Por Raúl Kollmann Es irreversible, es casi
irreversible, es muy difícil. Ocho de los más conocidos encuestadores argentinos
responden de esa manera a la pregunta formulada por Página/12: ¿puede Eduardo Duhalde
revertir la desventaja que hoy tiene en la intención de voto frente a Fernando de la
Rúa? El diagnóstico que tiene la mayoría de los consultores es que la diferencia parece
indescontable, no sólo por su magnitud, sino porque el electorado no tiene confianza en
el candidato justicialista. En otras palabras, no ven que Duhalde tenga potencialidad para
recuperarse. Aun así, los encuestadores opinan sobre las posibles estrategias de Duhalde,
las de De la Rúa, el diagnóstico sobre las posibilidades de Domingo Cavallo y el
panorama más bien parejo de la batalla por la gobernación bonaerense. Los que opinan son
Manuel Mora y Araujo, de Mora y Araujo y Asociados; Marita Carballo, de Gallup Argentina;
Hugo Haime, de Hugo Haime y Asociados, Heriberto Muraro, de Telesurvey; Rosendo Fraga, del
Centro de Estudios para una Nueva Mayoría; Graciela Römer de Römer y Asociados, Analía
del Franco de Analogías y Enrique Zuleta Puceiro de Sofrés-Ibope.¿Es irreversible la
ventaja de Fernando De la Rúa?uManuel Mora y Araujo: Es casi irreversible. La diferencia
es grande y no hay síntomas de reacción de Duhalde. De ninguna manera me parece que el
candidato justicialista pueda revertir la situación sacando conejos y planes de la
galera, saltando de una cosa a la otra. Su problema no es lo que propone sino la falta de
confianza que despierta.uMarita Carballo: Es muy difícil que Eduardo Duhalde remonte la
ventaja, pero faltan 50 días y en política no se puede decir que una ventaja es
irreversible. En diciembre pasado la Alianza tenía una ventaja muy grande y ya en enero
se pasó a un empate. No son las mismas circunstancias: hoy hay menos confianza en Duhalde
y más en De la Rúa. Eso es lo que hace las cosas más difíciles para el candidato del
PJ.uAnalía del Franco: Me parece irreversible. Porque hay una consolidación del voto a
De la Rúa. Las mediciones sistemáticas demuestran que es un voto consolidado, no
volátil. En las últimas semanas decreció la gente que va a votar en blanco o los que
dicen que no van a apoyar a ningún candidato. Los ciudadanos decididos son muchos más
que antes y la realidad es que De la Rúa mantiene sus apoyos tradicionales y capta
nuevos. Por ahora no se ve que expulse votantes. O sea que veo la tendencia muy
firme.uHugo Haime: Hay una tendencia firme para la Alianza, pero uno nunca puede decir que
las cosas no puedan cambiar. Creo que las cosas se definen en los próximos 20 días. Hay
que ver qué repercusión tiene la propuesta de la concertación que hizo Duhalde. En
principio, diría que el candidato del justicialismo no está en una situación
fácil.uHeriberto Muraro: Es muy difícil que Duhalde logre descontar toda la ventaja de
De la Rúa. Sin embargo, las elecciones son cada vez menos previsibles. En la última
semana antes de los comicios se define un 20 por ciento de la población y si se tiene en
cuenta que los dos candidatos son poco atractivos y la gente además piensa que ninguno de
los dos aparece como el que va a solucionar el tema del empleo, la incertidumbre se hace
un poco mayor. uEnrique Zuleta Puceiro: Es irreversible siempre que no se produzcan hechos
catastróficos en el entorno económico-social. Hablo de catástrofes como una
devaluación o una excepcionalidad extra-política en la que la Alianza dé respuestas
equivocadas. Hoy por hoy, no se ve nada de esto, de manera que la ventaja de De la Rúa
parece, a simple vista, indescontable. Es una campaña plácida, sin definiciones, a tal
punto que la propuesta del candidato aliancista se resume en la frase Somos más, que
podría habersuscripto Menem años atrás. Es una campaña en la que no se exige ninguna
