Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Dos films para entender qué hacen
los nuevos realizadores franceses

El estreno simultáneo de los films “El extranjero loco”, de Tony Gatlif, y “Nenette y Boni”, de Claire Denis, permitirá mañana acceder a las estéticas preferidas del Festival de Locarno, una cita con los jóvenes.

Denis: “A menudo las historias de amor comienzan bien y terminan mal. Aquí sucede a la inversa. Hay un final feliz a partir de comienzos muy difíciles”.

na28fo01.jpg (9009 bytes)

“Nenette y Boni” retrata la historia dos hermanos adolescentes de Marsella: ella está embarazada.
En 1996 ganó el Leopardo de Oro, premio máximo del Festival de Locarno, en la Suiza italiana.


Por Luciano Monteagudo

t.gif (862 bytes) El azar a veces tiene su propia lógica. Cuando este jueves se estrenen simultáneamente en Buenos Aires Nenette y Boni, de Claire Denis, y El extranjero loco, de Tony Gatlif, se podrá acceder a una suerte de ventana a Locarno, uno de los festivales más antiguos de Europa, que a su vez es también uno de los más consecuentes en su apoyo al cine joven. Creada en 1946, en este balneario de la Suiza italiana, a orillas del lago Maggiore, la muestra de Locarno –que acaba de finalizar una nueva edición– ha sido tradicionalmente un puntal de los nuevos cines del mundo, un espacio de difusión de realizadores aún no consagrados, que luego alcanzan repercusión internacional (tal el caso del iraní Abbas Kiarostami, por citar un ejemplo mayor).
Tanto Nenette y Boni como El extranjero loco, ambas producciones de origen francés, salieron premiadas de Locarno, la primera en 1996 con el Leopardo de Oro al mejor film y premios al mejor actor y a la mejor actriz, para Grégoire Colin y Valéria Bruni-Tedeschi, respectivamente. Por su parte, la película de Gatlif concursó al año siguiente, donde obtuvo el Leopardo de Plata (segundo premio) y el premio del Jurado Joven y del Jurado Ecuménico, además de un Leopardo a la mejor actriz para la protagonista, Rona Hartner.
Nenette y Boni es el cuarto largometraje de ficción de Claire Denis (París, 1948), una realizadora conocida en Europa particularmente a través de dos títulos, su ópera prima Chocolat (1988) y J’ai pas sommeil (1994). “Antes que nada, tuve la visión del final del film”, declaró Mme. Denis a la prensa francesa. “Vi a un hombre joven teniendo entre sus brazos a un recién nacido. Y se lo ve transformado. A menudo las historias de amor comienzan bien y terminan mal. Aquí sucede a la inversa. Somos transportados hacia un final feliz a partir de comienzos muy difíciles.” Nenette y Boni son dos adolescentes de Marsella, hermano y hermana, que viven cada uno por su cuenta. El atiende un puesto ambulante de pizza y ella lo busca cuando descubre que está embarazada y no sabe qué hacer con el hijo que está a punto de nacer. “Me sentí inclinada hacia la cuestión del parto anónimo”, dice la realizadora. “Sucede a menudo con muchachas muy jóvenes para las que la maternidad no puede ser todavía recibida como un hecho feliz. Para ellas es como una lucha cuerpo a cuerpo. Es un problema inmenso, que el personal hospitalario no sabe aún muy bien cómo resolver. Esto impide, por cierto, atrocidades, abortos clandestinos realizados a veces en condiciones lamentables, pero el abandono se convierte en un trauma.”
Por su parte, El extranjero loco es la tercera entrega de la llamada “Trilogía gitana” de Tony Gatlif, integrada por Les Princes (1983) y Latcho Drom (1992). Nacido en la Argelia colonial, Gatlif es hijo de gitanos españoles, tiene su base de operaciones en París y la marca de su cine es la celebración de la errancia y de la libertad. El extranjero loco (que ya se exhibió en el Festival de Mar del Plata ‘97 bajo su título original, Gadjo Dilo) elige la forma de una investigación a la vez personal y etnográfica, en la que se funden la mirada de ficción con los procedimientos del documental. Un joven parisino (Romains Duris) viaja a Rumania en busca de una cantante folklórica que su padre admiraba. Allí se instala en una comunidad gitana, donde se enamorará no sólo de la chica más salvaje del grupo, sino también de una música a la que llegará a conocer con profundidad. “El film es fruto de dos deseos paradojales, de dos miradas transversales que le dan al espacio una dimensión a la vez íntima y social”, elogió la revista Cahiers du Cinéma, que consideró a El extranjero loco “una obra extrañamente desproporcionada y emocionante”.

 


 

POLEMICA EN EL FESTIVAL NEYORKINO
No se metan con El Dogma

t.gif (862 bytes) Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Nueva York presentarán, a pesar de las encendidas protestas, el controvertido film Dogma, el cual representa una sátira religiosa. William Donohue, líder de la Liga Católica, mantiene desde hace varios meses una campaña en contra del estreno del film. Dirigida por Kevin Smith, Dogma es una de las 25 producciones internacionales que serán proyectadas a partir del 24 de setiembre en el festival organizado por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center. La controversia en torno a la sátira religiosa llegó a tal punto que su distribuidor, Miramax Films, intentó crear una entidad diferente para que se haga cargo de la distribución de la película.
Protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck y Linda Fiorentino, el film trata sobre una mujer, descendiente de la familia de Jesús, que trabaja como consejera en una clínica de abortos e intenta evitar que dos ángeles caídos del cielo borren la obra de Dios en la Tierra. El film incluye a celebridades como la mexicana Salma Hayek, el comediante Chris Rock y la cantante Alanis Morisette, en el papel de una diosa. El festival será inaugurado con Todo sobre mi madre, del español Pedro Almodóvar, y finalizará el 10 de octubre con Felicia’s garden, del canadiense Optan Egoyan.

 

PRINCIPAL