Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Una débil protesta de malvinenses
en el primer arribo a las islas

El viento helado y la temperatura bajo cero marcaron la llegada del primer contingente que viajó a Malvinas con pasaporte argentino. Las hostilidades de los isleños se concretaron en un paseo de dos 4x4 con carteles que decían “no queremos argentinos en nuestras islas británicas”.

na06fo01.jpg (11437 bytes)
Los chicos estaban en vacaciones de invierno. El paisaje austero y despojado de Malvinas recibió al contingente con temperaturas rigurosas. El avión que los condujo se convirtió en improvisada sala de prensa y se mantuvo encendido por las luces de la televisión.

t.gif (862 bytes)  Cuarenta y siete argentinos, entre ellos un ex combatiente, 35 periodistas y un funcionario de gobierno, el cónsul argentino en Punta Arenas, Julián Tetamantti, se convirtieron en el primer contingente que ingresó en las Islas Malvinas tras la guerra de 74 días que, en 1982, libraron la Argentina y el Reino Unido, por la soberanía del archipiélago. El grupo arribó ayer a Puerto Argentino en un vuelo de Lan Chile, el primero desde que Buenos Aires y Londres sellaron un acuerdo diplomático el pasado 14 de julio.
En esas coincidencias quedó allanada la posibilidad de ingreso de argentinos con pasaporte nacional al archipiélago, el restablecimiento de los vuelos desde Punta Arenas, Chile, y un compromiso de avanzar hacia un acuerdo en el polémico tema de la pesca.
Con sólo dos grados de temperatura y una brisa difícil de cortar, el Boeing 737-200 de Lan Chile, matrícula CC-CRO, tocó pista a las 16h30m20s de las Malvinas. Una hora más que en la Argentina continental. Los argentinos cubrieron los 65 metros que separaban la escalerilla del avión con la sencilla sede del aeropuerto, atentamente vigilados por numeroso personal de seguridad, dos policías con perros y empleados de la base de Mont Pleasant.
Un joven oficial británico advirtió a los visitantes sobre la existencia de campos minados, minas personales y explosivos enterrados bajo la turba de Malvinas durante la guerra de 1982.
En tanto, el ex combatiente clase 62 y periodista Edgardo Esteban se convirtió durante el vuelo de más de 6 horas entre Santiago de Chile y las islas en protagonista de una infinidad de notas para medios nacionales y la cadena internacional BBC, que destacó un enviado especialmente para la cobertura del ingreso de argentinos a las islas con pasaporte nacional.
Por su parte, en el marco de un breve contacto con la prensa, el gobernador británico de las islas, Donald Lamont, pidió a los argentinos “paciencia y tolerancia” para disimular los evidentes problemas de infraestructura que Puerto Argentino exhibe para recibir a un numerosos grupo de visitantes.
“No estamos preparados para una visita tan numerosa”, dijo Lamont, en referencia a los 47 argentinos que ayer llegaron en el primer vuelo de Lan Chile desde Punta Arenas, desde que la Argentina y el Reino Unido sellaron en Londres un acuerdo el pasado 14 de julio.
A través de esas coincidencias se permitió el ingreso a las islas de argentinos con pasaporte nacional, el restablecimiento de los vuelos vía Chile –con escala en Río Gallegos a partir del próximo 16 de octubre– y el compromiso de avanzar en el polémico tema de la pesca.

 


 

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS POR LA DICTADURA
Una carta al Congreso Judío Mundial

t.gif (862 bytes) Israel Singer, representante del Congreso Judío Mundial, y el titular de la DAIA, Rogelio Cichowolsky,, se entrevistaron ayer con el presidente Carlos Menem. El comunicado oficial señala que los dirigentes judíos destacaron las “excelentes relaciones que mantiene la Argentina con el Estado de Israel y con la comunidad judía internacional”. En el marco de la visita protocolar, Israel Singer hizo saber al presidente Menem la preocupación que subsiste ante la falta de esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. En la antevíspera, el secretario general del Congreso Judío, Singer, recibió a familiares de víctimas de la última dictadura militar argentina, tanto personas muertas como desaparecidas, quienes le expresaron el malestar de la comunidad por la falta de compromiso del Estado de Israel en el tema de la búsqueda de justicia en la Argentina.
Algunos testigos relataron que Singer admitió que en alguna oportunidad la Embajada de Israel en la Argentina le impidió conectarse con los familiares de los desaparecidos. Este grupo de familiares le entregó al representante internacional una carta en representación de alrededor de 2000 judíos detenidos-desaparecidos y muertos por la dictadura de 1976. En ella señalan que las víctimas de origen judío superan ampliamente el 15 por ciento de la totalidad, cuando la población judía de la Argentina sólo alcanza al 1 por ciento, lo que marca el alcance del antisemitismo en la represión.
Por otra parte, la carta entregada a Singer le recuerda que en la tradición judía los muertos deben ser llevados al cementerio judío para poder realizar el duelo. “Los poderes públicos argentinos lo han impedido”, dice el texto, “con leyes aberrantes como las del `punto final’ y `obediencia debida’ y los indultos”. Los familiares piden la investigación de las desapariciones y conocer qué medidas se están tomando para castigar a los culpables. “Nos subleva –puntualizan– la indiferencia de los dirigentes judíos de todo el mundo, inclusive los de Israel”, e inducen a los dirigentes a involucrarse en la lucha por los derechos humanos.

 

PRINCIPAL