propuesta.uRosendo Fraga: Nada es irreversible en política. Igual es difícil que Duhalde
remonte. Los indecisos no son muchos, pero la cuarta parte de los definidos podrían
cambiar de bando. En todo el mundo hay voto fluctuante y siempre hay una incógnita sobre
el destino de los votantes débilmente definidos. Uno de cada cuatro votantes está
débilmente definido. uGraciela Römer: Por suerte lo único irreversible, hasta ahora, es
la muerte. Igual es muy dificultoso que Duhalde remonte. Para eso deberían producirse
condiciones que no son visibles actualmente en la estrategia de campaña del
justicialismo. En el conjunto de factores en juego, el que más explica la pérdida de
votos desde mayo-junio hasta la actualidad es la conversión de un sector importante de la
población que veía en el candidato del PJ con un perfil claramente diferencial a Carlos
Menem, y hoy lo ve como la continuidad de la gestión de gobierno. La contraparte de este
fenómeno es que se ha profundizado en el marco de un humor social fuertemente demandante
de cambio, la visión de que la Alianza es la única alternativa de cambio
CAVALLO Y LA POLARIZACIÓN
¿Cuál es el pronóstico para Cavallo?
* Enrique Zuleta: Creo que en el
último tramo de la campaña, Cavallo aparecerá con bastantes recursos originarios del
justicialismo. Se va a probar otra vez que existe un pacto desde enero. Al justicialismo
le interesa generar un polo de voto de centroderecha que le dispute sufragios a De la
Rúa. Yo creo que el 10 por ciento que tiene Cavallo no se va a expandir mucho justamente
porque el voto moderado está hoy del lado de De la Rúa.
* Heriberto Muraro: Veo bien a
Cavallo. Está haciendo lo posible para diferenciarse, tener perfil propio, pero hay un
grave problema: la polarización va a existir en los últimos quince días, por lo cual es
difícil que retenga los votos. En Mendoza, Cavallo está bien, en Córdoba mal y en
general creo que su voto es sumamente desparejo, muy imprevisible. No se vislumbra un
consenso nacional para votarlo. Son parches de votos a favor y parches donde no lo votan.
* Marita Carballo: Yo lo veo como un
político que está creciendo con mejor imagen, distintos logros y el posicionamiento de
varios diputados. Su caudal se va a mantener: si no existe polarización, conseguirá tal
vez un 10 por ciento. Si Duhalde se recupera y la lucha se hace más pareja, Cavallo va a
bajar.
* Hugo Haime: Va a seguir creciendo.
Creo que Cavallo va a crecer en algunas grandes ciudades en tanto y en cuanto la
población mantenga la impresión de que gana De la Rúa. Si el justicialismo crece,
Cavallo se va a debilitar. Hoy se ve un poco más clara la primera alternativa, pero hay
que ver qué pasa en los últimos treinta días.
* Rosendo Fraga: Tiene un piso del
cinco por ciento y un techo del quince. Hoy, está más cerca del techo. Se instaló
bastante; con poco aparece como tercer candidato y si se consolida De la Rúa eso lo va a
favorecer. Si, en cambio, hay un cabeza a cabeza y una máxima polarización, se va a ver
perjudicado. Entre la Alianza y el PJ, puede quedar un espacio de alrededor del 10 por
ciento.
* Graciela Römer: Mi impresión es
que los pronósticos de polarización no se están cumpliendo y esa es una de las razones
de que Cavallo mantenga su performance. Sus votantes no tienen que hacer opciones de
descarte, votar contra tal para que no gane tal otro. Si tomamos tres votantes de Cavallo,
dos votarían a De la Rúa en un ballottage y uno a Duhalde. Es decir que en una pelea muy
fuerte esa gente votaría directamente a De la Rúa en la primera vuelta.
* Analía del Franco: Me parece que va
estar entre el 10 por ciento y menos que eso. Lo más probable es que lo atrape la
polarización y baje unos puntos. |
EL DESENLACE EN EL MAYOR
DISTRITO
¿Cuál es el pronóstico en la provincia de Buenos Aires?
