Por Fabián Lebenglik
La galería
Ruth Benzacar exhibe a tres artistas norteamericanos, Jacci Den Hartog, Michael González
y Peter Hopkins, en intercambio con la galería Christopher Grimes de Santa Monica,
California (EE.UU.) y a su vez las obras de los argentinos Marcelo Pombo, Pablo Siquier y
Mónica Girón serán mostradas en exposiciones individuales y colectivas en aquella
galería y en muestras itinerantes.
Más allá del interés por los trabajos de estos tres artistas de EE.UU., resultan
notables las similitudes con la producción de los artistas de los noventa en estas
pampas: desde las utopías privadas, las referencias culturales, los materiales, la
imagen, hay todo un territorio en común, por lo cual no resulta en absoluto extraño lo
que se ve del trío. Aunque por otra parte sí se advierten en el interior de esos
mundos compartidos lenguajes personales.
Den Hartog (1962) se formó en artes en escuelas de Costa Rica y en Oregon (EE.UU.) y se
especializó en escultura en California. En las piezas seleccionadas para esta muestra se
ve una celebración irónica de las chinerías. En el catálogo, Grimes aclara que los
trabajos se basan en acuarelas y dibujos de la Dinastía Sung, pero también puede decirse
que todo el refinamiento de la artesanía dinástica pasó a formar parte de lo que en
Occidente se conoce como chinerías. La artista transforma los paisajes orientales
recargados y barrocos en extrañas proliferaciones sólidas de yeso y poliuretano, que
recortan y amplían la escala de las naturalezas escarpadas que se ven
también en las cajitas, peceras y cuadros en serie que a su vez son
versiones kitsch y masivas de la tradición de los negocios chinos de todo por dos
pesos.
Michael González (1953) estudió en el California Institute of the Arts y lleva realizada
una docena de exposiciones individuales desde 1985 y más de veinte muestras colectivas,
temáticas y grupales.
Las obras de M.G. consisten en pequeñas placas de acrílico superpuestas, con distintos
motivos geométricos y colores que generan formas agrupadas, y combinaciones cromáticas.
El artista cita y homenajea a las vanguardias abstractas y pop. Según explica el
galerista Grimes, González utiliza los envoltorios de Wonder Bread, con lo cual el
homenaje queda suficientemente explícito.
Peter Hopkins (1955) se formó a fines de los setenta y comienzos de los ochenta en las
universidades de Wisconsin y Massachusetts. Ha presentado más de treinta exhibiciones
individuales desde 1982, fundamentalmente en Alemania, Francia, Austria, Suiza y EE.UU. y
participó en más de veinte muestras colectivas.
Las obras seleccionadas para esta exposición son grandes y gruesas placas de resina de
colores que contienen discos ópticos y elementos decorativos de fabricación masiva. A su
vez, las piezas contienen diversos fluidos, también de consumo masivo: fragancias,
perfumes, gaseosas, fármacos, etc. El conjunto logra un aspecto muy llamativo y
pictórico.
Como resultado del intercambio entre galerías, Marcelo Pombo presentará una muestra
individidual en octubre próximo en Santa Monica, mientras que Siquier y Girón formarán
parte de una exposición colectiva itinerante durante el año 2000. (En la galería Ruth
Benzacar, Florida 1000, hasta el 21 de agosto.)
En medio de los
medios
El
próximo 18 de agosto se inaugura en el Museo Bellas Artes (Libertador 1473) la
exposición antológica En medio de los medios, curada por María José
Herrera. La muestra reúne unas 40 obras de artistas argentinos (Minujin, Jacoby, Lamelas,
Ferrari, Paksa, Giménez, Cancela, Mesejean, Lublin, Puzzovio, grupo de Tucumán Arde,
etc.) que trabajaron con distintos medios de comunicación en los años 60. La muestra
recorre las distintas tendencias del arte de la década: el pop-art, el objetualismo, el
minimalismo, el arte conceptual y el arte de actitud. Los comienzos del conceptualismo,
experiencias vanguardistas y la politización de las artes. |
ESCULTURAS DE TULIO ROMANO
Cuerpos de madera en alta tensión
Por F. L.
Tulio Romano nació en
Córdoba en 1960 y se graduó en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa
Alcorta. A la suma de exposiciones individuales y grupales en la Argentina, EE.UU. y
Europa, a partir de la década del ochenta, debe agregarse que desde 1994 su obra
participa de las principales ferias internacionales de arte contemporáneo. Fue invitado a
las bienales de Valparaíso, Chile (1993) y La Habana, Cuba (1994) y recibió, entre otras
distinciones, el Primer Premio de Escultura Becas Miró en 1993, el Primer
Premio Escultura joven 1994 de la Fundación Banco Crédito Argentino y
participó del Premio Trabucco el año pasado. Fue becario de la Fundación Antorchas y
del Fondo Nacional de las Artes.
