Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DUHALDE RECIBIO CONSEJOS DE CAMPAÑA DE DE LA SOTA
Con Duda todo va a ir mejor

El candidato se reunió con De la Sota que  le aconsejó cómo trabajar con Duda Mendonça. El brasilero cobrará 18 millones por la campaña.

na15fo01.jpg (12371 bytes)

Por Felipe Yapur
Desde Córdoba

t.gif (862 bytes)  Eduardo Duhalde llegó a Córdoba con dos objetivos muy claros. Por un lado realizar una breve exposición de su plan de gobierno ante la Quinta Conferencia de la Unión Industrial Argentina. Lo hizo rápido y, según los comentarios de los industriales presentes, sin mucho éxito (ver página 4). La segunda razón, y tal vez la más importante, fue la de mostrar sus buenas relaciones con el gobernador José Manuel de la Sota. Tras un “cordial encuentro”, ambos acordaron –como hizo la semana pasada con Carlos Reutemann– una mayor participación del cordobés en la campaña nacional y, de paso, recibió consejos de cómo trabajar con el nuevo publicista del bunker duhaldista, el brasileño Duda Mendonça que cobrará, si el PJ triunfa en octubre, la friolera de 18 millones de dólares. De esta forma, según algunos de los operadores del candidato, “Duhalde comienza a generar un cambio de rumbo en su campaña electoral”.
Esta fue la razón por la cual el encuentro con De la Sota no puede ser considerado como menor o simplemente para la foto. El “Gallego”, como lo llaman propios y extraños al gobernador cordobés, mantiene una estrecha relación con el brasileño ya que éste fue el artífice del triunfo justicialista en Córdoba, una plaza históricamente radical. Pero Mendonça también lo fue de la última campaña publicitaria de Carlos Menem, y esto despertó resquemores entre algunos de los colaboradores más cercanos al candidato y lejanos al Presidente. Ayer pusieron el grito en el cielo y juran, en estricto off the record, que esta nueva alianza significa “la menemización de Duhalde”. El candidato, por supuesto, lo negó terminantemente.
Sin embargo, y a manera de muestra, el discurso que el bonaerense utilizó frente a los industriales fue mesurado y hasta cauto. No renegó del modelo menemista, al que lo llamó simplemente “programa de ajuste”, y dijo, por ejemplo, que el nuevo orden económico mundial es “injusto” y no “usurario” como estuvo asegurando hasta hace apenas una semana.
Durante su breve paso por Córdoba, el encuentro de candidato presidencial con el gobernador tuvo dos momentos. Primero Duhalde fue invitado a participar de la apertura de los sobres de una licitación de un tramo de la autopista que unirá Córdoba con Santa Fe. Tras abrazarse y sonreír para los fotógrafos durante un acto ideal para las campañas, ambos mandatarios participaron de la reunión de la UIA. Cumplido con este trámite, Duhalde y De la Sota almorzaron en la sede gubernamental junto a un grupo de diputados provinciales y nacionales. Conversaron unos minutos a solas y fue allí donde, según confió Duhalde, el cordobés desgranó una serie de criterios de cómo trabajar con Mendonça y le aconsejó escuchar “los criterios del brasileño de cómo hacer campaña (nacional) en Córdoba porque la conoce de punta a punta”.
De todas formas, el bonaerense se apresuró a aclarar que escuchará a Mendonça “pero él no escribirá mis discursos. Yo sólo le di los ejes que creo que la campaña debe tener, es decir trabajo, salud, educación y seguridad. El y su equipo se encargarán de plasmarlo en mensajes publicitarios que se conocerán a partir de hoy (por ayer) en los medios de comunicación nacionales”. Esto sirvió como pretexto para que Duhalde dijera que con la aparición de estos spots televisivos “se terminan todas las historias y versiones estúpidas que dicen que puede haber un cambio en la fórmula”. Pero la oficialización de la participación del brasileño sirvió también para mostrar el forzado segundo plano en que ingresaron algunos personajes del entorno duhaldista. Un ejemplo de ello fue la escasa participación, por así decirlo, del actual jefe de campaña Julio César Aráoz.
La inquietud de la jornada fue el costo de la campaña que emprendió Mendonça. Duhalde primero se mostró esquivo a la hora de revelar el valorde una campaña que, según el bonaerense, será intensa pero no agresiva y que por ahora “no tendrá respuestas directas a los planteos de la oposición”. Finalmente, y tras buscar la mejor forma de decir cuánto le cuesta el último intento para revertir las tendencias negativas que arrojan las encuestas de opinión, dijo en un muy bajo tono de voz que el brasileño cobrará entre 18 y 19 millones de dólares. Para justificar el pago millonario, Duhalde se valió de términos netamente futboleros: “Cobrará la prima si gana el campeonato”.
El bonaerense pasó su día con De la Sota y ahora se prepara para hacer pie hoy en Santa Fe. Aquí debutará oficialmente como candidato presidencial del PJ en la tierra que le estuvo vedada, por expresa disposición de Reutemann, hasta el 8 de agosto cuando el Lole fue elegido nuevamente gobernador.

 

PRINCIPAL