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LOS PADRES DE SAN LUIS SE MOVILIZAN
Por escuelas públicas

Rodríguez Saá firmó un decreto que permitirá poner en marcha la creación de escuelas “concesionadas”, sin estabilidad laboral para los maestros. La coordinadora de padres se opone.


Por Nora Veiras

t.gif (862 bytes) San Luis, la provincia donde el gobernador Adolfo Rodríguez Saá hizo realidad el sueño menemista de re-reelección indefinida, no está acostumbrada a las voces disidentes. En ese escenario, sorprendió el estampido de la movilización de padres, docentes y estudiantes que desde principios de año salió a repudiar el proyecto Escuelas 2001 porque “la escuela pública es nuestra, no la regalamos, no la vendemos, no la alquilamos”. Como la discusión en la Legislatura se vislumbraba compleja, el gobernador apuró el trámite: dispuso por decreto que las escuelas que se creen serán “concesionadas a asociaciones civiles sin fines de lucro”, serán gratuitas, pero los docentes no tendrán ninguna garantía de estabilidad laboral. La Coordinadora de Padres convocó para hoy a una concentración en rechazo “a la privatización de la educación”.
El proyecto, que no es más que un intento de remedo de las conocidas como “escuelas charter” con gran desarrollo en California, Estados Unidos, empezó a fines del año pasado y avanzó durante el ‘99 a partir de un convenio con la Fundación Gobierno y Sociedad, que preside el economista ultraliberal Miguel Angel Broda. Los padres aseguran que por el apoyo técnico, el gobierno provincial desembolsó 170 mil dólares. En abril, tal como preveía el inciso b del artículo 7 del acuerdo, la Fundación elaboró un proyecto de ley y Rodríguez Saá con su ministro de Gobierno y Educación, Héctor Omar Torino, estampó la firma para enviarlo a la Legislatura. Una marcha de repudio con cerca de cinco mil personas, inédita si se tiene en cuenta que el gobernador ejerce el cargo con el apoyo de cerca del 70 por ciento del electorado, congeló la propuesta. El titular de la Comisión de Educación de Diputados, Ricardo Sánchez, se comprometió ante los padres a dejar en suspenso la iniciativa y abrir la discusión. El diputado “a troche y moche”, así lo llaman desde que confundió un ramal de trocha y media con esa expresión, no es muy consecuente con sus decisiones. El miércoles pasado, al conocerse el texto del decreto 2562, firmado el 13 de agosto, Sánchez, el hombre que se asesora “solos” (sic), declaró que está interesado en formar una “escuela experimental”, el nombre oficial de las charters puntanas.
Los puntos principales del proyecto que, según el convenio con Broda, tendrá que estar listo en diciembre son los siguientes:
ron2.gif (93 bytes)  La gestión de las escuelas experimentales será concesionada a asociaciones civiles sin fines de lucro, compuestas por personas físicas, seleccionadas a través de convocatorias públicas. Los docentes que quieran participar tendrán que formar asociaciones.
ron2.gif (93 bytes)  Las asociaciones educacionales deberán estar integradas por no menos de tres docentes, pedagogos o personas cuyo perfil sea útil para los fines de la asociación, y que en general tengan antecedentes relacionados con la educación. (La amplitud de las condiciones despertó más de una sospecha.)
ron2.gif (93 bytes)  Las autorizaciones para funcionar se otorgarán por un plazo de cinco años. Cumplido el período, se evaluará la calidad educativa de los alumnos para decidir la posible renovación.
ron2.gif (93 bytes)  No podrá establecerse ningún arancel. El Estado garantizará el financiamiento. Se asignarán 1200 pesos anuales por alumno de EGB 1 y 2 (de primero a sexto grado), 1680 para EGB3 (de séptimo a segundo año del secundario) y 1740 pesos anuales para el Polimodal.
ron2.gif (93 bytes)  De la totalidad de los fondos que reciba una asociación, hasta un 85 por ciento podrá invertirse en salarios del personal. El resto tendrá que distribuirse en capacitación, equipamiento, bienes de consumo y otras erogaciones necesarias.
ron2.gif (93 bytes)  Se garantizarán métodos de selección al azar en caso de que los aspirantes superen a las vacantes.
ron2.gif (93 bytes)  El personal de la escuela no tendrá dependencia laboral alguna con el Estado. Serán empleados de las asociaciones, las que gozarán de plena libertad. A igualdad de condiciones, los salarios no podrán ser inferiores, ni superiores en más del 50 por ciento del resto de las escuelas públicas.
Isabel Montiveros y María Celia Gutila, dos de las madres que organizan la marcha de hoy, a las 18, plantearon ante Página/12 que “todo lo que no se hace cargo el Estado, pasa a ser privado”, que “en las escuelas públicas la inversión anual es mucho menor a la prometida para las ‘experimentales’” y que “no hay ningún requerimiento de idoneidad docente, con los criterios que manejan ‘montoto’ podrá dar clases”. A tres semanas de su casi segura cuarta reelección, Rodríguez Saá sigue adelante con su proyecto de cambio educativo sumándose a los vientos de la “moda” sin mayor análisis sobre las condiciones y consecuencias de entregar a una asociación civil el manejo de la educación, supuestamente pública.

 

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