|
"Estamos ante la paradoja de un aparente fracaso, fruto de lo que en realidad es un plan exitoso", reflexionó ayer el secretario de Industria y Comercio, Alieto Guadagni, ante la evidencia de que hay más de 40 mil automovilistas que no han recibido su nueva unidad por el Plan Canje y que no saben si a su término terminarán recuperando algo. El funcionario, ante la ola de reclamos por la demora de hasta dos meses en las entregas, salió a aclarar que el valor de los certificados de descuento no tienen fecha de vencimiento y que su monto rige desde la baja del usado independiente de cuándo se entregue el 0 kilómetro. Para Guadagni --en línea con las automotrices--, esa demora se debe "al propio éxito del plan, en el que se están dando de baja en promedio, 1000 vehículos por día, cosa que ni las terminales, ni las concesionarias ni las autopartistas podían prever". En su visión, el problema surge de que "las piezas importadas de los autos con ventas ya comprometida tienen plazos de entrega de 120 días". Por caso, Renault tiene 2000 autos en el pozo, es decir, que están casi listos pero les faltan las piezas importadas para armarlos. Al margen de las explicaciones, el secretario de Industria ratificó que "toda la gente que dé de baja su vehículo antes del 19 de octubre en el Registro de la Propiedad Automotor, tiene asegurado el descuento de los 4000 pesos más el IVA, cualquiera sea el momento en el que entreguen el auto". Asimismo, recordó que "a los que entreguen el coche entre el 20 de octubre y el 31 de enero, el certificado que se les va a entregar va a valer 3500 pesos más IVA, y se hará efectivo en el concesionario en el cual entregue el automóvil". Por otra parte, para aquellos que den de baja los coches a partir del 1º de febrero del 2000 regirá el plan canje normal, permanente, en el que el descuento será de 20 por ciento del valor de la unidad, hasta un tope de 3000 pesos. Por su lado, el subsecretario de Industria, Miguel Cuervo, reiteró que los certificados "tienen el valor de la fecha en que se dio de baja la unidad vieja, aunque después se compre un 0 kilómetro recién en enero del 2000. Sencillamente, se presenta en el 2000 el certificado y vale igual". Finalmente, desde Industria advirtieron que "cuando el cliente va a comprar el coche con el Plan Canje, tiene que exigir en la nota de venta cuándo es la fecha de entrega, porque lo que es punible desde el punto de vista de Defensa del Consumidor no es la demora, sino una demora que no está prevista en el contrato". Guadagni advirtió, asimismo, que "las terminales están obligadas a entregar todos los modelos y versiones de autos incluidos en el Plan Canje Plus ante la Secretaría de Industria, y sólo pueden cambiar ese listado o dar de baja alguno anunciándolo con 180 días de anticipación". En estos meses de vigencia del Plan Canje Plus, la oferta de vehículos de producción argentina subió del 45 al 65 por ciento en el mercado interno.
|