Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL PRESIDENTE DIJO QUE DUHALDE DEBE "PERFECCIONAR" SU PROGRAMA
Las sugerencias de un tal Menem

En el duhaldismo dicen que el jefe de Estado quiere hacer creer así que la crisis será responsabilidad de su sucesor y no de él.

na05fo01.jpg (7159 bytes)

t.gif (862 bytes)  A tres meses de finalizar su mandato, el presidente Carlos Menem volvió a plantarse un escalón por encima del candidato de su partido, Eduardo Duhalde, al sugerirle que, si se impone en las elecciones del 24 de octubre, "deberá perfeccionar" su programa de gobierno. El jefe de Estado

tuvo una de cal y una de arena con el gobernador ya que consideró que la propuesta del bonaerense es "digna de ser considerada", aunque paso seguido lo criticó por los rumores que echó a rodar acerca de una devaluación del peso. En el duhaldismo aseguran que Menem busca "despegarse" de una eventual derrota del PJ en los próximos comicios.

"Duhalde hace una serie de propuestas, un plan de gobierno que hay que concertar para evitar situaciones más difíciles que las que actualmente existen, pero yo le digo al compañero Duhalde que se quede tranquilo. El que gane el 24 de octubre va a recibir un gobierno funcionando a full, a pleno, (aunque) con los inconvenientes del caso", reconoció Menem y puso como ejemplo "la desocupación" que "es un problema que tenemos actualmente (pero) lo demás está funcionando normalmente".

Julio Bárbaro, integrante del comité de campaña duhaldista, fue el primero en reaccionar. "Lo que quiere hacernos creer Menem es que la crisis la va a producir su sucesor, y en realidad la crisis que padecemos es producto del gobierno de Menem", dijo ayer mismo apenas conocidas las declaraciones del Presidente. El ex candidato a senador porteño por el justicialismo cuestionó al primer mandatario al afirmar que "el temor de Menem es, en caso de que el peronismo resultara derrotado en octubre, no quedar involucrado como culpable o responsable de esa derrota, y en realidad opina igual que (Fernando) De la Rúa, negando la gravedad de la crisis".

En este punto, Bárbaro consideró que lo más destacado de la campaña electoral en materia económica fue la frase de Duhalde sobre el agotamiento del modelo. "Está claro que para salir de la recesión que vivimos necesitamos medidas de gran profundidad, que nunca van a ser continuidad del modelo actual", añadió el ex secretario de Cultura.

Mientras que Menem, consultado sobre las plataformas políticas de Duhalde, De la Rúa y Domingo Cavallo, concedió que el proyecto del candidato de su partido "es digno de ser considerado, nada más. Hay que ver si es viable a partir de su gobierno. Si triunfa (Duhalde), tendrá que ponerlo en marcha, pero sería muy interesante que el radicalismo o el Frepaso o la Alianza, en definitiva, y este partido ¿cómo se llama...? Acción para la República, estén de acuerdo con este proyecto anticrisis y lo perfeccionen y procuren ponerlo en marcha", agregó el primer mandatario.

Sobre la acusación que Duhalde lanzó contra la Alianza, señalando que si triunfa el 24 de octubre devaluaría el peso, Menem dijo: "Son versiones de una campaña política que a medida que pasa el tiempo se va profundizando, (es) una especie de fuego de artificio. No creo que esté en el ánimo de ninguno de los candidatos el devaluar, de lo contrario sería suicida", advirtió Menem.

Estas declaraciones de Menem cierran una semana en la que el jefe de Estado buscó recuperar el protagonismo que se le escurre como arena entre los dedos. Al promediar la semana, el Presidente volvió a quejarse por la cláusula transitoria novena que establece que no habrá re-reelección, y aseguró que, si el texto constitucional se lo permitiera, participaría de la competencia. "Me presento y barro con todos los candidatos".

El archivo de la memoria

No fue ayer la primera vez que Carlos Menem tomó distancia del candidato de su propio partido. Lo hizo en otras oportunidades. En algunos momentos con vehemencia, en otros con indirectas. Pero siempre dejó en claro que lo suyo no es lo que se llama un respaldo total a la fórmula justicialista. Estos son algunos ejemplos:
* "Palito tendrá que ganarse los garbanzos en la interna del PJ", cuando Ramón Ortega aún militaba en el menemismo.
* "Soy el presidente del PJ y como tal me voy a mover de acuerdo al cargo. Le guste o no le guste al candidato del partido", en referencia a Eduardo Duhalde.
* "Estoy cansado, agotado de las deslealtades y las traiciones", dijo sobre Duhalde y Ortega.
* "A los traidores, ni perdón", continuó en referencia a Duhalde, cuando la re-reelección era un sueño hecho añicos.
* "Todos los candidatos, son unos mediocres."
* "Estoy proscripto. Pero si me presentaba barría con todos."

 

Patti sigue confiado

El candidato a gobernador bonaerense, Luis Patti, se tiene mucha fe para los comicios por la sucesión de Eduardo Duhalde y aseguró ayer, envalentonado por las encuestas que lo dan cercano a los 20 puntos, que "más de uno se va a llevar una sorpresa en las elecciones". El ex subcomisario, acusado de violar los derechos humanos, consideró que "el voto de la mujer" podría resultar "muy beneficioso" para su postulación.

Sorprendentemente, y luego de que Carlos Ruckauf endureciera su discurso en materia de seguridad, Patti volvió a sostener que su campaña proselitista "jamás se basó en la seguridad". "Siempre la prioridad es la educación, la desocupación y la trasparencia en la administración pública", apuntó el intendente de Escobar. Sobre Ruckauf, el candidato del partido Unidad Bonaerense, dijo que "es una buena persona pero nunca tuvo un voto" en el distrito. Y reiteró que no va a declinar su candidatura en beneficio del vicepresidente, ya que considera que su agrupación recibirá "la mayor cantidad de votos del peronismo".

 

PRINCIPAL