* Heriberto Muraro: Veo la provincia sumamente empatada. De
todas maneras, me parece que si Duhalde no gana la presidencial, Ruckauf no gana la de
gobernador. Hay una interacción muy fuerte. Debe pensarse que es el distrito que tiene
como candidato presidencial al líder provincial. Ruckauf se ha lanzado ahora con un
perfil propio, muy regional y tal vez sea una orientación correcta. El factor Patti tiene
su importancia: es un fenómeno muy local. Lo más probable es que se lo coma la
polarización y el corte de boleta. El corte es maldito: la gente no corta al final.
* Marita Carballo: No estamos haciendo trabajos del total de la
provincia, pero sí del Gran Buenos Aires. Lo que vemos es que Fernández Meijide está
por encima: 35 por ciento contra 30 de Ruckauf y 13 para Patti, De la Rúa arrastra votos,
aunque un sector del electorado va a votar con sentido provincial. Patti tiene el problema
de que para votarlo habrá que cortar boleta y eso es difícil. También es cierto que el
problema de la seguridad es muy fuerte y hay sectores que aprueban su perfil en este
punto.
* Hugo Haime: El PJ tiene un interrogante con los votos de
Patti. El intendente de Escobar tiene una intención de voto en las encuestas que
seguramente no se va a dar el día de la elección. El problema es que el PJ parece
desorganizado, pero es lógico que empiecen a apretar filas cerca de la elección. Esto
indica que puede revertir la situación. Hoy está abajo, pero puede revertir.
* Rosendo Fraga: Hoy tengo a Meijide ganando por cinco puntos.
No es irreversible. Hay que ver qué pasa con Patti. No es la polarización sino el corte
de boleta lo que lo afecta. Si la gente no lo vota, de cada tres votos que pierda, dos van
para el PJ y uno para la Alianza. Y si uno considera que tiene más de un 10 por ciento,
lo más probable es que una parte se vaya hacia los otros dos partidos en las proporciones
que mencioné.
* Analía del Franco: Me parece que también gana la Alianza,
sobre todo en el último mes ha marcado bastante diferencia. La imagen de Ruckauf decrece,
expulsa votantes. En estos meses. Patti ha captado el enojo por los malos pasos de
Ruckauf. Igual es difícil que mantenga los porcentajes de hoy. Se está fortaleciendo en
la coyuntura, pero la gente no suele cortar tanto la boleta.
* Graciela Römer: Nuestros datos nos marcan desde hace tres
semanas una ventaja a favor de Meijide de seis puntos y una tendencia al crecimiento de
Patti. Esto último explica la diferencia a favor de la Alianza. Patti le come votos al
PJ. Se ve que es gente que en las últimas elecciones votó al PJ. Parte de esos votos se
van a licuar en el no corte de boleta, porque tradicionalmente los sectores de menores
recursos terminan no cortando boleta. Y además, optarán por la cabeza de lista, que es
la alternativa presidencial. Eso podría producir una disminución de la ventaja de
Meijide. |
HACER LA PLANCHA Y GANAR
¿Qué debería hacer De la Rúa para mantenerse?
* Analía del Franco: Me parece
que tiene que mantenerse fiel a las propuestas y el estilo que viene exhibiendo. No debe
moverse de eso, aunque haya movimientos enloquecidos de Duhalde. Lo necesario es conservar
el estilo, las visitas, su relación con Graciela Fernández Meijide. No se trata de hacer
la plancha, sino hacer propuestas e incluso aceptar debates.
* Heriberto Muraro: Con las
diferencias que tienen, no debe cambiar su estrategia. Si mañana se achicaran, debería
modificar su discurso, pero sería difícil articular un discurso alternativo. El
inconveniente de la plancha es ése: te va bien hasta que te va mal. De todas maneras, en
este momento no hay mucho entusiasmo, la gente no le atribuye grandes virtudes a los
candidatos y para la mayoría, la política no resuelve ninguno de los problemas que
tiene.
