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DEN HARTOG, MICHAEL GONZALEZ Y PETER HOPKINS
El juego de las diferencias

Las obras de tres jóvenes artistas de
Estados Unidos muestran una notable cercanía con la de algunos pares locales.

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Por Fabián Lebenglik
t.gif (862 bytes)  La galería Ruth Benzacar exhibe a tres artistas norteamericanos, Jacci Den Hartog, Michael González y Peter Hopkins, en intercambio con la galería Christopher Grimes de Santa Monica, California (EE.UU.) y a su vez las obras de los argentinos Marcelo Pombo, Pablo Siquier y Mónica Girón serán mostradas en exposiciones individuales y colectivas en aquella galería y en muestras itinerantes.
Más allá del interés por los trabajos de estos tres artistas de EE.UU., resultan notables las similitudes con la producción de los artistas de los noventa en estas pampas: desde las utopías privadas, las referencias culturales, los materiales, la imagen, hay todo un territorio en común, por lo cual no resulta en absoluto extraño lo que se ve del trío. Aunque por otra parte sí se advierten –en el interior de esos mundos compartidos– lenguajes personales.
Den Hartog (1962) se formó en artes en escuelas de Costa Rica y en Oregon (EE.UU.) y se especializó en escultura en California. En las piezas seleccionadas para esta muestra se ve una celebración irónica de las chinerías. En el catálogo, Grimes aclara que los trabajos se basan en acuarelas y dibujos de la Dinastía Sung, pero también puede decirse que todo el refinamiento de la artesanía dinástica pasó a formar parte de lo que en Occidente se conoce como chinerías. La artista transforma los paisajes orientales recargados y barrocos en extrañas proliferaciones sólidas de yeso y poliuretano, que recortan y amplían la escala de las naturalezas escarpadas que se ven –también– en las cajitas, peceras y cuadros en serie –que a su vez son versiones kitsch y masivas de la tradición– de los negocios chinos de todo por dos pesos.
Michael González (1953) estudió en el California Institute of the Arts y lleva realizada una docena de exposiciones individuales desde 1985 y más de veinte muestras colectivas, temáticas y grupales.
Las obras de M.G. consisten en pequeñas placas de acrílico superpuestas, con distintos motivos geométricos y colores que generan formas agrupadas, y combinaciones cromáticas. El artista cita y homenajea a las vanguardias abstractas y pop. Según explica el galerista Grimes, González utiliza los envoltorios de Wonder Bread, con lo cual el homenaje queda suficientemente explícito.
Peter Hopkins (1955) se formó a fines de los setenta y comienzos de los ochenta en las universidades de Wisconsin y Massachusetts. Ha presentado más de treinta exhibiciones individuales desde 1982, fundamentalmente en Alemania, Francia, Austria, Suiza y EE.UU. y participó en más de veinte muestras colectivas.
Las obras seleccionadas para esta exposición son grandes y gruesas placas de resina de colores que contienen discos ópticos y elementos decorativos de fabricación masiva. A su vez, las piezas contienen diversos fluidos, también de consumo masivo: fragancias, perfumes, gaseosas, fármacos, etc. El conjunto logra un aspecto muy llamativo y pictórico.
Como resultado del intercambio entre galerías, Marcelo Pombo presentará una muestra individidual en octubre próximo en Santa Monica, mientras que Siquier y Girón formarán parte de una exposición colectiva itinerante durante el año 2000. (En la galería Ruth Benzacar, Florida 1000, hasta el 21 de agosto.)
“En medio de los medios”
t.gif (862 bytes) El próximo 18 de agosto se inaugura en el Museo Bellas Artes (Libertador 1473) la exposición antológica “En medio de los medios”, curada por María José Herrera. La muestra reúne unas 40 obras de artistas argentinos (Minujin, Jacoby, Lamelas, Ferrari, Paksa, Giménez, Cancela, Mesejean, Lublin, Puzzovio, grupo de Tucumán Arde, etc.) que trabajaron con distintos medios de comunicación en los años 60. La muestra recorre las distintas tendencias del arte de la década: el pop-art, el objetualismo, el minimalismo, el arte conceptual y el arte de actitud. Los comienzos del conceptualismo, experiencias vanguardistas y la politización de las artes.

