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PROTESTA DE ESTUDIANTES POR PROBLEMAS EDILICIOS
Artes en riesgo de derrumbe

27 casas de estudio nacionales crearon una red de cooperación para desarrollar proyectos académicos conjuntos con universidades del exterior.


Por Marina Caporale

t.gif (862 bytes) ”Chupete, ¿es divertido que el techo se venga abajo?”. Con letras rojas sobre fondo blanco, el cartel cubre la entrada de la Escuela de Arte Dramático, tomada por sus estudiantes desde el miércoles pasado. Bajo guirnaldas de bolsas de basura, tablones y paredes descascaradas, másuniver01.gif (2838 bytes) de 60 alumnos conviven desde hace casi una semana en la planta baja de la escuela. “No podemos seguir teniendo clases en estas condiciones. Hace poco se desplomó un pedazo de cielo raso y se cayó un ventilador de techo. Además, cuando ensayamos, en las aulas del piso de abajo se mueven los tubos de luz y se cae la mampostería”, protestó Armando Madero, desde el centro de estudiantes.
La escuela está ubicada sobre Perú al 300, casi esquina Belgrano, en una construcción que data de 1905. Preocupados por el estado del edificio, los estudiantes pidieron un informe municipal. Y la Dirección de Guardia y Auxilio del gobierno porteño –del que también depende la escuela– dio su veredicto: no es aconsejable utilizar la sede para actividades como la danza y la gimnasia, entre otras.
La Escuela de Arte Dramático (EAD) fue creada en 1984 y 398 alumnos estudiaban en sus aulas hasta que, tras la inspección que reveló los peligros que encierran varios sectores del edificio, los estudiantes resolvieron suspender las clases mediante una toma pacífica. Su principal reclamo es poder seguir estudiando en lugares alternativos hasta que se concrete la entrega de la postergada nueva sede.
Pero sus exigencias no terminan ahí. “También pedimos el reconocimiento institucional de la escuela, es decir, que se la considere de nivel terciario”, anunció Marcelo Nardulli, presidente del centro estudiantil. “Ahora no somos ni terciario ni secundario. Estamos en un plan fantasma que nos pone en riesgo como institución educativa y tenemos miedo de desaparecer”, confesó Armando Madero. En este momento, la EAD dicta dos carreras de tres años de duración: Formación del actor y Dirección y puesta en escena. Y tres talleres bianuales de Dramaturgia, Pedagogía y Escenoplástica. Ninguno de los cinco títulos habilita a los egresados a ejercer como profesores: por eso piden que sean reconocidos como terciarios.
Desde la Secretaría de Cultura porteña, aseguran que los reclamos de los alumnos ya habían sido solucionados o estaban por serlo antes de que se desatara el conflicto. “No se justifica tomar la escuela y perder clases. Es una actitud un poco autoritaria”, dijo Teresa de Anchorena, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, a cargo de la EAD. “Ya hay tres salas alternativas disponibles para cuando los alumnos decidan dejar la toma y reanudar las clases. Y el nuevo edificio está en plena construcción”, aseguró. Y añadió: “Con respecto a la terciarización, ya están listos los nuevos programas de estudios y, probablemente, la conseguiremos el año que viene”.
“La sede de Perú es muy vieja y no tuvo el mantenimiento adecuado -siguió De Anchorena–. Pero desde el año pasado contamos con un lugar en Sarmiento al 2500 donde estamos construyendo salas con escenarios. Va a ser un lugar sensacional para estudiar teatro. Seguramente en marzo estará listo.”
univer01.jpg (10651 bytes)Pero los estudiantes no se conforman con la promesa: “Hace un año y medio que hablan del nuevo edificio y nosotros no tenemos ningún papel que certifique que ese lugar está asignado a la escuela. Reclamamos un documento que garantice la posesión”, exigió Nardulli. “No dudamos de la buena voluntad de las autoridades de la Ciudad y de la escuela, pero sigue pasando el tiempo y es evidente que no pueden resolver nuestros problemas”, agregó Madero. “Además, si no se cumplen los tres requisitos para poder seguir funcionando (el nuevo edificio, las sedes provisorias y el título terciario), la toma va a seguir por tiempo indeterminado”, adelantó Nardulli. Desde su casa y con licencia por enfermedad, el rector de la EAD, Roberto Perinelli, se limitó a decir que “la toma pacífica de la escuela es una manera adecuada de plantear las cosas”. Mientras tanto, los alumnos consiguieron la adhesión de los profesores y de actores reconocidos como Hugo Arana, Eduardo Pavlovsky, Horacio Fontova, Héctor Bidonde, Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego y Susú Pecoraro, entre muchos otros. Hoy, a las 11, los estudiantes marcharán desde la escuela hasta la sede del gobierno porteño. A las 18.30, habrá visitas guiadas por el edificio de Perú 372 y, a las 19, una conferencia de prensa. “No estamos acostumbrados a hacer tomas. Nuestra especialidad es el teatro –aclaró Madero–. Por eso, estamos planeando dar funciones de teatro durante la semana para que la gente se entere de nuestra situación y, de paso, recaudar plata para comprar comida.”

