Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Piden investigar a María Julia

Después de las pepitas de oro del ex dos de la Secretaría, diputados aliancistas
fueron a la Auditoría para sumar denuncias.


t.gif (862 bytes)  El ex número dos de María Julia Alsogaray en la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Mario De Marco Naón, fue denunciado por presuntos manejos irregulares de fondos. El funcionario se hizo famoso por el ostentoso casamiento que protagonizó en Alaska, que él mismo promocionó a través de una página en Internet, y en el que los invitados recibieron una pepita de oro de regalo. El diputado del Frepaso Jorge Giles había formulado en esa oportunidad un pedido de informes en el Congreso, pero ayer acudió a la Auditoría General de la Nación para que ese organismo investigue de manera integral la secretaría de María Julia.
Giles, secretario de recursos naturales de la Cámara de Diputados, explicó a Página/12 que la hija de Alsogaray habría cometido irregularidades en el manejo de los Parques Nacionales, en el proyecto del Canal Federal y de la Alta Cuenca del río Bermejo, en las contrataciones de la empresa encargada de las mediciones hidrometeorológicas y en la administración de las partidas destinadas a la prevención y control de los incendios forestales.
La denuncia contra Naón se sustenta en dos circulares, la 02/96 y la 037/97, que emitió como presidente del Instituto del Agua –INA–, en las que especifica que a todos los presupuestos de contratos a terceros debe sumársele un 20 por ciento en concepto de “asistencia técnica”, que sólo podrá ser modificado “por esta presidencia”, según el texto del documento al que Giles accedió por una carta de remitente anónimo. La otra circular establece que “los presupuestos de trabajos a terceros” deben contemplar los “gastos del proyecto, los gastos eventuales y las bonificaciones al personal”. El legislador consideró que “bajo ese último ítem se esconde la distribución de la coima” y agregó que “el círculo de corrupción se completa en el INA con la actuación del auditor interno que en lugar de fiscalizar era el que manejaba la cuenta de los fondos cuestionados, conocida internamente como `fuente 12’”. El presidente de la Auditoría General de la Nación, Enrique Paixao, recibió ayer a la tarde a Giles y se comprometió a analizar la viabilidad de un estudio intensivo del tema.
El diputado sostuvo que “éste no es el típico caso de retorno o coima sino que es otro mecanismo por el cual el dinero que entra al INA por transacciones que hacen con servicios a terceros se lo reparten: un 20 porciento va para la presidencia. De la lectura atenta de las circulares surge que Naón se toma la atribución de quedarse con el 20 por ciento de los ingresos bajo el concepto de `asistencia técnica’, que es un eufemismo”.
El sofisticado casamiento en Alaska se realizó entre el 8 y el 12 de este mes, y la feliz pareja decidió armar un vuelo charter para compartir la fiesta con sus amigos. Ahora los diputados aliancistas, Giles, Irma Parentella y Mary Sánchez, quieren saber si se usaron fondos públicos para pagar esos festejos, porque el sueldo de 4000 pesos de Naón parece no ser suficiente. “Esto es una ofensa y una bofetada para los argentinos que están sufriendo penurias económicas, es un grotesco del menemismo que se está yendo, pero detrás está la imprevisión de estos funcionarios para atender los próximos incendios forestales o las pasadas inundaciones”, concluyó Giles.

 


 

ROLLANO PIDIO QUE LO DESAFUEREN
“Nada que quiera ocultar”

t.gif (862 bytes) El ex presidente del Concejo Deliberante y hoy diputado duhaldista Eduardo Rollano pidió ayer a sus pares que le quiten los fueros para que pueda presentarse a declarar ante el juez Alberto Baños, quien hace tres semanas ordenó su captura en la causa por los empleados ñoquis. “Me da vergüenza andar por la calle porque ya he sido considerado culpable, quiero que acepten mi pedido porque no tengo nada que ocultar”, reclamó Rollano. Pero enseguida el justicialista Carlos Soria aclaró que ese no era el procedimiento correcto para un desafuero y solicitó el pase del caso a la Comisión de Asuntos Constitucionales que lo tratará la semana próxima.
El tono emotivo le sirvió a Rollano para ganarse apoyos. Durante la sesión, la radical Cristina Guevara lo destacó como “un hombre de bien” y se pronunció porque se le aceptara el desafuero. Sin embargo, según explicaba un miembro de la comisión que ahora deberá encargarse del caso, a Rollano se le permitiría presentarse en Tribunales para la declaración indagatoria pero recién estudiarían quitarle los fueros en caso que -luego de escuchar su descargo– el juez insista en el pedido de captura.
En tanto, uno de los dos indagados ayer en la causa, el legislador radical Eduardo Pacheco, admitió haber firmado doce de los recibos de sueldos que se investigan, pero se justificó diciendo que “no sabía que eran ñoquis”. Pacheco, un dirigente que pertenece a la línea del ex ministro Enrique “Coti” Nosiglia, explicó que esos empleados no habían sido nombrados por él. “Un compañero me traicionó”, fue el misterioso descargo que Pacheco dejó flotando en su declaración frente a Baños y al fiscal Horacio Amelotti. No quiso decir más.
El segundo de los indagados fue Oscar Donadío, un ex colaborador del radical Juan Trilla, quien ya fue indagado el martes y está cumpliendo arresto domiciliario bajo el cargo de “malversación de caudales públicos”. Donadío, a diferencia de Pacheco, no reconoció su firma en ninguno de los recibos que le mostraron.

 

PRINCIPAL