ESCULTURAS DE TULIO ROMANO
Cuerpos de madera en alta tensión

Por F. L.
t.gif (862 bytes) Tulio Romano nació en Córdoba en 1960 y se graduó en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Figueroa Alcorta”. A la suma de exposiciones individuales y grupales en la Argentina, EE.UU. y Europa, a partir de la década del ochenta, debe agregarse que desde 1994 su obra participa de las principales ferias internacionales de arte contemporáneo. Fue invitado a las bienales de Valparaíso, Chile (1993) y La Habana, Cuba (1994) y recibió, entre otras distinciones, el Primer Premio de Escultura “Becas Miró” en 1993, el Primer Premio “Escultura joven 1994” de la Fundación Banco Crédito Argentino y participó del Premio Trabucco el año pasado. Fue becario de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes.
Lo primero que se ve en sus obras es que el artista se inscribe en la tradición de la talla y la escultura en madera, pero que al mismo tiempo, por el sentido del humor de la propia obra, esa tradición no funciona como una carga sino como un estímulo.
na29fo02.jpg (5030 bytes)Las figuras esculpidas por Romano –ásperas y refinadas al mismo tiempo, atravesadas por la marca de la talla y en ocasiones pintadas con una economía y una funcionalidad también elocuentes– evocan cuerpos en situaciones límite, cuerpos sobre los cuales las fuerzas físicas, la tensión, la gravedad, la presión, la elasticidad toman el campo de referencia simbólico de lo deportivo para marcar otros límites, más nuevos, más actuales, más dramáticos.
En algunas piezas, como aquella en la que una cabeza oficia de “Puching ball”, la función transforma el objeto en un metáfora tan simple como efectiva. En “Elástico”, un cuerpo es tensado por las extremidades en una situación que evoca un tormento de larga práctica en el Cono Sur.
Romano elige el cuerpo como límite físico y sujeto de tensiones y fuerzas de distinta intensidad. En la actividad deportiva –del mismo modo que en las esculturas del artista– el cuerpo es un instrumento que debe sacrificarse en busca de su mejor forma. En el camino de ese desgarramiento, las intenciones son las que dan forma a la materia: el cuerpo es el lugar de la competencia, de los padecimientos, de las luchas y disputas, del descuartizamiento, de la victoria o la derrota, del equilibrio, del cansancio. Las piezas de Romano reflexionan sobre los cuerpos como territorio atravesado –de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro– por el poder, los intereses, las fuerzas físicas y las fuerzas del mercado.
La producción del escultor sigue funcionando como una ficcionalización de la economía de mercado y de la supervivencia del más apto. A su modo cada una de estas obras describe en clave irónica la violenta incorporación del cuerpo nacional a las inflexiones del nuevo contrato social. (En la galería Diana Lowenstein, Avenida Alvear 1595, hasta el 20 de agosto.)

Inauguran en la semana

ron2.gif (93 bytes) Miram Libhaber, artista mexicana, grabados, desde ayer, en el Instituto Cultural Argentino Israelí, Paraguay 1535.
ron2.gif (93 bytes) “El reloj de arena”, muestra colectiva de obra sobre papel, en homenaje a Borges, desde ayer, en Palatina, Arroyo 821.
ron2.gif (93 bytes) Muestra homenaje a Borges, desde ayer, en Rubbers, Suipacha 1175.
ron2.gif (93 bytes) Manuel Oliveira, pinturas, desde ayer, en Velázquez, Carlos Calvo 369.
ron2.gif (93 bytes) Laura Lío, esculturas y dibujos, desde ayer, en Atica, Libertad 1240.
ron2.gif (93 bytes) Nora Iniesta, pinturas, desde ayer, en el Museo de Bellas Artes Bonaerense, Calle 51, nº 525, La Plata.
ron2.gif (93 bytes) Alejandro Corujeira, “La máquina de las constelaciones”, pinturas, hoy, en Van Riel, Talcahuano 1257.
ron2.gif (93 bytes) Fabiana Barreda, “Proyecto hábitat: reciclables”, hoy, en la galería Gara, Honduras 4952.
ron2.gif (93 bytes) Silvia Payró, pinturas, hoy, en Ursomarzo, Arenales 921.
ron2.gif (93 bytes) Leopoldo Torres Agüero, pinturas en relación con el tema de la mujer, hoy, en Lo Scarabeo, Vicente López 1661.
ron2.gif (93 bytes) Marcelo Pelissier, pinturas, hoy, en el Fondo Nacional de las Artes, Alsina 673.
ron2.gif (93 bytes) Matías y Julián Moyano, pinturas y fotografías, hoy, en La Dama de Bollini, en el Pasaje Bollini 2281.
ron2.gif (93 bytes) Lobo de la Vega, pinturas, hoy, en Praxis, Arenales 1311.
ron2.gif (93 bytes) Rodolfo Sorondo, pinturas, dibujos y “pintujos”, hoy, en la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938.
ron2.gif (93 bytes) “Cien años, un mes”, muestra colectiva homenaje a Borges, hoy, en el Centro Cultural General San Martín.
ron2.gif (93 bytes) Aída Chertkoff, “Viajes y encuentros”, grabados/objetos; Hugo Vidal y Raúl Flores, “Cohecho artístico-tercero”, instalación, hoy, en Roberto Martín, Defensa 1344.
ron2.gif (93 bytes) Irene Morack, óleos, hoy, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, Córdoba 701.
ron2.gif (93 bytes) Marcia Schvartz, pinturas, mañana, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473.
ron2.gif (93 bytes) Alberto Martínez Pueyrredón, pinturas, mañana, en Arroyo Exposiciones, Arroyo 834.
ron2.gif (93 bytes)María Pinto, pinturas y dibujos, el jueves 12, en bar Beckett, El Salvador 4960.
ron2.gif (93 bytes) Gyula Kosice, “Anticipaciones”, el jueves 12, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

 

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