Por Marina Caporale Chupete, ¿es divertido
que el techo se venga abajo?. Con letras rojas sobre fondo blanco, el cartel cubre
la entrada de la Escuela de Arte Dramático, tomada por sus estudiantes desde el
miércoles pasado. Bajo guirnaldas de bolsas de basura, tablones y paredes descascaradas,
más de 60 alumnos conviven desde hace casi una semana en la planta baja de la
escuela. No podemos seguir teniendo clases en estas condiciones. Hace poco se
desplomó un pedazo de cielo raso y se cayó un ventilador de techo. Además, cuando
ensayamos, en las aulas del piso de abajo se mueven los tubos de luz y se cae la
mampostería, protestó Armando Madero, desde el centro de estudiantes.
La escuela está ubicada sobre Perú al 300, casi esquina Belgrano, en una construcción
que data de 1905. Preocupados por el estado del edificio, los estudiantes pidieron un
informe municipal. Y la Dirección de Guardia y Auxilio del gobierno porteño del
que también depende la escuela dio su veredicto: no es aconsejable utilizar la sede
para actividades como la danza y la gimnasia, entre otras.
La Escuela de Arte Dramático (EAD) fue creada en 1984 y 398 alumnos estudiaban en sus
aulas hasta que, tras la inspección que reveló los peligros que encierran varios
sectores del edificio, los estudiantes resolvieron suspender las clases mediante una toma
pacífica. Su principal reclamo es poder seguir estudiando en lugares alternativos hasta
que se concrete la entrega de la postergada nueva sede.
Pero sus exigencias no terminan ahí. También pedimos el reconocimiento
institucional de la escuela, es decir, que se la considere de nivel terciario,
anunció Marcelo Nardulli, presidente del centro estudiantil. Ahora no somos ni
terciario ni secundario. Estamos en un plan fantasma que nos pone en riesgo como
institución educativa y tenemos miedo de desaparecer, confesó Armando Madero. En
este momento, la EAD dicta dos carreras de tres años de duración: Formación del actor y
Dirección y puesta en escena. Y tres talleres bianuales de Dramaturgia, Pedagogía y
Escenoplástica. Ninguno de los cinco títulos habilita a los egresados a ejercer como
profesores: por eso piden que sean reconocidos como terciarios.
Desde la Secretaría de Cultura porteña, aseguran que los reclamos de los alumnos ya
habían sido solucionados o estaban por serlo antes de que se desatara el conflicto.
No se justifica tomar la escuela y perder clases. Es una actitud un poco
autoritaria, dijo Teresa de Anchorena, titular de la Subsecretaría de Desarrollo
Cultural, a cargo de la EAD. Ya hay tres salas alternativas disponibles para cuando
los alumnos decidan dejar la toma y reanudar las clases. Y el nuevo edificio está en
plena construcción, aseguró. Y añadió: Con respecto a la terciarización,
ya están listos los nuevos programas de estudios y, probablemente, la conseguiremos el
año que viene.
La sede de Perú es muy vieja y no tuvo el mantenimiento adecuado -siguió De
Anchorena. Pero desde el año pasado contamos con un lugar en Sarmiento al 2500
donde estamos construyendo salas con escenarios. Va a ser un lugar sensacional para
estudiar teatro. Seguramente en marzo estará listo.
Pero los estudiantes no se conforman con la promesa: Hace un año y
medio que hablan del nuevo edificio y nosotros no tenemos ningún papel que certifique que
ese lugar está asignado a la escuela. Reclamamos un documento que garantice la
posesión, exigió Nardulli. No dudamos de la buena voluntad de las
autoridades de la Ciudad y de la escuela, pero sigue pasando el tiempo y es evidente que
no pueden resolver nuestros problemas, agregó Madero. Además, si no se
cumplen los tres requisitos para poder seguir funcionando (el nuevo edificio, las sedes
provisorias y el título terciario), la toma va a seguir por tiempo indeterminado,
adelantó Nardulli. Desde su casa y con licencia por enfermedad, el rector de la EAD,
Roberto Perinelli, se limitó a decir que la toma pacífica de la escuela es una
manera adecuada de plantear las cosas. Mientras tanto, los alumnos consiguieron la
adhesión de los profesores y de actores reconocidos como Hugo Arana, Eduardo Pavlovsky,
Horacio Fontova, Héctor Bidonde, Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego y Susú Pecoraro,
entre muchos otros. Hoy, a las 11, los estudiantes marcharán desde la escuela hasta la
sede del gobierno porteño. A las 18.30, habrá visitas guiadas por el edificio de Perú
372 y, a las 19, una conferencia de prensa. No estamos acostumbrados a hacer tomas.
Nuestra especialidad es el teatro aclaró Madero. Por eso, estamos planeando
dar funciones de teatro durante la semana para que la gente se entere de nuestra
situación y, de paso, recaudar plata para comprar comida.
Una red para pescar en las
universidades extranjeras
Por M. C.
El vínculo
académico con instituciones educativas extranjeras eleva la jerarquía de nuestros
profesionales y también el prestigio de nuestras universidades. Con esa
convicción, 27 universidades públicas del país se unieron para crear la Red de
Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN). El objetivo es
fomentar el intercambio y la promoción de proyectos conjuntos con casas de estudios de
todo el mundo.
