Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN SOCIALISTA Y UN MILITAR APLAUDEN EL DIALOGO
Una extraña pareja en Chile

 


t.gif (862 bytes)  Una curiosa coincidencia se dio ayer en Chile sobre la mesa de diálogo entre militares y abogados de derechos humanos que se inició el sábado en Santiago. El socialista Ricardo Lagos, candidato presidencial del oficialismo, y Julio Canessa Robert, uno de los colaboradores más cercanos de Pinochet durante la dictadura y actual senador designado, saludaron ayer esta mesa, mientras los familiares de las víctimas del régimen militar consideran que se trata de un intento de "punto final" a los procesos que llevan los tribunales por violaciones de los derechos humanos en Chile. En otro orden de cosas, el presidente Eduardo Frei inauguró ayer su propio programa de radio, a la manera de su homólogo venezolano Hugo Chávez con su "Aló, presidente".

"Desde que asumí la presidencia, siempre señalé que iba a estar en contacto con la gente. Hice más de 1200 salidas y terreno durante estos cinco años y medio de gobierno, para estar con la gente, conversar con ellos y ver los problemas en la cancha", dijo ayer Frei para inaugurar el programa "Conversando con el presidente", que emite Radio Cooperativa de Santiago. El presidente defendió su gestión y hasta entrevistó al futbolista chileno Sebastián Rozental, del club Universidad Católica. La derecha criticó el programa porque considera que se trata de un abuso publicitario para las elecciones de diciembre próximo.

Pero los partidos de derecha, al igual que Lagos y algunos militares, aplaudieron la iniciativa del ministro de Defensa chileno, Edmundo Pérez Yoma, de sentar a una misma mesa a militares y abogados de derechos humanos. Curiosamente, el mismo portavoz del gobierno, Carlos Mladinic, estimó que esta mesa no puede excluir a los familiares de los desaparecidos durante el régimen de Pinochet. "Que las fuerzas armadas reconozcan su participación en los hechos y muestren un mínimo de arrepentimiento y entreguen información a los tribunales de Justicia. Las víctimas jamás se sentarán frente a los victimarios", afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz.

 

PRINCIPAL