Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


AUN NO INDAGARON AL INTERNADO ROMERO FERIS
Preparan una marcha de apoyo

El Partido Nuevo se reúne para activar medidas por la detención de su jefe, demorado en una clínica por un “pico de presión” que impidió al juez indagarlo por instigación a la violencia.

Tato Romero Feris ingresa en el Sanatorio Norte con molestias en un brazo.
El “pico de presión” considerado de riesgo por los médicos lo mantuvo lejos del juez.

na08fo01.jpg (12948 bytes)

Por Fernando Almirón Desde Corrientes

t.gif (862 bytes) Mientras Raúl Romero Feris era trasladado bajo custodia policial a un nuevo centro médico –el Sanatorio Norte– debido a su supuesta afección cardíaca, el Partido Nuevo convocó a todos los dirigentes de la provincia que aún están en libertad a una reunión en la capital correntina para decidir los próximos pasos que darán ante la detención de su líder. Entre ellas organizar una gran marcha en apoyo a Romero Feris cuando éste deba declarar ante el juez que ordenó su arresto, Juan Manuel Segovia, lo que podría suceder entre hoy y el viernes, según afirmaron a Página/12 fuentes cercanas al ex hombre fuerte de Corrientes.
Algunos de los colaboradores más próximos al ex gobernador y ex intendente correntino creen que Tato Romero Feris erró su estrategia política al haber enfrentado a la Legislatura provincial, que maneja el peronista Jorge Martínez Llanos. Este diputado, de hecho, fue el arquitecto del desplazamiento del poder de los “tatistas” Pedro Braillard Poccard y Víctor Maidana, el gobernador y vice del PaNu ahora suspendidos. En su lugar asumió interinamente Hugo Perié, un hombre identificado con la línea interna del justicialismo que orienta Martínez Llanos.
Los seguidores de Tato también responsabilizan a José Antonio “Pocho” Romero Feris por la detención de su hermano. “Es un degenerado que mandó preso a uno de su propia sangre”, dijo ayer el tío de ambos y ex gobernador de la provincia, Julio Romero. “Pocho debe haber tenido sólo dos alegrías en su vida, a saber: haber sido alguna vez electo gobernador,y ver a su hermano preso”, agregó ante este diario Natalio Aides, el dueño de la emisora FM Sudamericana, la que la semana pasada fue apedreada por los opositores al Partido Nuevo. “A mí no me anima ningún espíritu de venganza o de rencor, a pesar del enfrentamiento no me siento contento con la detención de Tato Romero Feris, pero he priorizado el interés general al interés personal”, respondió José Antonio Romero Feris.
El encuentro convocado por el PaNu en la sede que el partido tiene en la capital correntina fue anunciado por el propio Tato antes de quedar incomunicado por orden judicial. “Lo anuncio por si algún soplón quiere ir a escuchar lo que se dirá y después vaya y alcahueteé a sus patrones de turno”, dijo con su habitual diplomacia, y agregó: “Si acá las cosas se resuelven por presión, y bueno, resolveremos las cosas por presión”. Fue el anticipo del caudillo respecto de la estrategia política de su partido ante la detención de varios de sus dirigentes, la que se terminará de diseñar hoy. Por lo pronto el gobernador suspendido Braillard Poccard se presentó ayer por la tarde en el Congreso de la Nación para denunciar una presunta campaña judicial en contra de ex funcionarios del PaNu impulsada por el actual gobierno interino.
Lo que Braillard Poccard no sabía por esas horas era que la Comisión de Lucha Contra la Corrupción creada por la gestión que encabeza Hugo Peiré había presentado ante la Justicia una nueva denuncia contra su persona en el juzgado de instrucción en lo criminal número tres, acumulando así causas sobre irregularidades cometidas durante su gestión, las que se sumarán al juicio político que se le sigue en la Legislatura.
Si Tato Romero Feris pretendía mejorar su imagen, falló el cálculo al designar al abogado Pedro Bianchi para que lo defienda en la causa por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario, por los que fue detenido el martes. Bianchi no se caracteriza por representar a personas con un pasado o presente transparente. Sin ir más lejos se hizo cargo de la defensa de Emilio Eduardo Massera, Eric Priebke y del general golpista paraguayo asilado en un haras, Lino César Oviedo.

 

“Al fin actúa la Justicia”
  Por F.A.

