--Lo real
frente a lo eventual.
Eduardo Duhalde escuchó atento. Julio César
Aráoz, su jefe de campaña,abundó.
--Lo real son los triunfos en las elecciones
provinciales. Lo eventual, las encuestas nacionales que ubican a la Alianza varios puntos
arriba del PJ. Nosotros tenemos que trabajar sobre lo real.
Aráoz no hizo más que adaptar una frase de
indiscutible impronta justicialista: "La única verdad es la realidad". El
triunfo de Carlos Juárez de ayer es una de las realidades que necesita mostrar Duhalde.
No es la única. El candidato del PJ a presidente se vanaglorió de los anteriores seis
éxitos provinciales. No sólo en sus discursos. También desplegando carteles en todo el
país. Lo hizo con Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta y Tucumán.
Pero muchos de esos éxitos quedaron
eclipsados por al interna partidaria. Y, en consecuencia, aquellos que capitalizó Carlos
Menem no necesariamente se transpolaron a Duhalde. Esto se reflejó en Córdoba y Santa
Fe, los distritos electorales más importantes del país después de la provincia de
Buenos Aires y la Capital.
Carlos Reutemann jamás nacionalizó su
victoria. Le dio un sesgo personalista y limitó las dedicatorias a la figura del
Presidente. José Manuel de la Sota tomó tanta distancia de Duhalde que fue a su
asunción como gobernador. El cordobés fue el impulsor en la justicia de una nueva
reelección de Menem.
Duhalde se niega a ver esa otra realidad. O a
lo sumo, la minimiza. Pero por cada foto que logra junto a Reutemann y De la Sota --con
este último se encontrará nuevamente el viernes-- se multiplican las zancadillas
oficiales para ralear sus chances. Operaciones a las que no son ajenos el reutemismo y el
delasotismo.
El bonaerense no siguió los consejos de sus
colaboradores cuando, a mitad de semana, se quejó por el desdoblamiento de las elecciones
provinciales. Su blanco fue el gobierno nacional, dejando entrever así aquello sobre lo
cual prometió no hablar más: su inquina con Menem.
Para Duhalde, las elecciones provinciales
desarrolladas --con la de ayer son siete que gana el PJ frente a dos de la Alianza,
Catamarca y San Juan--, y las que se realizarán en los próximos meses, son decisivas
para su éxito. Pero el gobernador estaba convencido que, de haberse convocado todas para
el 24 de octubre, hubiesen ayudado a trasladar el voto cautivo de los referentes locales
hacia su candidatura presidencial.
Ahora, busca revertir los inconvenientes
internos intentando mantener fresca entre la gente la retahíla de triunfos justicialistas
en el país. Quiere que las elecciones presidenciales se vean como un broche de oro de un
año de esas victorias, que comenzaron en diciembre pasado con el batacazo de Córdoba.
Justamente en mostrar esa realidad, y tratar
de hacer olvidar los frustrados intentos de alianzas con Gustavo Beliz y Domingo Cavallo,
está trabajando la agencia brasileña de Duda Mendonça, recientemente contratada por
Duhalde.
Nadie sabe, sin embargo, si el especialista
en marketing que trabajó para la campaña de De la Sota y adquirió notoriedad con el
spot "Menem lo hizo" de los diez años de gestión presidencial, podrá evitar
que lo eventual se vuelva realidad. |