Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Nuevo pedido de juicio político contra Domínguez

La jueza María Gabriela Lanz pretende indagarlo por irregularidades cometidas en un contrato con IBM que firmó siendo intendente.

Jorge Domínguez junto al presidente Menem, mirando al cielo.
Fue ayer en un acto de homenaje a la Fuerza Aérea Argentina.

na10fo01.jpg (8300 bytes)

Por Adriana Meyer

t.gif (862 bytes) La Justicia ordinaria volvió a pedir que Jorge Domínguez sea sometido a juicio político para poder indagarlo en la causa que investiga el contrato que firmó el ex intendente con IBM. El actual ministro de Defensa está imputado por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario, además de defraudación contra la administración pública, por haber contratado en forma directa con esa empresa informática la instalación de un sistema de fibra óptica para conectar todas las dependencias comunales que nunca funcionó. El Parlamento ya rechazó otro pedido contra Domínguez en la causa por el edificio de la ex Inspección General Comunal.
El licenciado Jorge Manuel Rogelio Domínguez es funcionario desde 1975 y hasta el 10 de diciembre goza de la inmunidad que le otorga su cargo de ministro del Poder Ejecutivo. En su entorno aún es un misterio cuál será su destino después de esa fecha, porque no integra ninguna de las listas del justicialismo que darán cobijo (y más fueros para el futuro) a otros compañeros de gabinete. Pero la jueza de instrucción María Gabriela Lanz no quiere esperar hasta diciembre y decidió actuar ahora.
El 3 de agosto firmó la resolución y el pedido que ingresó el mismo día a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, tal como confirmó a Página/12 una fuente parlamentaria. En su informe la magistrada se refirió al acta acuerdo por la cual Domínguez refinanció una deuda de 1994 con la empresa IBM por casi dos millones de pesos, que estableció el pago de 48 cuotas, la primera de ellas por 120 mil pesos. Una fuente cercana a la investigación manifestó a este diario que la deuda refinanciada puede haber sido ser inexistente. Según estableció la jueza, el ex intendente no estaba habilitado para realizar una contratación directa porque la Ley de Contabilidad exige en estos casos una licitación pública. La denuncia fue formulada a fines de abril por el procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, Ernesto Marcer, y los detalles del caso fueron publicados en exclusiva en junio por Página/12. Ahora Lanz consideró que es tiempo de citar a Domínguez como imputado. El único aporte del ministro al expediente fue haber solicitado una copia de la causa de la cual dice haberse “enterado por los medios”.
El diputado menemista César Arias planteará hoy a sus pares de la Comisión de Juicio Político la agenda a desarrollar en los próximos meses, pero es poco probable que la cuestión Domínguez II –como ya la bautizaron algunos legisladores– figure entre las prioridades a ser tratadas. En junio la mayoría justicialista de esa comisión rechazó el anterior pedido de juicio político de la jueza Lanz contra Domínguez, en la causa que investiga el traslado de la ex Inspección General, por los gastos excesivos generados en el alquiler y las refacciones del nuevo edificio y por el decreto que declaró “innecesario” el inmueble de Coronel 2110.
Los diputados peronistas argumentaron en aquella oportunidad que “las cuestiones vinculadas a la oportunidad y conveniencia en el quehacer de la administración pública no son susceptibles de valoración judicial”, y que Domínguez no cometió ilícito alguno. El dictamen de la minoría -encabezada por el diputado aliancista Melchor Cruchaga– sostuvo que “no es el ‘acto del príncipe’ lo que se cuestiona sino el apartamiento del marco normativo, lo que generalmente deviene en un accionar ilícito que siempre resulta perjudicial para el erario”. Los legisladores opositores concluyeron que “los hechos en cuestión describen una maniobra ilegítima”.

 

PRINCIPAL