Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La Iglesia pidió un acuerdo social y De la Rúa lo agendó para octubre

El candidato aliancista, como Duhalde, coincidió con Primatesta en la necesidad de subordinar la política a principios éticos fundamentales.

na04fo01.jpg (10114 bytes)

De la Rúa estuvo en Tanti y participó de la misma


Por Washington Uranga
t.gif (862 bytes)  A través del cardenal Raúl Primatesta, presidente de la Comisión de Pastoral Social, el Episcopado católico argentino insistió en la necesidad de un "gran acuerdo social" para superar la crisis que atraviesa el país que, para los obispos, sigue siendo fundamentalmente de raíz "moral". El cardenal Primatesta habló en la misa de clausura del X Encuentro de Constructores de la Sociedad, conovocado por Pastoral Social y el Arzobispado de Córdoba. El congreso se realizó en la localidad cordobesa de Tanti, al que asistieron los tres candidatos presidenciales, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Domingo Cavallo.

Ante el candidato de la Alianza, el único presente por razones de agenda en la misa de clausura celebrada ayer, Primatesta convocó a transitar "el camino de la unidad" social y política señalando que "crisis no significa tiempo de destrucción sino tiempo de esperanza, si se sabe mirar al hombre en su dignidad".

El encuentro de Tanti se transformó en los últimos años, bajo la batuta de Primatesta, en Pastoral Social, un espacio utilizado por la Iglesia para convocar la dirigencia política y social y hacer oír sus puntos de vista sobre estos temas. Más de 300 dirigentes sociales y políticos de todo el país y de diferentes extracciones sindicales, organizativas y políticas estuvieron desde el viernes hasta el domingo escuchando exposiciones e intercambiando puntos de vista en el marco del tema general "La política ante el compromiso ético".

De la Rúa, que cambió su agenda de campaña para poder estar en Tanti y no ser menos que los otros dos candidatos que participaron del acto de apertura, aprovechó la ocasión para refirmar su postura en favor de postergar todo acuerdo político hasta después de que se conozcan los resultados de las elecciones. Al mismo tiempo, el candidato de la Alianza dijo en Córdoba que "a partir del 24 debemos fundar una nueva política inspirada en estos valores: que la política deje de ser un campo de lucha o de combate, de agresión o de pelea, de egoísmo o mezquindad. Que no se siga pensando en destruir al adversario sino en el bien de todos", señaló el candidato en diálogo con los periodistas presentes en Tanti.

En el documento final del encuentro los participantes subrayaron el valor de "la auténtica democracia que se sustenta en valores, humanos y cristianos, objetivos y trascendentes, que ordenan la vida social y política subordinándola a los principios éticos fundamentales". Asumiendo el sentido del discurso eclesiástico en el texto se señala que "el pueblo alcanzará la confianza en las instituciones democráticas, en la medida que sus dirigentes políticos se esfuercen y renueven el compromiso de renunciar a la política de conquista del poder como objetivo último".

Primatesta también juega

Por W.U.
t.gif (862 bytes) Con la presencia de los tres candidatos presidenciales en Tanti el cardenal Raúl Primatesta confirmó la importancia que la dirigencia política le asigna a la jerarquía católica como interlocutor en el marco del escenario nacional, pero también dejó en claro su propio peso personal como figura político eclesial, más allá de su actual condición de arzobispo emérito de Córdoba. Primatesta culmina su mandato como presidente de Pastoral Social en el mes de noviembre próximo y entre los obispos se abrió un debate respecto de su continuidad en el cargo, en razón de su edad y de no ejercer el gobierno efectivo de una diócesis. Para algunos prelados Primatesta es un hombre "que la Iglesia y el país necesitan" por su experiencia y capacidad para manejarse en situaciones críticas. Otros, en cambio, consideran que al na04fo02.jpg (9148 bytes)cardenal le ha llegado la hora del retiro y critican su gestión en Pastoral Social por la poco participativa en relación a otros obispos y porque ha estado orientada casi exclusivamente a contactos y negociaciones con políticos y sindicalistas. Desde otro punto de vista Tanti volvió a dejar en claro que una de las preocupaciones centrales de los obispos es la gobernabilidad y la necesidad de garantizar acuerdos por encima de las diferencias políticas. En el Episcopado no se descarta que la propia Iglesia tenga que ofrecerse, en algún momento, como espacio para el diálogo y la concertación.

 

PRINCIPAL