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SUBIO LA MOROSIDAD, PERO SIGUE ACUMULANDO GANANCIAS
Telecom colgó a 330 mil clientes

Apenas en nueve meses, dio de baja a dicha cantidad de abonados por falta de pago. Sin embargo, en el mismo período obtuvo ganancias por 277 millones de pesos, apenas 5 millones menos que el año anterior.

La utilización del teléfono pasó a ser prescindible.
Cayó el tráfico de comunicaciones urbanas e interurbanas.

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Por Claudio Zlotnik

t.gif (862 bytes) Telecom dio de baja a 330 mil clientes por falta de pago en los últimos nueve meses. A la vez, el nivel de morosidad de sus usuarios se encuentra en un nivel record. Ambos datos son síntomas de los problemas de la gente en medio de la contracción de la economía, aun cuando se trata de servicios tan básicos como la telefonía. La información se desprende del último balance de Telecom, presentado ayer en la Bolsa, en el cual se anunciaron ganancias por 277 millones de pesos entre octubre y junio pasados.
En un marco de incertidumbre por la marcha de la economía y del repunte en la tasa de desempleo, la utilización del teléfono pasó a ser prescindible para mucha gente. De hecho, las comunicaciones urbanas de Telecom cayeron 5,4 por ciento en el último trimestre. Y las interurbanas, un 5,2. También bajó un 3 por ciento el consumo promedio de cada cliente de teléfonos celulares en la Capital, y un 18,5 por ciento en el interior del país.
Según admitió Telecom, el nivel de morosidad llegó al 9 por ciento de sus ventas trimestrales, lo que equivale a decir que la compañía tiene cuentas que considera incobrables por 47 millones de pesos. “Nunca tuvimos semejante cantidad de boletas impagas; ni siquiera durante el Tequila. El nivel actual duplica al que registramos históricamente”, admitió Pedro Insusarry, gerente de la compañía. El directivo relató además que sólo en los últimos tres meses desconectaron a 148 mil clientes por falta de pago.
–¿Iniciaron juicios a los deudores? –le preguntó Página/12.
–Algunos solamente. En su mayoría, los costos que tiene un juicio superan el monto de las facturas impagas. En promedio, las boletas son por 75 pesos bimestrales, contestó Insusarry.
Pese a los problemas, las ganancias de Telecom no cayeron demasiado. En nueve meses obtuvo 277 millones de pesos, frente a los 282 millones del mismo período del año pasado. La merma en las ventas y el pico en la morosidad estuvieron compensados exclusivamente por menores pagos del impuesto a las ganancias.
Pero Telecom no fue la única compañía castigada por la recesión. Varias empresas informaron pérdidas a la Bolsa: Comercial del Plata, el holding de Santiago Soldati, reportó un rojo de 39,4 millones de pesos para el semestre. La pérdida se explica por los 31 millones que debió abonar por intereses de su deuda. Pero también tuvo resultados operativos en rojo.
Alpargatas, en pleno proceso de reestructuración financiera, acusó un quebranto de 66,4 millones de pesos entre enero y junio. La novedad implicará que la acción de la textil sea suspendida de la rueda, debido a que Alpargatas está mostrando un patrimonio neto negativo. De la mano de Pérez Companc, Molinos perdió 47 millones de pesos en el semestre. Y la petrolera Astra registró un saldo negativo de 894 mil pesos. A su vez, la automotriz Sevel perdió 84,5 millones.

 


 

BAJA DEL GASOIL AL TRANSPORTE
Regalito a los bondis

t.gif (862 bytes) El Gobierno anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley para reducir en 12 centavos por litro el impuesto al gasoil que pagan los transportistas, incluyendo a ese sector al beneficio propuesto para el agro. Para compensar la pérdida de recaudación, se dispondrá un aumento en el impuesto que pagan los particulares. Es decir, los vehículos comunes financiarán la disminución del gravamen para los productores agrarios y empresarios de colectivos, trenes y camiones.
La iniciativa será girada esta semana al Congreso, donde ya cuenta con el acuerdo de la bancada justicialista de Diputados. La Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Transporte definirán hoy en cuánto se incrementará el impuesto al gasoil para los particulares. Según pudo establecer este diario, la suba sería de 6 centavos por litro, pasando de los actuales 12 a 18 centavos. Una suba del 50 por ciento.
El secretario de Transporte, Armando Canosa, descartó que la rebaja fuera a verse reflejada en una merma del costo del pasaje de colectivos, sino que “será una ayuda” para acelerar la renovación de las flotas de las empresas, que de las 700 unidades que tenían que cambiar este año, sólo renovaron 70.

 

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