Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA LISTA QUE RESPONDE A CHACHO ALVAREZ VENCIO EN LA INTERNA DEL FRENTE GRANDE
En la oposición ganó el oficialismo

na05fo01.jpg (9871 bytes)

La boleta de candidatos a diputados que encabeza Dario Alessandro, y que llevó a Aníbal Ibarra como presidente del distrito, se impuso con amplitud a la opción que lidera el díscolo legislador Eduardo Jozami, quien denunció "graves irregularidades" durante el desarrollo del comicio y, a pesar de no lograr el 25 por ciento de las adhesiones, reclamó la minoría.


Por Fernando Cibeira
t.gif (862 bytes)  La lista de candidatos a diputados que encabeza Darío Alessandro obtuvo ayer la mayoría y la minoría en las internas abiertas del Frente Grande porteño con el 60 por ciento de las adhesiones de las 16 mil personas que concurrieron a votar. Alessandro representó en la compulsa al oficialismo partidario que sigue sin dobleces las decisiones que toma Carlos "Chacho" Alvarez, quien a veces es visto como demasiado pragmático por algunos de sus compañeros de ruta. Del otro lado se les opuso el díscolo legislador Eduardo Jozami, autocalificado como "más de izquierda", para quien esta elección era su oportunidad de erigirse en el líder de un retoño de oposición interna, pero no le fue como esperaba. Con todo, por la noche, Jozami reclamó que no se tuviera en cuenta el piso de votos mínimo, para que el 22 por ciento que obtenía anoche fuera suficiente para adjudicarse la minoría. Del otro lado, ni lo consideraron. "Si no estaba de acuerdo, no se hubiera presentado a la interna", respondieron.

"Pero qué boluda. ¿Qué dice?", decían mientras se removían inquietos en sus sillas Alessandro y sus compañeros de lista, también amplios ganadores de ayer: Aníbal Ibarra para la presidencia del distrito y Abel Fatala como primer candidato a legislador porteño. Los tres junto a muchos dirigentes y amigos miraban cómo en Crónica TV, Dora Barrancos, candidata en la lista de Jozami, les empañaba la victoria hablando de compra de votos y de supuestos independientes que habían ido a votar en micro. Pero las acusaciones eran dirigidas a la lista de Carlos Oviedo, que quedó tercera.

Hasta ahí, en el tercer piso de la casona de Congreso donde los candidatos esperaban los resultados era todo distensión. La afluencia de votantes estaba dentro de lo esperado para una elección que sabían no atraería multitudes: ayer se eligieron los candidatos a legisladores a los que luego se sumarán los de los demás partidos que integran el Frepaso que, finalmente, se mezclarán con los radicales en la lista de candidatos que la Alianza presente en octubre. Alessandro hablaba de su victoria como "el triunfo de una política que representan Chacho y Graciela". "Más allá de las candidaturas, lo importante es cuál política tiene más respaldo. Nosotros queremos un partido de mayorías, no quedarnos en el ghetto", insistía. Poco después llegaba Graciela Fernández Meijide, quien se preocupó en marcar el resultado como "la ratificación del liderazgo del grupo de dirigentes que dieron origen al Frente Grande" y también alabó que "se vaya renovando la dirigencia". Es que, dentro del Frepaso, no es una preocupación menor conseguir nuevos dirigentes que hereden los votos que Chacho y Graciela habitualmente cosechan en la Capital.

Por la tarde, mientras comían unos simples de jamón y queso y miraban televisión, Ibarra y Alessandro todavía no estaban seguros de los porcentajes de la victoria. Según el boca de urna que tenían en ese momento, Jozami estaba a un punto de sacar la minoría, lo que los mantenía expectantes. Chacho Alvarez y sus amigos nunca pudieron digerir las repetidas críticas que Jozami les vino haciendo desde la conformación de la Alianza y --según sostiene-- el paulatino desperfilamiento del Frepaso como fuerza progresista, diluido detrás de la candidatura presidencial de Fernando de la Rúa. Por eso, Ibarra y Alessandro no querían saber nada con negociar con Jozami la minoría si la faltaban pocos votos. "Si saca el 24,9 por ciento, mala suerte para él", respondían.

