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“Propuesta educativa como vía contra la exclusión”

Ante delegados de todo el país e invitados internacionales, la conducción de Ctera presentó ayer un documento autocrítico que propone una paritaria laboral-pedagógica para el futuro.

Marta Maffei al presentar el trabajo a sus pares docentes.
El proyecto aspira a superar la Ley Federal de Educación.

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Por Nora Veiras

t.gif (862 bytes) “Muy probablemente si la educación pública hubiera tenido la capacidad democrática de dar respuestas a las demandas sociales, la aventura neoliberal no hubiera vulnerado tan profundamente a nuestra sociedad imponiendo sus códigos éticos y estéticos, su cultura homogénea, su pensamiento único y finalmente la actitud de resignación, individualismo extremo y fractura de la solidaridad”. A partir de ese diagnóstico autocrítico, los delegados de todo el país de la Federación de Trabajadores de la Educación (Ctera) elaboraron una propuesta educativa como “camino contra la exclusión”. El objetivo es abrir la discusión a especialistas para luego elevar el proyecto a los distintos candidatos a suceder al presidente Carlos Menem.
El contexto del debate es la “resistencia” y la “pelea” contra la Ley Federal de Educación “cuya derogación y reemplazo se convierten en un imperativo tanto por ser instrumento de estas políticas como por carecer de los necesarios acuerdos sociales, de modo que sólo garantiza la libertad de mercado educativo pero no el acceso igualitario a la educación como bien común ni la participación de todos en el derecho social educativo”. De hecho, los ejes del documento final implican cambios sustanciales en la estructura, el financiamiento y el gobierno del sistema educativo delineados en la norma sancionada en abril de 1993.
Los puntos centrales de la propuesta político-pedagógica de la central docente que ayer empezó a ser discutida con pedagogos como Adriana Puiggrós, Daniel Filmus, Pablo Gentilli, el español Francisco Beltrán y la mexicana Alicia de Alba, entre otros son los siguientes:
ron2.gif (93 bytes)  El Estado nacional tiene la responsabilidad indelegable, imprescriptible e intransferible de garantizar la educación públicaestatal que debe ser gratuita y laica para todos los niveles (...) La revisión del pago de la deuda externa y de la injusta distribución de la riqueza son dos aspectos esenciales a tener en cuenta.
ron2.gif (93 bytes)  La obligatoriedad tendrá un piso de 14 años en todo el territorio nacional, abarcando los dos últimos años del nivel inicial, el primario y el secundario, cualquiera sea su modalidad. Las estrategias para consolidar la extensión de la obligatoriedad deberán atender el principio de gradualidad y financiamiento adecuado. En el corto y mediano plazo, la obligatoriedad deberá estar asistida por políticas sociales, basadas en principio de justicia y no de compensación.
ron2.gif (93 bytes)  La reorganización de la estructura (el retorno a los niveles inicial, primario y secundario, en lugar de la Educación General Básica y el Polimodal) para evitar la fragmentación a la que fue llevado el sistema.
ron2.gif (93 bytes)  Financiamiento integral del Estado rechazando cualquier forma de privatización abierta o encubierta tales como subsidio a la demanda, los vouchers, las escuelas charter o cualquier otro mecanismo de transferencia de la responsabilidad a la comunidad educativa.
ron2.gif (93 bytes)  El presupuesto educativo nunca podrá ser menor al del año anterior, tanto en términos relativos como absolutos. Exigir una inversión mínima del 8 por ciento del Producto Bruto Interno (la Ley Federal establece un 6 por ciento), remuneraciones justas con un piso salarial común a todas las jurisdicciones. No aceptar incentivos ni premios por asistencia. Los fondos deben provenir de tributos que graven las expresiones de riqueza y los que se obtengan de la suspensión del pago de la deuda externa. Los recursos no provendrán en ningún caso de organismos internacionales de préstamo que condicionen la política educativa.
ron2.gif (93 bytes)  Apuntar a que el Fondo de Financiamiento Educativo sea permanente a través de impuestos directos con asignación específica a los sectores de mayor capacidad contributiva.
ron2.gif (93 bytes)  Proponer al Consejo Federal como gobierno colegiado de la educación, compuesto por representantes avalados por los consejos provinciales, de los trabajadores de la educación a través de su organización gremial nacional más representativa y del movimiento estudiantil. El Consejo Federal reformulado (actualmente lo integran sólo los ministros de Educación de cada jurisdicción) será el ámbito permanente para tratar las condiciones laborales y la estructura salarial a través de la paritaria nacional. El Consejo tendrá funciones resolutivas y el Ministerio de Cultura y Educación, sólo atribuciones ejecutivas.
ron2.gif (93 bytes)  Constituir ámbitos con participación de docentes, alumnos y padres a nivel de establecimientos educativos dedicados a definir e implementar el proyecto institucional.
ron2.gif (93 bytes)  Se creará un Sistema Federal de Evaluación con participación de la Nación, las provincias, los sindicatos docentes y otras organizaciones de la sociedad civil. Su instalación será progresiva en la medida en que se logren consensos.
ron2.gif (93 bytes)  Redefinir la organización y condiciones de trabajo docente respetando la estabilidad e identidad docente de quienes prestan el servicio desde su idoneidad, garantizándoles el derecho de formación en servicio.
ron2.gif (93 bytes)  Redefinir la jornada laboral de modo de contar con tiempos y espacios institucionales donde sea posible que los docentes protagonicen el proceso de construcción curricular.
ron2.gif (93 bytes)  Tender en el menor plazo posible a que se respete la recomendación de Unesco de escuelas de no más de 500 alumnos y aulas con grupos de 30 alumnos como máximo.
ron2.gif (93 bytes)  Fortalecer y crear en la formación docente continua y en servicio (en horario de trabajo) el campo político e ideológico y resignificar la condición de trabajador de la educación, incluyendo en el currículum un lugar para la formación sindical y laboral. Defender los institutos de formación docente y discutir en un plano de igualdad con las universidades las posibilidades de articulación entre los dos tipos de instituciones.Todo trabajador de la educación tendrá derecho a un año sabático. Se establecerá en carácter de urgente una fuerte política de perfeccionamiento que abarcará anualmente entre una tercera y cuarta parte del total de los docentes y tendrá una duración no menor a un cuatrimestre. La formación de una paritaria laboral-pedagógica es el centro del intento gremial de tener un papel protagónico en una nueva reforma educativa. Una propuesta que los políticos y, sobre todo, los economistas temen.    