Lo primero que se ve en sus obras es que el artista se inscribe en la tradición de la
talla y la escultura en madera, pero que al mismo tiempo, por el sentido del humor de la
propia obra, esa tradición no funciona como una carga sino como un estímulo.
Las figuras esculpidas por Romano ásperas y refinadas al mismo tiempo,
atravesadas por la marca de la talla y en ocasiones pintadas con una economía y una
funcionalidad también elocuentes evocan cuerpos en situaciones límite, cuerpos
sobre los cuales las fuerzas físicas, la tensión, la gravedad, la presión, la
elasticidad toman el campo de referencia simbólico de lo deportivo para marcar otros
límites, más nuevos, más actuales, más dramáticos.
En algunas piezas, como aquella en la que una cabeza oficia de Puching ball,
la función transforma el objeto en un metáfora tan simple como efectiva. En
Elástico, un cuerpo es tensado por las extremidades en una situación que
evoca un tormento de larga práctica en el Cono Sur.
Romano elige el cuerpo como límite físico y sujeto de tensiones y fuerzas de distinta
intensidad. En la actividad deportiva del mismo modo que en las esculturas del
artista el cuerpo es un instrumento que debe sacrificarse en busca de su mejor
forma. En el camino de ese desgarramiento, las intenciones son las que dan forma a la
materia: el cuerpo es el lugar de la competencia, de los padecimientos, de las luchas y
disputas, del descuartizamiento, de la victoria o la derrota, del equilibrio, del
cansancio. Las piezas de Romano reflexionan sobre los cuerpos como territorio atravesado
de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro por el poder, los intereses,
las fuerzas físicas y las fuerzas del mercado.
La producción del escultor sigue funcionando como una ficcionalización de la economía
de mercado y de la supervivencia del más apto. A su modo cada una de estas obras describe
en clave irónica la violenta incorporación del cuerpo nacional a las inflexiones del
nuevo contrato social. (En la galería Diana Lowenstein, Avenida Alvear 1595, hasta el 20
de agosto.)
Inauguran en la semana
Miram Libhaber, artista mexicana, grabados, desde ayer, en el Instituto Cultural Argentino
Israelí, Paraguay 1535.
El reloj de arena, muestra colectiva de obra sobre papel,
en homenaje a Borges, desde ayer, en Palatina, Arroyo 821.
Muestra homenaje a Borges, desde ayer, en Rubbers, Suipacha 1175.
Manuel Oliveira, pinturas, desde ayer, en Velázquez, Carlos Calvo
369.
Laura Lío, esculturas y dibujos, desde ayer, en Atica, Libertad
1240.
Nora Iniesta, pinturas, desde ayer, en el Museo de Bellas Artes
Bonaerense, Calle 51, nº 525, La Plata.
Alejandro Corujeira, La máquina de las constelaciones,
pinturas, hoy, en Van Riel, Talcahuano 1257.
Fabiana Barreda, Proyecto hábitat: reciclables, hoy, en
la galería Gara, Honduras 4952.
Silvia Payró, pinturas, hoy, en Ursomarzo, Arenales 921.
Leopoldo Torres Agüero, pinturas en relación con el tema de la
mujer, hoy, en Lo Scarabeo, Vicente López 1661.
Marcelo Pelissier, pinturas, hoy, en el Fondo Nacional de las Artes,
Alsina 673.
Matías y Julián Moyano, pinturas y fotografías, hoy, en La Dama de
Bollini, en el Pasaje Bollini 2281.
Lobo de la Vega, pinturas, hoy, en Praxis, Arenales 1311.
Rodolfo Sorondo, pinturas, dibujos y pintujos, hoy, en la
Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938.
Cien años, un mes, muestra colectiva homenaje a Borges,
hoy, en el Centro Cultural General San Martín.
Aída Chertkoff, Viajes y encuentros, grabados/objetos;
Hugo Vidal y Raúl Flores, Cohecho artístico-tercero, instalación, hoy, en
Roberto Martín, Defensa 1344.
Irene Morack, óleos, hoy, en la Asociación Estímulo de Bellas
Artes, Córdoba 701.
Marcia Schvartz, pinturas, mañana, en el Museo Nacional de Bellas
Artes, Avenida del Libertador 1473.
Alberto Martínez Pueyrredón, pinturas, mañana, en Arroyo
Exposiciones, Arroyo 834.
María Pinto, pinturas y dibujos, el jueves 12, en bar Beckett, El
Salvador 4960.
Gyula Kosice, Anticipaciones, el jueves 12, en el Centro
Cultural Recoleta, Junín 1930. |
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