* Marita Carballo: Lo que está
haciendo está bien: mantenerse como un hombre moderado, de perfil bajo y aceptado en
todos los segmentos sociales. La línea de moderación, acompañándola con una mayor
firmeza, es adecuada, no molesta a nadie. En la Capital Federal De la Rúa está muy
fuerte, su ventaja es espectacular. De manera que sus gobernados lo ven bien. Esto lo
tiene que aprovechar más.
* Rosendo Fraga: No hay que hacer
cambio alguno. La campaña así le da resultados.
* Graciela Römer: La prueba es más
que evidente. Las encuestas muestran una tendencia cada vez más favorable. Esa ya es una
evaluación de que la campaña es correcta.
* Manuel Mora y Araujo: En principio,
lo que se está haciendo es correcto. Habría que cambiar pequeñas cositas. Me parece que
debería tener algunas propuestas de expertos, pero sin salirse del rasgo general: no se
va a tocar gran cosa del plan económico, no habrá grandes innovaciones, se puede tener
confianza en el candidato. Esa debe ser la orientación inamovible. La gente busca un
presidente sensible y honesto. |
LOS CAMINOS DE EDUARDO
DUHALDE
¿Qué debería hacer Duhalde para remontar?
* Rosendo Fraga: Duhalde tiene que tratar de reconstruir
la coalición menemista. Lo intentó con Cavallo, con Patti, con Beliz. Es decir que lo
vio claro, pero no se concretó. Ahora su problema es reconstruir esa coalición, ya no
desde el punto de vista de los dirigentes, sino desde el punto de vista de los votantes. O
sea capturar una parte del voto de centroderecha y aliarlo al tradicional voto peronista.
Esa es la única fórmula que lo puede acercar un poco, aunque ya dije que no es fácil.
* Heriberto Muraro: La clave está en la televisión. A
esta altura del partido convencer a mucha gente en un corto plazo. El único camino es
entonces la campaña televisiva y no está mal lo que hace: plantear la rebaja sustancial
de impuestos, propuestas para el desempleo. Creo que se equivoca cuando trata de posar de
opositor: nunca en la historia electoral del mundo un candidato oficialista logró
posicionarse fuertemente como candidato de oposición.
* Manuel Mora y Araujo: Hoy en día, la gente no deja de
votar a Duhalde por las propuestas que hizo o dejó de hacer. El punto clave es la
confianza, de manera que su problema es generar confianza y por ahora el candidato ha
cambiado de rumbo y de aliados permanentemente. Hay que fijarse la diferencia con De la
Rúa: al candidato de la Alianza no lo votan por lo que propone, sino porque la gente
busca una persona que les parece sensible y honesta. Nada más.
* Marita Carballo: Duhalde tiene que posicionarse como
capaz de enfrentar situaciones de crisis y como un hacedor. Así consiguió empatarle a De
la Rúa en enero. Después cometió errores en la estrategia. Ahora su problema es que De
la Rúa se ha posicionado y él sufre de una pérdida de confianza. Eso hace las cosas
más difíciles, pero aún así debe mostrar capacidad de hacer y resolver problemas.
* Hugo Haime: Como consultor, yo cobro, de manera que no
doy consejos públicos. La campaña de Duhalde viene persistiendo en el mismo eje:
enfrentar a De la Rúa en el terreno de los atributos, cualidades, de los candidatos.
Ahora habla de proyectos, pero habrá que ver si eso cambia la campaña. Yo creo que hay
que dar un giro completo.
* Graciela Römer: El último desarrollo de campaña,
incorporando en la agenda el tema económico, podría llegar a tener impacto favorable
bajo el supuesto de que fuera creíble. En teoría, en un laboratorio, debería impactar
bien, pero la condición es la credibilidad. Hoy la credibilidad de Duhalde ha mermado. El
trata de diferenciarse de la actual gestión, pero no lo explica y la gente común no
piensa como los operadores económicos. |
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