Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PELIGROSO INCIDENTE AEREO ENTRE CHINA Y TAIWAN
La guerra que casi estalló

China enfocó con sus radares aviones militares taiwaneses y estuvo a punto de derribarlos el lunes, en un contexto de escalada entre el continente y la isla. Las amenazas chinas llegaron ayer a Occidente.

China no cesa de aumentar sus maniobras y estado de alerta contra la isla independentista.
La prensa de Pekín extendió ayer sus advertencias a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

na23fo01.jpg (11776 bytes)

t.gif (862 bytes)  El alerta rojo sonó más fuerte que nunca. Los temores sobre un choque militar en los estrechos de Taiwan estuvieron cerca de hacerse realidad el lunes, según denunció ayer el diario United Daily News de Taipei. La publicación asegura que la Fuerza Aérea china estuvo a punto de detonar el enfrentamiento verbal entre el continente y la isla nacionalista al marcar como objetivo en sus radares de tiro a dos aviones taiwaneses. China no negó la acusación y amenazó con congelar las relaciones comerciales si el presidente Lee Teng-hui insiste en mantener su política “separatista”. El “reconocimiento de una sola China es el principio básico para mantener un vínculo económico normal con Taiwan”, disparó el ministro chino de Comercio Exterior. Pekín extendió su advertencia a los que considera posibles aliados de la “provincia rebelde” taiwanesa: Estados Unidos, los líderes europeos de la “tercera vía” y Japón.
En medio de crecientes rumores sobre movimientos de tropas chinas y el anuncio de Taiwan de que realizará maniobras militares a gran escala desde el 1º de septiembre, el United Daily News habló de “provocación” para calificar al encontronazo entre aviones chinos y taiwaneses. El desafío de la Fuerza Aérea china casi ocasiona un incidente con dos aviones Mirage taiwaneses en el estrecho, explicó. El diario cita a fuentes de la isla para alertar que los Mirage 2000-5 fueron marcados como blanco en los radares de tiro de varios cazas chinos Sujoi 27, una actitud que habría desencadenado un enfrentamiento directo si la fuerza taiwanesa no hubiese dado la orden a los pilotos de volver a sus bases. La Fuerza Aérea taiwanesa desmintió la información, pero indicó que China continúa con las provocaciones al aumentar el número de ejercicios militares en el estrecho que separa a Taiwan del continente.
El incidente se habría producido el mismo día que China ensayó “con éxito” el lanzamiento de un misil intercontinental tierra-tierra, con capacidad para transportar cabezas nucleares de 700 kilos. El amenazador ensayo fue una clara advertencia contra Taiwan, pero Pekín se encargó de hacerla extensiva a los que considera posibles aliados de Taipei. Estados Unidos –oscilando entre su defensa de “una sola China” y su compromiso a defender a la isla– fue blanco de los ataques del diario chino (oficial) Guangming ante la posibilidad de que brinde ayuda económica a Taiwan. “La comunidad internacional debería estar alerta ante el hecho de que los principales países occidentales, liderados por Estados Unidos y el Reino Unido, están tratando de aprovechar la noción de la ‘tercera vía’ como teoría para su política exterior de derechos humanos y su nuevo intervencionismo”, advierte el diario.
El primer ministro británico, Tony Blair, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, también fueron incluidos en la lista de eventuales enemigos de China por el editorial de Guangming. Al incluir a Japón en sus ataques, Pekín trazó un mapa de los países capaces de participar en una intervención extranjera en el conflicto, que empujaría a China a una guerra demasiado costosa económica y diplomáticamente. “Después de reforzar su alianza con EE.UU., Japón es cada vez más agresivo en sus relaciones con los países vecinos”, destaca el editorial del diario China Daily centrado en los reclamos territoriales japoneses sobre las islas Diaoyu, cerca de Taiwan.
“El pueblo chino, incluido el taiwanés, sabe que la reunificación beneficiará a ambas partes y que la independencia de la isla sólo traerá daños irreparables”, advirtió ayer el ministro chino de Comercio Exterior, Shi Guangsheng. Además de la escalada de amenazas y maniobras militares en aumento, el gobierno chino redobló la presión sobre la isla al advertir que las relaciones comerciales con Taiwan podrían ser bloqueadas si el presidente Lee Teng-hui continúa con su política de ambiciones independentistas. “Las declaraciones de Lee de que el diálogo con China debe ser entre estados ya ha dañado al comercio y las relaciones económicas con Taiwan –agregó el ministro–. Hay que poner fin a todatendencia destinada a perjudicar las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes”.

 


 

JAPON Y COREA DEL SUR MANIOBRAN CONTRA EL NORTE
El otro peligro amarillo

t.gif (862 bytes) Mientras la tensión sube en el sur, el mar del este de China también es escenario de ejercicios militares. Dos fragatas de la marina de Corea del Sur, tres destructores de las Fuerzas de Autodefensa de Japón y varios helicópteros antisubmarinos de ambos países realizaron ayer sus primeras maniobras conjuntas de posguerra cerca de las islas surcoreanas de Cheju. Según fuentes oficiales en Seúl, con las maniobras se pretende “intimidar a Corea del Norte para demostrarle que se mantiene una estrecha cooperación con Japón”. Fuentes militares japonesas opinaron que esto “servirá para que entren menos barcos de Corea del Norte en aguas territoriales niponas y para que no haya más lanzamientos de misiles”, como el que ocurrió a fines del año pasado.
“Nosotros no lo llamamos ‘ejercicio militar’, pues eso podría crear una mala impresión”, opinó un portavoz de la agencia japonesa de Defensa respecto de la naturaleza de la operación. Pero la tensión entre las dos Coreas, y por extensión entre Corea del Norte y Japón, son evidentes. Hace dos meses, Tokio y Seúl decidieron establecer un teléfono rojo para avisarse de nuevos ataques o movimientos militares sospechosos en Corea del Norte y darles respuesta con rapidez. Hace un año, Corea del Norte lanzó un misil que se estrelló en aguas territoriales de Japón. La excusa de Pyongyang fue que se trató de un error y de que se era la prueba de un cohete para lanzar satélites. Fue este incidente el que aceleró la elaboración de un programa de cooperación en armas antimisiles entre Estados Unidos y Japón. “Estamos a la espera de firmar pronto los documentos”, explicó ayer Terry Sutherland, vocero del Pentágono.
Las maniobras conjuntas entre japoneses y surcoreanos simularon una operación de rescate de un barco de civiles atacado por fuerzas norcoreanas. El acontecimiento es histórico ya que, a pesar de representar intereses comunes durante y después de la Guerra Fría, japoneses y surcoreanos no habían trabajado juntos por las tensiones derivadas de la ocupación de la península coreana por Japón entre 1910 y 1945. De hecho, el gobierno de Seúl evitó cualquier rueda de prensa sobre el hecho para evitar las protestas de la población, según indicó la televisión pública japonesa NHK. La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte calificó las maniobras de una acción “de reaccionarios japoneses para volver a invadir la península de Corea”.

 

PRINCIPAL