 

Una red para pescar en las universidades extranjeras

Por M. C.
t.gif (862 bytes) ”El vínculo académico con instituciones educativas extranjeras eleva la jerarquía de nuestros profesionales y también el prestigio de nuestras universidades.” Con esa convicción, 27 universidades públicas del país se unieron para crear la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN). El objetivo es fomentar el intercambio y la promoción de proyectos conjuntos con casas de estudios de todo el mundo.
“El trabajo en red va a permitir que todos estemos al tanto de las oportunidades de relacionarnos con el exterior y de las capacidades del resto de las universidades nacionales. Va a socializar la información”, explicó Julio Thelier, secretario de Cooperación Internacional de la Universidad del Litoral.
Los coordinadores de la flamante RedCIUN –integrada por 27 de las 37 universidades nacionales– aseguran que ella permite optimizar múltiples trabajos. “Desde la óptica de la recepción, es útil para aprovechar la visita de un especialista extranjero. Con muy poco esfuerzo, se puede lograr que varias universidades se beneficien gracias a los contactos de una”, explicó Pablo Zardini, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “Otro beneficio es el trabajo en conjunto. La Universidad de la Patagonia Austral, por ejemplo, tiene convenios con instituciones francesas en el área de medio ambiente. Como el cuidado de la naturaleza es de interés para toda la región patagónica, a través de la red vamos a poder incluir otras universidades de la zona en nuestros proyectos”, contó el rector Enrique Isola.
“Incentivar las relaciones con universidades extranjeras tiene muchas ventajas –afirmó Zardini–. Contribuye a que nuestras casas eleven su prestigio y se adecuen a la realidad mundial. Además, facilita que los docentes e investigadores se contacten con gente de otros países que desarrolla proyectos similares y puedan forjar programas académicos comunes.” La UTN es, junto con las universidades de Buenos Aires y del Litoral, integrante del comité coordinador de la red creada en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional.
La red también buscará exportar cooperación desde Argentina hacia otros países. “Ya no sólo somos receptores de cooperación. Desde hace unos años, estamos ofreciendo nosotros hacia América latina, el Caribe, Asia y Africa”, contó Jorge Luis Etcharrán, subsecretario de Relaciones Internacionales de la UBA. “Si Bolivia le solicita a la UBA asistencia técnica en violencia familiar, por ejemplo, y nosotros sabemos que las universidades de Salta o Jujuy tienen equipos especializados en el tema, trabajar unidos va a favorecer el crecimiento académico mutuo. Además, va a propiciar la integración regional”, explicó Etcharrán. La UBA tiene alrededor de 300 convenios con organizaciones y universidades del exterior y más de 260 misiones de cooperación internacional. Estos serán algunos de los contactos que podrán compartir las demás instituciones de la red.


Para el tiempo libre...(si queda)

Cine. La Secretaría de Extensión de Filosofía y Letras (UBA) organiza el curso “La Revolución Francesa: una mirada desde la cinematografía”, que comenzó ayer y seguirá hoy, mañana y pasado, de 18 a 22. En el aula 142 de la facultad (Puán 480).
Feria. Desde hoy y hasta el viernes 20 se realizará la 8ª Feria del Libro de Medicina y de Medios Aplicados a la Enseñanza Médica, organizada por la Facultad de Medicina (UBA). En Paraguay 2155, de 11 a 19. Entrada libre y gratuita.
Videos. El Instituto de Tecnología ORT organizó una muestra de videos realizados por alumnos de la carrera de Producción Integral de Medios Audiovisuales. Los sábados 14 y 21, a las 17, en la sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038). Gratis.
Arquitectos. La Sociedad Central de Arquitectos abrió la inscripción para los cursos de Arquitectura Educacional, Maquetería y Croquis urbanos, entre otros. Informes: Montevideo 938, tel. 4812-3644/3986.
Agro. Está abierta la inscripción para el Programa avanzado en negocios agropecuarios de la Universidad Católica Argentina. Informes: Alicia M. de Justo 1500, piso 4º; o Freire 183, tel. 4552-2711.
Teatro. La Universidad de Morón invita a participar del Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario, que se hará en octubre. Informes: 4483-1023, interno 179.


PAROS

El gremio de los docentes universitarios (Conadu) fijó un cronograma de paros de 24 horas que comenzarán el 19, el 24 y el 30 de este mes y seguirán el 10 y el 15 de septiembre. Las huelgas fueron aprobadas por la Conadu para reclamar un aumento salarial de emergencia, el incremento del presupuesto educativo y la derogación de las leyes Federal de Educación y de Educación Superior. Durante el último día de huelga, los docentes realizarán una movilización que coincidirá con la sesión del Congreso en la que se prevé será tratado el presupuesto para el año 2000.


El dato.
Cátedra libre en Sociales

Hoy, a las 20, comenzarán las actividades de la cátedra libre Aikén de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Su objetivo es “estudiar y explorar visiones alternativas para comprender la realidad”, tal como explicó Esteban Ierardo, titular de la cátedra. La propuesta arrancará con el estudio de mitos griegos, orientales y precolombinos y continuará con las filosofías orientales, la creación artística y la literatura fantástica. Las clases, abiertas y gratuitas, se dictan en el Auditorio de la facultad, en Uriburu 950, Piso 1º.


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