Universidad Católica Argentina, Juan D. Perón 1862, Tel. 4375-5982.
Poesía. Hoy, a las 19.30, la Casa de la Poesía organiza el seminario "Lo leve, lo grave, lo opaco: Orozco, Biaggioni, Thenon, Pizarnik". En la Sala C del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.
Distancia. El programa de educación a distancia UBA XXI abrió la inscripción para el próximo cuatrimestre. Informes: 4958-5662/3.


CONGRESO INTERNACIONAL DE GRAMATICA
Los lingüistas se reúnen

Por M. C.
t.gif (862 bytes) ”Los estudiantes universitarios tienen graves problemas de escritura y de lectura”, diagnosticó Roberto Bein, desde el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). “Arrastran del colegio graves dificultades para comprender y producir textos argumentativos, científicos y abstractos –dijo–. La escuela secundaria no garantiza el ingreso en la universidad.” Este será sólo uno de los temas que se tratarán en el congreso internacional “La gramática: modelos, enseñanza, historia”, que se realizará entre mañana y el sábado en la Facultad de Derecho.“El objetivo de congreso es debatir sobre el estudio de la gramática y su aplicación a la enseñanza de la lengua. Una de las preguntas sobre las que girará es cuáles son las razones para que existan distintas formas correctas de decir lo mismo. Es decir, qué hace que la gente diga quizá en lugar de quizás, o lo quiero antes que le quiero”, explicó Bein, uno de los organizadores del congreso. “El abanico de temas incluidos va a permitir la actualización en el terreno de las teorías gramaticales -afirmó–. Y va a contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas.” A lo largo de las jornadas, especialistas de universidades de Madrid, México, Francia, La Plata, Rosario, Neuquén, Cuyo y Córdoba expondrán sobre la historia y la enseñanza de la gramática, los problemas epistemológicos de las gramáticas, la adquisición de las estructuras gramaticales y la comprensión de la lectura, entre otros temas. El congreso, organizado por el Instituto de Lingüística, comenzará a las 9, en la Facultad de Derecho, en Figueroa Alcorta 2263. Los interesados pueden pedir información en el teléfono 4343-1196 o en el e-mail [email protected]

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