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Los súper se concentran: se unen Carrefour y Norte

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La fusión dará lugar a la cadena más grande del país: $ 4000 millones en ventas. El acuerdo es a nivel mundial. Se firma hoy en París.


t.gif (862 bytes)  El sector de los supermercados sigue concentrándose a pasos agigantados. Esta mañana en la ciudad de París se anunciará la unión de dos gigantes del negocio: Carrefour y Promodés. La operación tendrá un impacto directo en la Argentina, ya que Promodés es dueña del 50 por ciento de las cadenas Norte y Tía, en sociedad con The Exxel Group. De esta manera, la unión Carrefour-Norte-Tía se posicionará, por lejos, como la cadena supermercadista de mayor facturación del país, con unos 4000 millones de dólares anuales.

Tras la fusión, en el segundo lugar del ranking quedará Disco Ahold, con 2000 millones de dólares de ventas. Y Coto en el tercer puesto, con una facturación de 1800 millones.

El anuncio de la nueva fusión, adelantada por el periódico francés Le Figaro, se da en el marco de un proceso concentrador en el sector supermercadista del que la Argentina no es ajena. La última movida en este sentido la dio, justamente, Supermercados Norte que, en manos del Exxel y Promodés, adquirió la cadena Tía a principios de año en 630 millones de dólares. De hecho, el proceso de absorción de Tía por parte de Norte se encuentra en pleno proceso y está previsto que antes de fin de año todos los locales de Tía lleven por nombre el de Supermercados Norte.

Carrefour Argentina facturó 1870 millones de pesos el último año, y es dueña de 21 hipermercados, un centro de distribución en Esteban Echeverría y está construyendo un complejo comercial y edilicio en el predio que ocupaba el Albergue Warnes. En tanto, la sociedad Norte-Tía cuenta con 123 bocas de venta y emplea a 14.700 empleados. Su facturación, en tanto, supera los 2000 millones por año y es dueño de 335.000 metros cuadrados. Por lo menos en la Argentina, el acuerdo no llega en un buen momento. En medio de la recesión, las ventas de los híper y supermercados vienen en declive.

La unión de Carrefour con Promodés se concreta en medio de versiones sobre una inminente oferta hostil que la estadounidense Wal Mart haría por su colega francesa Carrefour. La semana pasada, incluso, hubo rumores de que sería la holandesa Ahold --en la Argentina dueña de Disco-- quien lanzaría una oferta por Carrefour.

A nivel mundial, la hermandad Carrefour-Promodés creará un conglomerado con una facturación anual de 52.500 millones de dólares, el segundo más poderoso del mundo en el comercio minorista. Y ganancias por 945 millones. Por delante, lejos, continúa Wal Mart, con ventas globales por 123.700 millones de dólares. En el mundo, Carrefour cuenta con 351 hipermercados y 1300 supermercados distribuidos en veinte países. Y emplea a 144.100 personas.

Las juntas directivas de las cadenas francesas Carrefour y Promodés estuvieron reunidas durante buena parte del día de ayer para acordar los detalles de la fusión. Pero la operación recién será dada a conocer públicamente hoy durante una conferencia de prensa. En principio, el anuncio iba a realizarse el próximo jueves, pero la filtración periodística adelantó los tiempos.

El capital de Carrefour se encuentra muy atomizado. De esta manera, las familias fundadoras de la empresa --Badin y Defforey-- controlan apenas el 8,64 por ciento de las acciones. En tanto, en Promodés, la familia del fundador, Paul Louis Halley, agrupa el 37 por ciento de las acciones pero el 52 por ciento de los derechos de voto.

 

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