El trabajo en red va a permitir que todos estemos al tanto de las oportunidades de
relacionarnos con el exterior y de las capacidades del resto de las universidades
nacionales. Va a socializar la información, explicó Julio Thelier, secretario de
Cooperación Internacional de la Universidad del Litoral.
Los coordinadores de la flamante RedCIUN integrada por 27 de las 37 universidades
nacionales aseguran que ella permite optimizar múltiples trabajos. Desde la
óptica de la recepción, es útil para aprovechar la visita de un especialista
extranjero. Con muy poco esfuerzo, se puede lograr que varias universidades se beneficien
gracias a los contactos de una, explicó Pablo Zardini, director de Relaciones
Internacionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Otro beneficio es el
trabajo en conjunto. La Universidad de la Patagonia Austral, por ejemplo, tiene convenios
con instituciones francesas en el área de medio ambiente. Como el cuidado de la
naturaleza es de interés para toda la región patagónica, a través de la red vamos a
poder incluir otras universidades de la zona en nuestros proyectos, contó el rector
Enrique Isola.
Incentivar las relaciones con universidades extranjeras tiene muchas ventajas
afirmó Zardini. Contribuye a que nuestras casas eleven su prestigio y se
adecuen a la realidad mundial. Además, facilita que los docentes e investigadores se
contacten con gente de otros países que desarrolla proyectos similares y puedan forjar
programas académicos comunes. La UTN es, junto con las universidades de Buenos
Aires y del Litoral, integrante del comité coordinador de la red creada en el marco del
Consejo Interuniversitario Nacional.
La red también buscará exportar cooperación desde Argentina hacia otros países.
Ya no sólo somos receptores de cooperación. Desde hace unos años, estamos
ofreciendo nosotros hacia América latina, el Caribe, Asia y Africa, contó Jorge
Luis Etcharrán, subsecretario de Relaciones Internacionales de la UBA. Si Bolivia
le solicita a la UBA asistencia técnica en violencia familiar, por ejemplo, y nosotros
sabemos que las universidades de Salta o Jujuy tienen equipos especializados en el tema,
trabajar unidos va a favorecer el crecimiento académico mutuo. Además, va a propiciar la
integración regional, explicó Etcharrán. La UBA tiene alrededor de 300 convenios
con organizaciones y universidades del exterior y más de 260 misiones de cooperación
internacional. Estos serán algunos de los contactos que podrán compartir las demás
instituciones de la red. |
Para el tiempo libre...(si queda) |
Cine. La
Secretaría de Extensión de Filosofía y Letras (UBA) organiza el curso La
Revolución Francesa: una mirada desde la cinematografía, que comenzó ayer y
seguirá hoy, mañana y pasado, de 18 a 22. En el aula 142 de la facultad (Puán 480).
Feria. Desde hoy y hasta el viernes 20 se realizará la 8ª Feria del
Libro de Medicina y de Medios Aplicados a la Enseñanza Médica, organizada por la
Facultad de Medicina (UBA). En Paraguay 2155, de 11 a 19. Entrada libre y gratuita.
Videos. El Instituto de Tecnología ORT organizó una muestra de videos
realizados por alumnos de la carrera de Producción Integral de Medios Audiovisuales. Los
sábados 14 y 21, a las 17, en la sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas
(Corrientes 2038). Gratis.
Arquitectos. La Sociedad Central de Arquitectos abrió la inscripción
para los cursos de Arquitectura Educacional, Maquetería y Croquis urbanos, entre otros.
Informes: Montevideo 938, tel. 4812-3644/3986.
Agro. Está abierta la inscripción para el Programa avanzado en negocios
agropecuarios de la Universidad Católica Argentina. Informes: Alicia M. de Justo 1500,
piso 4º; o Freire 183, tel. 4552-2711.
Teatro. La Universidad de Morón invita a participar del Congreso
Iberoamericano de Teatro Universitario, que se hará en octubre. Informes: 4483-1023,
interno 179. |
PAROS
El gremio de los docentes universitarios (Conadu) fijó un
cronograma de paros de 24 horas que comenzarán el 19, el 24 y el 30 de este mes y
seguirán el 10 y el 15 de septiembre. Las huelgas fueron aprobadas por la Conadu para
reclamar un aumento salarial de emergencia, el incremento del presupuesto educativo y la
derogación de las leyes Federal de Educación y de Educación Superior. Durante el
último día de huelga, los docentes realizarán una movilización que coincidirá con la
sesión del Congreso en la que se prevé será tratado el presupuesto para el año 2000.
El dato.
Cátedra libre en Sociales
Hoy, a las 20, comenzarán las actividades de la cátedra
libre Aikén de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Su objetivo es estudiar y
explorar visiones alternativas para comprender la realidad, tal como explicó
Esteban Ierardo, titular de la cátedra. La propuesta arrancará con el estudio de mitos
griegos, orientales y precolombinos y continuará con las filosofías orientales, la
creación artística y la literatura fantástica. Las clases, abiertas y gratuitas, se
dictan en el Auditorio de la facultad, en Uriburu 950, Piso 1º. |
|