Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

OPINION

Según el cristal con que se mire

Por Diego Schurman

--Lo real frente a lo eventual.

Eduardo Duhalde escuchó atento. Julio César Aráoz, su jefe de campaña,abundó.

--Lo real son los triunfos en las elecciones provinciales. Lo eventual, las encuestas nacionales que ubican a la Alianza varios puntos arriba del PJ. Nosotros tenemos que trabajar sobre lo real.

Aráoz no hizo más que adaptar una frase de indiscutible impronta justicialista: "La única verdad es la realidad". El triunfo de Carlos Juárez de ayer es una de las realidades que necesita mostrar Duhalde. No es la única. El candidato del PJ a presidente se vanaglorió de los anteriores seis éxitos provinciales. No sólo en sus discursos. También desplegando carteles en todo el país. Lo hizo con Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Salta y Tucumán.

Pero muchos de esos éxitos quedaron eclipsados por al interna partidaria. Y, en consecuencia, aquellos que capitalizó Carlos Menem no necesariamente se transpolaron a Duhalde. Esto se reflejó en Córdoba y Santa Fe, los distritos electorales más importantes del país después de la provincia de Buenos Aires y la Capital.

Carlos Reutemann jamás nacionalizó su victoria. Le dio un sesgo personalista y limitó las dedicatorias a la figura del Presidente. José Manuel de la Sota tomó tanta distancia de Duhalde que fue a su asunción como gobernador. El cordobés fue el impulsor en la justicia de una nueva reelección de Menem.

Duhalde se niega a ver esa otra realidad. O a lo sumo, la minimiza. Pero por cada foto que logra junto a Reutemann y De la Sota --con este último se encontrará nuevamente el viernes-- se multiplican las zancadillas oficiales para ralear sus chances. Operaciones a las que no son ajenos el reutemismo y el delasotismo.

El bonaerense no siguió los consejos de sus colaboradores cuando, a mitad de semana, se quejó por el desdoblamiento de las elecciones provinciales. Su blanco fue el gobierno nacional, dejando entrever así aquello sobre lo cual prometió no hablar más: su inquina con Menem.

Para Duhalde, las elecciones provinciales desarrolladas --con la de ayer son siete que gana el PJ frente a dos de la Alianza, Catamarca y San Juan--, y las que se realizarán en los próximos meses, son decisivas para su éxito. Pero el gobernador estaba convencido que, de haberse convocado todas para el 24 de octubre, hubiesen ayudado a trasladar el voto cautivo de los referentes locales hacia su candidatura presidencial.

Ahora, busca revertir los inconvenientes internos intentando mantener fresca entre la gente la retahíla de triunfos justicialistas en el país. Quiere que las elecciones presidenciales se vean como un broche de oro de un año de esas victorias, que comenzaron en diciembre pasado con el batacazo de Córdoba.

Justamente en mostrar esa realidad, y tratar de hacer olvidar los frustrados intentos de alianzas con Gustavo Beliz y Domingo Cavallo, está trabajando la agencia brasileña de Duda Mendonça, recientemente contratada por Duhalde.

Nadie sabe, sin embargo, si el especialista en marketing que trabajó para la campaña de De la Sota y adquirió notoriedad con el spot "Menem lo hizo" de los diez años de gestión presidencial, podrá evitar que lo eventual se vuelva realidad.

 

PRINCIPAL