 

“El modelo no nos contuvo”

La secretaria general CTERA, Marta Maffei, impulsó el debate sobre cómo cambiar la educación a partir del convencimiento de que “nosotros no le podemos enrostrar al gobierno un modelo educativo que no nos contuvo y no ser capaces nosotros mismos de proponernos un modelo que nos contenga a todos”. Sin tapujos, la dirigente provocó a sus pares para que en la escuela “los docentes pierdan la inocencia, dejen de pregonar falsas objetividades y empiecen a entender que el proceso educativo es un proceso profundamente político. No partidario”. El objetivo de máxima de los congresos educativos que está impulsando el gremio es elaborar una nueva ley pero si no la logran definir como tal apuntarán a “tener los instrumentos para salir de la permanente defensiva”. Las conclusiones del documento base (ver aparte) empezaron a ser analizadas ayer por distintos especialistas. El debate continuará hoy en el Instituto Bernasconi, Catamarca 2099. Luego de la apertura a cargo de Maffei, a las 11 disertarán sobre “Sistema y escuela: una evaluación crítica”, Azucena Rodríguez (México), Susana Celman (Entre Ríos) y Francisco Beltrán (Valencia). A las 14, la conferencia sobre “Alternativas de políticas de gobierno de la educación” estará a cargo de José Clovis (Porto Alegre), Mary Sánchez y Pablo Gentilli (Universidad de Río de Janeiro). A las 17, disertarán Larry Kuehn (Canadá), Alicia de Alba (México), Gaudencio Frigotto (Universidad Fluminense) y Silvia Barco (Comahüe).

 

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