Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL BANCO CENTRAL DE BRASIL ADMITE QUE EL MERCADO AMENAZA CON UNA CORRIDA
La presión sobre el real mete miedo

Las diferencias en el Mercosur podrían profundizarse. Es cada vez más cierta la posibilidad de que se acelere la devaluación del real hasta fin de año. Si sucede, "nos suicidamos todos", había anticipado el titular de la UIA. El gobierno brasileño se juega a una emisión de bonos para parar la corrida.

na13fo01.jpg (7958 bytes)

Por David Cufré
t.gif (862 bytes)  La amenaza de una nueva corrida cambiaria en Brasil forzó al gobierno de Fernando Henrique Cardoso a tomar medidas preventivas. "El mercado está diciendo que tiene miedo, y el Banco Central respeta sus señales", admitió ayer el presidente de ese organismo brasileño, Arminio Fraga Neto. Hace dos meses que el real se viene depreciando paulatinamente, y tanto en el país vecino como en Argentina son cada vez más las voces que advierten que la moneda brasileña sufrirá una depreciación importante de aquí a fin de año. De hecho, en las operaciones a futuro el real cotiza a 1,95/2,0 por dólar. Ese es el precio que los inversores están calculando para el real en diciembre, frente al 1,87 por dólar actual. Para evitar que se dispare una corrida, el Banco Central dispuso para esta semana la emisión de bonos indexados en dólares, por un total de 1900 millones.

La colocación de esos títulos es un reconocimiento implícito del riesgo que se produzca una nueva crisis cambiaria. El Banco Central ofrece una alternativa de inversión en esos bonos, a fin de descomprimir la demanda de la divisa estadounidense. A través de un comunicado, el organismo informó que las emisiones se realizarán mañana y el próximo viernes, y que se pagarán intereses superiores a la variación cambiaria de los últimos meses. El BC confía en que eso reducirá las posibilidades de "una corrida por dólares" a fin de mes, cuando vencen otros títulos.

"Mi escenario de hoy es que, si continuamos trabajando con el Congreso, para sancionar las reformas que hacen falta, vamos a tener un crecimiento (económico) sin inflación. Si no es así, seremos vulnerables a problemas", sostuvo Fraga Neto, trasladando a los legisladores de su país la presión que él mismo sufre de los mercados. Una de las razones que explican el aumento de la tensión en Brasil es la demora del Congreso en aprobar algunas de las leyes comprometidas por el Gobierno ante el FMI. Por ejemplo, aquella que dispone una rebaja salarial a los empleados públicos, tanto nacionales como de los estados.

"Es factible que se produzca una mayor devaluación del real", señala un informe de la Fundación Capital. El análisis de la situación económica del país vecino lleva a la entidad que comanda Martín Redrado a concluir que "el evidente exceso de la demanda potencial de dólares, junto a la inviabilidad fiscal brasileña, explican la elevada probabilidad de que el real se devalúe progresivamente con el tiempo". "Si Brasil devalúa, nos suicidamos todos", dijo la semana pasada el presidente de la Unión Industrial Argentina, Osvaldo Rial, reflejando con crudeza la preocupación de los empresarios argentinos. Aunque lo desmintió en público, dirigentes de la central fabril insisten en que Roque Fernández les advirtió sobre la posibilidad de una mayor depreciación del real.

"Hay tres factores que explican una probable mayor devaluación en Brasil. La situación fiscal no mejoró y la perspectiva es que el gobierno será incapaz de cumplir el acuerdo con el FMI. El segundo punto es que las exportaciones no aumentaron como se esperaba tras la devaluación de enero, y el déficit de cuenta corriente es mayor al previsto. Pero el aspecto más importante es que Cardoso se encuentra muy debilitado políticamente para llevar adelante las medidas que pide el mercado", explicó a este diario el consultor Mario Vicens.

"La única salida de Cardoso para recuperar su capacidad de negociación es aumentar su popularidad. Por eso, el Banco Central bajó las tasas de interés a un nivel cercano al 20 por ciento. Hubo una política monetaria expansiva para descomprimir las presiones sociales ante la crisis. Se hizo con un sentido político, pero coincidió con la preocupación del mercado a que se pueda cumplir con el FMI. Por lo tanto, eso terminó disparando mayores presiones cambiarias", describió Vicens las razones del recalentamiento de la crisis brasileña.

"La demanda de divisas por vencimientos de deuda de corto plazo triplica la oferta potencial de dólares, al igual que hace un año. Esto confirma que el problema de la deuda brasileña está aún sin miras de resolverse", sostiene la Fundación Capital. Y concluye que una nueva devaluación en el país vecino "aumentará las diferencias dentro del Mercosur", algo que ya ha demostrado "tener consecuencias nefastas para la región".

 

Conciliación postergada

t.gif (862 bytes) A la par que aumenta la tensión en Brasil, las cosas en el Mercosur van de mal en peor. Ayer se postergaron las reuniones de dos grupos técnicos que habían sido programadas para esta semana en Montevideo, con el fin de acercar posiciones entre Argentina y Brasil. Los grupos encargados de analizar la coordinación de políticas macroeconómicas y las fluctuaciones del comercio en el bloque regional se iban a reunir por primera vez esta semana en la capital uruguaya. Sin embargo, los encuentros fueron diferidos para más adelante, aunque aún no se conoce la fecha. Cuando los ministros de Economía y cancilleres de los cuatro países fracasaron en la búsqueda de soluciones a los conflictos entre Argentina y Brasil, se decidió dejar a esos organismos técnicos la tarea pendiente. Pero ahora se pospusieron sus deliberaciones, y con ello la posibilidad de superar la crisis.

 

PRINCIPAL