Pasadas las 21, Jozami realizó una conferencia de prensa en su local, ubicado a cuatro cuadras del de sus rivales. Flanqueado por Barrancos y su primera candidata a legisladora porteña María Elena Naddeo, reconoció el triunfo de Alessandro pero reclamó que no se tuviera en cuenta el piso del 25 por ciento para los cargos de la minoría, sino que se utilizara el Sistema D'Hont, con el que él queda como tercer candidato a diputado del FG y Naddeo tercera entre los legisladores. Su argumento es que ése era el sistema que figuraba en la carta orgánica partidaria al momento de convocar a las internas y que luego fue modificado por el de mayoría y minoría. "Si el oficialismo no lo acepta, lo tendrá que resolver la Justicia", aseguraban a su lado. Pero en el sector triunfante, no consideraban atendibles los argumentos de Jozami: "Sabía el sistema que se iba a utilizar en la elección. Si se presentó, ahora no puede quejarse".

 

Irregularmente normal

t.gif (862 bytes) Mientras los ganadores se preocupaban en destacar la normalidad y la transparencia en la que se había desarrollado las internas del Frente Grande porteño, la lista de Eduardo Jozami sorprendió denunciando "graves irregularidades" y responsabilizó a la Lista Celeste que llevaba a Carlos Oviedo como candidato a diputado de un "manejo escandaloso". Los dirigentes del sector de Jozami aseguraron tener probado que Oviedo había "comprado votos y repartido bolsas de comida" en escuelas que correspondían a las secciones 22 (Villa Lugano) y 2 (Parque Patricios).

En esas dos secciones Oviedo obtuvo el grueso de su cosecha total en el distrito. Su lista terminó tercera con alrededor del 13 por ciento de los votos, no muy lejos de la de Jozami. Oviedo salió rápidamente a desmentir cualquier maniobra turbia. "Jozami están sangrando por la herida porque no alcanzó a obtener los votos necesarios para obtener la minoría", dijo el dirigente, quien calificó su resultado como "el fruto del trabajo llevado adelante por años en centros sociales y guarderías infantiles".

En los días previos a la interna, la lista de Oviedo ya había generado diferencias porque en el sector de Jozami la veían como una maniobra del oficialismo para restarle votos. Ayer, Oviedo desmentía ese rumor: "Con Darío Alessandro no tenemos nada que ver. Acá se tiene que tener en cuenta que hicimos una excelente elección".

En tanto, Alessandro se preocupaba en destacar que durante todo el día no se había realizado ninguna denuncia por irregularidades ante la junta electoral y que en el caso que así lo hicieran "se la va a considerar". "También hay que ver lo que se denuncia, porque que hayan llevado gente a votar en micro no tiene nada que ver. ¿O tienen que ir en auto?", decía.


A la carga por Bravo

t.gif (862 bytes) Con el holgado triunfo en el bolsillo, Darío Alessandro reiteró ayer que el Frepaso insistirá en su reclamo para que el primer lugar de la lista de candidatos a diputados de la Alianza sea para el socialista Alfredo Bravo. Todo parece indicar que el deseo de Fernando de la Rúa es que ese lugar sea para el primer postulante radical, Jesús Rodríguez, quien si bien a las encuestas no le dan tan bien como a Bravo, al candidato presidencial le resultaría más confiable y cercano al perfil de moderación que le quiere dar a la boleta de candidatos legislativos.

Según a quién le corresponda el primer lugar en la boleta, variará la posición en que se ubicarán los ganadores de la interna de ayer. Como los candidatos se intercalarán uno de la UCR y uno del Frepaso, si el primer lugar es para Bravo, el tercero quedará para Alessandro, a Nilda Garré le corresponderá el quinto e Irma Parentella sería la séptima de la grilla. En cambio, si la boleta la encabeza Jesús Rodríguez, Alessandro quedaría segundo o cuarto, depende del arreglo interno al que lleguen con Bravo. Según los cálculos que se desprenden de las encuestas, en la Alianza calculan que conseguirán hacer entrar no menos de ocho diputados en la Capital Federal.

Ayer también se eligieron los candidatos a legisladores porteños que recién se votarán en mayo del 2000, junto con el jefe de gobierno. A diferencia de lo dispuesto por De la Rúa para los legisladores radicales --dijo que ninguno podía renovar mandato--, en su gran mayoría, los del Frente Grande son reincidentes. La lista ganadora la encabezaron Abel Fatala, Raúl Zaffaroni, Liliana Chiernajowsky, Raúl Fernández, Marcelo Vensentini y Delia Bisutti, todos actuales legisladores.

 

PRINCIPAL