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Por Claudio Zlotnik Finalmente, ayer se concretó la fusión entre las cadenas francesas Carrefour y Promodés. En la Argentina, la operación unió las fuerzas de Carrefour, Supermercados Norte y Casa Tía. El flamante conglomerado facturará 4000 millones de dólares anuales y morderá el 30,4 por ciento de las ventas totales del sector supermercadista. El anuncio de la fusión tomó por sorpresa a los directivos de The Exxel Group, el socio local de Promodés en Supermercados Norte/Tía. De hecho, quedaron en suspenso las negociaciones pendientes entre el fondo de inversión liderado por Juan Navarro y los franceses sobre la futura composición accionaria de Norte y Tía. El Exxel posee el 51 por ciento de Norte y Tía. El restante 49 por ciento está en poder de Promodés. Estaba previsto que ambos socios se sentaran a la mesa de negociaciones la próxima semana. El objetivo: determinar si los franceses harían uso de la opción para adquirir el dos por ciento del paquete, necesario para tomar el control de la cadena. O bien realizarían una oferta para retener la totalidad de las acciones. En las oficinas del Exxel, en la avenida Del Libertador al 600, sabían que Carrefour y sus socios de Promodés estaban negociando en París. Pero no se imaginaron que el acuerdo llegaría tan rápido. "La fusión entre Carrefour y nuestros socios demorará cualquier nuevo acuerdo. Es momento de ser cautos y esperar a que pasen los días para conocer los detalles de la operación", comentaron anoche voceros del Exxel a Página/12. En la city dan por seguro que el Exxel terminará desprendiéndose de Norte/Tía. Entre los analistas son mayoría los que creen que, en vez de vender sólo el 2 por ciento, Juan Navarro preferirá salir del negocio. Y, para reforzar la hipótesis, los financistas recuerdan que el Exxel posee el control de todas las compañías que fue adquiriendo, salvo en el caso de las Bodegas López. Promodés ingresó como socio del Exxel en Supermercados Norte hace justo un año, cuando pagó 420 millones de dólares por el 49 por ciento del paquete accionario. A principios del '99, juntos adquirieron Casa Tía en 630 millones y, más tarde, compraron las cadenas Unimarc en 60 millones y la norteña Lozano en 73 millones. Hace un año, Norte fue valuada en 1200 millones de dólares. Pero ahora, tras las incorporaciones de las nuevas cadenas y la fusión con Carrefour, ese monto podría ascender a 2500 millones, según calcularon analistas del sector consultados por este diario. La unión de Carrefour con Promodés revolucionó el negocio minorista. Con sus 4000 millones de dólares de facturación, la flamante cadena se va a posicionar como la segunda empresa argentina en nivel de ventas, apenas detrás de YPF y por encima del grupo Techint, el mayor conglomerado industrial del país. Con respecto a las demás cadenas, el grupo Carrefour-Norte-Tía saca una gruesa ventaja. Disco, en manos de la holandesa Ahold, se ubica en segundo puesto con 1951 millones de facturación, la mitad de lo que saca Carrefour-Norte-Tía. Coto, en tercer puesto, vende por 1223 millones. La operación oficializada ayer en la ciudad de París repercutirá en los consumidores. Este año, los súper e hipermercados facturarán por unos 13.000 millones de dólares. Aproximadamente siete de cada diez pesos corresponden a alimentos y bebidas. Lejos, con el 15 por ciento, aparece el rubro "Artículos de limpieza y perfumería". A su vez, dentro del sector "alimentos", los productos de almacén son los que llevan la delantera, con unos 3300 millones anuales. En bebidas venden 1700 millones anuales. La concentración y extranjerización del sector ha venido avanzando a paso firme en los últimos años. Además de la absorción de Casa Tía, Unimarc y Lozano por parte de Norte, de la mano de los holandeses de Ahold, Disco --que pertenecía a la familia Peirano-- adquirió las cadenas Su Supermercado, VEA y Libertad. La única cadena importante que permanece en manos locales es Coto. Según los especialistas, la mayor concentración del negocio minorista afectará no sólo a los proveedores sino también a los consumidores. Al respecto, las empresas que les venden a los supermercados fueron teniendo cada vez menos poder frente a las monstruosas cadenas. Y algunos expertos temen que, ante la menor competencia, el público termine perdiendo en cuanto a precios y variedad de productos. De todos modos, los analistas calculan que éste no será el último paso en el proceso de concentración del sector. En el mundo se siguen tejiendo alianzas y fusiones, como las que busca Wal Mart para tratar de recuperar posiciones. Ahold, por su parte, también está lanzada a la búsqueda de nuevas adquisiciones. El negocio es tentador y, por lo tanto, reservado para pocos.
LA HIPERCADENA DEBERA VENDER
ACTIVOS PARA NO VIOLAR LA LEY
Por David Cufré Sin embargo, Carrefour y Norte-Tía tienen una opción para esquivar el pedido de autorización de la fusión al Tribunal. El salvoconducto está en que concreten la asociación en los próximos días, antes de que la ley sea promulgada por el Ejecutivo. El Congreso aprobó la norma el último miércoles. Ahora falta la publicación en el Boletín Oficial. Los diputados Rodolfo Gabrielli (PJ) y José Gabriel Dumón (Alianza), quienes trabajaron activamente en la redacción de la ley, reconocieron a Página/12 que pedirán la rápida promulgación de la norma para que se aplique al caso Carrefour-Norte-Tía. Los riesgos para la competencia que puede entrañar el liderazgo de esas cadenas unidas --con el 30,3 por ciento del mercado, frente al 15,5 de Disco y el 10,3 de Coto-- son dos. El primero es su posibilidad de imponer condiciones a los proveedores, tanto en los plazos de pago, como en la no aceptación de algunos productos o demás exigencias comerciales. Para un proveedor, no acceder a las góndolas de la mayor cadena del país puede resultar letal. El segundo riesgo es que la nueva empresa, en base a su poderío económico, se expanda de tal modo que fuerce a salir del mercado a otras cadenas. La nueva ley de Defensa de la Competencia, justamente, busca desalentar que la concentración alcance grados nocivos. Es por ello que cuando una fusión involucra montos superiores a los 200 millones de dólares de ventas en el país, o la empresa a crearse pasara a tener más del 25 por ciento de su mercado, el Tribunal de Defensa de la Competencia debe autorizar la operación. El organismo puede dar el visto bueno, rechazar la operación, o fijar condiciones para que se lleve a cabo. Por ejemplo, ordenar que vendan activos a las empresas a fusionarse, como seguramente ocurrirá en el caso de Carrefour-Norte-Tía. Además, el Tribunal tiene atribuciones para actuar de oficio, en caso de suponer que alguna empresa está abusando de su posición dominante o se den acuerdos entre compañías supuestamente competidoras para desplazar a otras. Esto también podría ocurrir si finalmente Carrefour y Norte-Tía no se fusionan, pero en los hechos se comportan como una única empresa. De ser así, podrían ser pasibles de multas de hasta 150 millones de dólares.
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