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Iberoamérica, a través del arte

La muestra “Iberoamérica pinta”, que inaugura hoy en el C.C. Recoleta, está integrada por   los trabajos que ilustraron los “Periolibros”.

“Paisaje”, del colombiano Fernando Botero, una de las obras que se expondrán en el C. C. Recoleta.
Los “Periolibros” fueron publicados por diarios de 28 países, entre ellos Página/12, desde 1992 hasta 1997.

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Por Verónica Abdala

t.gif (862 bytes) A fines de 1992, los diarios de 28 países comenzaron a publicar algunas de las obras de los más prestigiosos escritores de la lengua castellana, gratuitamente y en forma de fascículos. La iniciativa, que duró cinco años, hasta diciembre de 1997, formó parte central de uno de los proyectos culturales más importantes de la década. Periolibros era un emprendimiento de difusión cultural coordinado por la Unesco y el Fondo de Cultura Económica que había nacido en octubre de ese año en la cumbre de presidentes de Guadalajara y cuyo objetivo primordial era “estrechar la cooperación cultural entre los pueblos”. En la Argentina, Página/12 estuvo a cargo de la distribución de los suplementos.
Los países que formaron parte del plan se beneficiaron con la publicación de un total de 61 títulos aparecidos en 120 millones de ejemplares de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Fernando Savater, Pablo Neruda, Fernando Pessoa, Camilo José Cela, Ernesto Sabato, José Saramago, Rafael Alberti, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Jorge Amado, Rómulo Gallegos, César Vallejo y Rubén Darío, entre otros escritores españoles, portugueses y latinoamericanos. Decenas de miles de lectores de este diario los coleccionaron, con fervor casi militante.
Las tapas e ilustraciones merecían un capítulo aparte, ya que fueron encomendadas a pintores, grabadores y dibujantes de primer nivel, que, de un modo u otro y por diversas razones de nacionalidad, estilo, pertenencia generacional, estaban vinculados a los autores. Esas obras son las que desde 1997 –fecha en que se publicó el último Periolibro– recorren Iberoamérica en el marco de la exposición itinerante Iberoamérica pinta. Ahora le llegó el turno a la Argentina y la muestra permanecerá en el Centro Cultural Recoleta, hasta el 22 de agosto.
Las obras que componen Iberoamérica pinta, auspiciada por Página/12 y la Secretaría de Cultura de la Nación, corresponden a 63 reconocidos artistas plásticos, entre ellos los argentinos Carybó, Liliana Livneh y Ana Eckell, el chileno Roberto Matta, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el colombiano Fernando Botero, el uruguayo Ignacio Iturria, el brasileño Floriano Teixeiras, los mexicanos Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Francisco Toledo, y el catalán Antonio Tápies. Iberoamérica pinta recorrerá en el lapso de tres años –desde octubre del ‘97 hasta julio del 2000– museos y salas de numerosos países de Latinoamérica, como así también París, Jerusalén y Miami.
La clave de la combinación entre los textos y sus respectivas ilustraciones reside en que, como sintetizó el filósofo español Fernando Savater, “los cuadros no sólo embellecen, sino que además prolongan y completan las ficciones que acompañan”. “Los pintores que aportaron su colaboración a las obras literarias de Periolibros no tuvieron propósito tan servil como el del mero ilustrador, ni el interés de que su arte magistral pueda ser degradado al nivel de pista de los propósitos ocultos del escritor que les tocó en suerte...”. Para Savater, que formó parte del consejo asesor del emprendimiento, junto a Jorge Amado, Alfredo Bryce Echenique, García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando Savater y Augusto Monterroso, los artistas lograron trascender el libro que ilustraban.

 

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