Gustavo Cantero, el secretario general del Amet, el gremio docente, protagonista del “aguante” en la plaza 25 de Mayo, frente a la Legislatura correntina, asegura que “sólo el desmantelamiento del Partido Nuevo” puede evitar que Tato Romero Feris vuelva a tomar el poder en la provincia. En una entrevista con Página/12 dijo:
ron2.gif (93 bytes)   “Desde los distintos sectores sociales entendemos que la detención de Romero Feris es un hecho positivo porque indica que por fin la Justicia comienza a actuar de manera independiente.”
ron2.gif (93 bytes)   “Esto queda demostrado porque no sólo fue detenido Tato, sino también toda su banda tiene pedido de captura. Ahora resta esperar que las causas se sustancien y las acciones terminen dictando la prisión de estas personas como debe ser.”
ron2.gif (93 bytes)   “La única salida institucional que tiene la provincia de Corrientes es la de un gobierno de coalición, y no existe otra ya que a nuestro entender el Partido Nuevo todavía no está desmantelado.”
ron2.gif (93 bytes)   “En los sectores más carenciados el PaNu todavía tiene llegada, porque fueron beneficiados con las dádivas repartidas por ese gobierno.”
ron2.gif (93 bytes)   “Esperamos que los políticos entiendan esto durante la campaña para octubre, y radicales y justicialistas no intenten trasladar a Corrientes la nacionalización de las elecciones, porque con eso le estarían abriendo el camino de regreso a Tato Romero Feris.”
ron2.gif (93 bytes)   “No hay que olvidar que el gobierno del Partido Nuevo por ahora está suspendido y no destituido, y para eso necesitamos conservar los dos tercios en Diputados y ganar más bancas en el Senado.”


 

REANUDARON LAS AUDIENCIAS EN LA CAMARA PLATENSE
El conscripto Augusto Conte

Por Victoria Ginzberg

t.gif (862 bytes) “La verdad es el fundamento de la Justicia. Por eso este juicio es importante. La desaparición de conscriptos es una prueba de que hubo un plan destinado a eliminar personas”. Laura Jordan de Conte, presidenta del Centro de Estudios Legales y Sociales, dijo estas palabras al cerrar su conmovedor testimonio ante la Cámara Federal de La Plata. Antes, la ex detenida Susana Reyes había aportado datos sobre su detención en el Vesubio mientras estaba embarazada.
Laura Jordan de Conte narró el caso de su hijo Augusto en el juicio en el que se investiga lo sucedido con más de dos mil desaparecidos y en el que la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos solicitó ayer ser tenida como parte querellante. Augusto fue secuestrado mientras cumplía con la conscripción en la Base Aeronaval de Punta Indio. A pesar de ser militante montonero y haber estado preso durante cinco días en 1974, él y su familia habían decidido que hiciera el servicio militar. “Su padre –Augusto Conte McDonell– le dijo que era una manera cabal de demostrar que no tenía nada que ocultar”, relató Jordan de Conte.
Augusto entró en la base el 30 de enero de 1976. El Día de la Bandera recibió una condecoración por mejor compañero. El 7 de julio salió para realizar una tarea por encargo en Buenos Aires, pero nunca llegó. La Armada lo declaró desertor en seguida. Augusto (padre), reconocido dirigente de la Democracia Cristiana, y su familia se entrevistaron con numerosos miembros de las fuerzas de seguridad y de la jerarquía eclesiástica sin obtener respuesta. Luego, por el subjefe de la policía bonaerense, Guillermo Trotz, se supo que Augusto estaba muerto. Olga Noemí Martegani de García, madre de Alejandro Horacio García –que también desapareció mientras hacía la conscripción– declaró ayer antes de la presidenta del CELS.
María Susana Reyes, de 42 años, hizo sentir escalofríos a los presentes cuando detalló los sufrimientos que padeció durante los tres meses que estuvo detenida en el Vesubio. Reyes, que estaba embarazada durante su cautiverio y tuvo a su hijo ya en libertad, contó que estuvo engrillada dentro de “una cucha” que describió como “un cajón sin tapa en el que cabía una persona”. Allí, un represor de apellido Chávez le llevaba cosas de vez en cuando. Una vez le dio una mandarina porque –le dijo señalándole la panza–, “ése va a ser mío”. Al otro día le llevó una capuchita negra como las que usaban los detenidos para el bebé. Reyes aseguró que en el Vesubio había otras mujeres embarazadas y relató el caso de Rosa Taranto, a quien llevaron a parir a un lugar en donde había monjas y le quitaron su bebé sin que la madre pudiera saber de qué sexo era. La testigo contó también cómo un niño de 14 años fue torturado delante de su madre.

 

PRINCIPAL