Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El fantasma que recorre a Rusia

Chechenia, que ya le ganó una guerra a Moscú, declaró el estado de emergencia y anunció que se defenderá de las tropas rusas en Daguestán.


The Guardian
de Gran Bretaña

Por Jonathan Steele
Desde Moscú

t.gif (862 bytes)  El presidente de Chechenia, Aslan Masjadov, impuso ayer el estado de emergencia en su país y movilizó a cientos de reservistas para reforzar la frontera ante la amenaza de incursiones rusas. El anuncio, que suscitó temores de que se reinicie la guerra de 1994-96, donde murieron más de 40.000 personas, sobrevino después de que helicópteros artillados y bombarderos rusos en la vecina república de Daguestán intensificaron sus ataques contra los militantes islámicos que tomaron varias aldeas daguestaníes en la última semana.
Entre el sábado y el domingo, aviones rusos han transportado blindados y tropas a Machakhkala, la capital de Daguestán. Fuerzas especiales policiales, además de conscriptos mal entrenados, han sido enviados desde docenas de ciudades rusas. Se ha ofrecido un aumento del 170 por ciento de la paga de los soldados y oficiales que se ofrezcan como voluntarios para la ofensiva contra los invasores islámicos, cuyo número asciende a 2000.
El jefe del Estado Mayor ruso, general Anatoly Kvashin, subió la apuesta ayer cuando indicó que los aviones usos podrían atacar pronto a objetivos dentro de Chechenia. “Si sólo se tratara de echar a los guerrilleros de vuelta a Chechenia ya lo habríamos hecho hace tiempo –confió a la agencia Interfax– pero estamos hablando de una liquidación total de los militantes.” Su aseveración de que echar a los militantes no era difícil reiteró la posición del nuevo premier ruso, Vladimir Putin, quien afirmó hace pocos días que la operación concluiría al término de dos semanas. Pero las tropas y aviones rusos estuvieron atacando a los pueblos montañeses durante varios días, y el mismo general Kvashin apenas esquivó la muerte la semana pasada cuando su helicóptero fue alcanzado.
Rusia admitió ayer que perdió cuatro soldados y 20 heridos desde la invasión de los guerrilleros islámicos. Seis soldados están desaparecidos, lo que lleva el número de muertos a 20. Moscú afirma que al menos 200 guerrilleros fueron muertos, mientras que los militantes islámicos se vanagloriaron de haber matado 130 soldados y oficiales rusos y destruido seis helicópteros y un caza a propulsión.
Los militantes islámicos están liderados parcialmente por un fundamentalista jordano conocido como Khattab, quien quiere introducir una versión rígida de la forma del Islam llamada “Wahhbi”. Pero la principal fuerza de los guerrilleros viene de Shamil Basayev, un comandante veterano de la guerra de Chechenia quien luego se convirtió en el premier de la República independiente. Se sigue lamentando por su derrota en las últimas elecciones presidenciales y está usando la crisis para dañar la reputación del actual presidente checheno.
Masjadov dice que no tiene nada que ver con los islámicos, pero la decisión de imponer por un mes el estado de emergencia responde a su deseo de revivir su imagen de defensor de la independencia chechena. Después de perder la guerra en Chechenia, Moscú retiró sus tropas y reconoció de facto la independencia de la República, aunque no formalmente. “Han creado la amenaza de una nueva guerra en el Cáucaso”, afirmó. El decreto de emergencia busca silenciar a los opositores domésticos de Masjadov. Se impuso un toque de queda desde las 10 PM hasta las 6 AM y la prohibición de las asambleas públicas y todos los medios excepto los estatales.

 

PRINCIPAL