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Duda, hacedor de ilusionesvendedor de candidatos

El asesor brasileño de Duhalde, Duda Mendonça, un día descubrióque vender políticos era más rendidor que vender dentífrico. Y se hizo rico haciéndole el marketing a cualquier ideología.

Tiene 100 gallos de riña a los que hace pelear en el interior.
Y usa el nombre de “Sansón”.Es devoto del candomblé e hijo de Oxóssi, orixá de la caza. Lee libros de autoayuda y de Paulo Coelho.

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Por Sergio Kiernan

t.gif (862 bytes) Omnipotente, arrogante, hiperactivo, un “busca” con destellos de genialidad, un manipulador que trabaja 18 horas por día: el asesor publicitario brasileño que Eduardo Duhalde eligió para salvar su campaña no deja indiferente ni a los que admiran su capacidad de “vender” candidatos. Dueño de una claridad conceptual notable, Duda Mendonça comenzó vendiendo departamentos, ganó Leones de Oro con avisos de una óptica provinciana y se mudó a la gran ciudad para dedicarse a los políticos. No le fue nada mal: sus tres agencias facturan 15 millones de dólares en un año no electoral y mucho más cuando hay campaña. Dicen en el ambiente, con indisimulable envidia, que los 70 millones de reales (aquellos que valían un dólar cada uno) que facturó de la mano de Fernando Henrique Cardoso bien pueden ser un record mundial. La historia comienza en la soleada Bahía, donde José Eduardo Cavalcanti de Mendonça nació hace 55 años en una familia marcada por la política. Un pariente era el mitológico diputado de la UDN Tenório Cavalcanti, famoso por su “Lourdes”, la ametralladora plegable que llevaba a toda hora colgada del brazo y escondida en su impermeable negro. De sus muchos primos, dos, que vivían en San Pablo, también se politizaron y pagaron el precio de oponerse a la dictadura. Uno fue preso por su activismo estudiantil y recibió palizas feroces en los calabozos policiales. Otro, que participó del secuestro del embajador norteamericano Charles Elbrick murió en un enfrentamiento con las formaciones especiales.Duda la sacó más barata porque “en Salvador de Bahía las cosas no eran tan pesadas,” como rememoró para la revista República. Expulsado de la universidad, en 1970, quedó contratado como escribiente en la Facultad de Arquitectura, ganando “un salario mínimo y medio, aprendiendo a escribir a máquina”. Aburrido hasta las lágrimas por el trabajo oficinesco, el joven Duda fue a ayudar a su cuñado Aristarco en un proyecto inmobiliario. Fue entonces que nació el publicitario.Es que Duda empezó a hacer cosas raras para la época, como alquilar aviones para sacar fotos aéreas de los edificios en venta y preparar folletos originales y arriesgados. Las ventas comenzaron a aumentar verticalmente y Aristarco decidió abrir su propia constructora. Por supuesto se llevó al cuñado, y al año la empresa era la mayor de Bahía en su rubro. El gran golpe de efecto se le ocurrió a Duda cuando estaban terminando un conjunto de monoblocs populares en el barrio de Río Vermelho. El “vendedor de inmuebles” llamó a la empresa telefónica local y la convenció de poner teléfono a todos y cada uno de los departamentos. “Los compradores preguntaban nada más si podían elegir el color del teléfono,” cuenta, todavía fascinado, el publicitario. “Ni miraban el departamento. En esa época, teléfono era cosa de rico”. Duda se dio cuenta de que la agencia publicitaria que contrataban siempre terminaba usando sus ideas y decidió ahorrarse el intermediario. Abrió la DM9 y al tiempo se ganó su primer León de Oro en el Festival de Cannes por un comercial para una ignota óptica bahiana. El premio, que es un codiciado Oscar publicitario, le hizo ganar la cuenta de la pomada Gelol, y Duda comenzó a mirar fijo su teléfono, esperando que llovieran los pedidos de comerciales y slogans.El teléfono siguió mudo.A la distancia de más de dos décadas, Mendonça se da cuenta de su ingenuidad. “La propaganda es cosa de lobby,” explica hoy, “hay que estar en el ruido, de moda, aparecer en las revistas. No importa si uno es el mejor”. Duda aprendió la lección, abrió una agencia en la capital financiera del país, San Pablo, y comenzó a atender políticos.Hoy tiene tres agencias. Una atiende clientes convencionales como el Banco Excel, la constructora Odebrecht o el shopping Eldorado. Otra, llamada Oyo, produce videos. La tercera, Duda Mendonça Marketing Político,se dedica a los candidatos. Con los años, el publicitario cambió y aprendió, pero no alteró ciertas mañas aprendidas en sus primeros tiempos, como la de trabajar con poca gente. Una típica campaña cuenta con un editor y un director de arte: Mendonça hace todo lo demás, de escribir a dirigir las filmaciones.A la hora de elegir clientes, Duda Mendonça es perfectamente ecuánime o amoral, como se prefiera: le da absolutamente lo mismo la ideología de su candidato, su pasado y su plan de gobierno. En 1982, ayudó a que Roberto Santos, del MDB, ganara la gobernación de Bahía y desde entonces asesoró a otros políticos del mismo partido, a enemigos mortales, a aliados y a rivales. Desde entonces, dirigió 19 campañas en Brasil (ganó trece, perdió seis) y una en Paraguay (que perdió). En 1990, Duda consumó lo que la revista Veja llamó “el matrimonio más armonioso entre un marketinero y un candidato: el que lo unió a Pablo Maluf”. El Turco, como lo conocen en San Pablo, es casi el estereotipo del político populista y deshonesto, y se ganó fama eterna por casi oficializar el slogan “roba pero hace” que él no pronunciaba, pero que sus punteros usaban abiertamente. El encuentro entre candidato y asesor fue de antología. “¿Y usted, qué piensa de mí?”, abrió fuego Maluf. “No pienso nada,” contestó Mendonça, “no lo conozco. Apenas tengo una imagen suya, la que transmite la televisión”. “¿Y cómo es esa imagen?”. Mendonça, entonces, hizo algo raro: le dijo la verdad. “La de un político competente, trabajador, antipático y deshonesto”. A Maluf le encantó el desparpajo del publicitario y la certeza con que le garantizó que “soy el único que puede hacerle ganar la elección”. Al poco tiempo nacía un nuevo Maluf, con otros anteojos, más relajado y dueño de una campaña arrasadora que mostraba sus obras de gobierno con el slogan “¡¡Maluf lo hizo!!”. De paso, el mismo que usó Menem recientemente, por consejo de Mendonça. El Presidente argentino quedó tan impresionado por el brasileño, que se lo recomendó a Duhalde.Mendonça no se queda quieto un minuto, aunque después de su segundo divorcio decidió bajar un poco los decibeles. Cuando los calendarios políticos del Mercosur lo permiten, trabaja cuatro días por semana y vive el resto de la semana en su casa de Bahía. Sus oficinas en el barrio paulista de Brooklyn son peculiares: su despacho tiene sobre el marco de la puerta una luz roja que, si se enciende, evita visitas y llamados. Cuando sus jornadas de 18 horas lo agotan, Mendonça se escapa a una salita privada, se acuesta en su sofá y escucha música new age. Como San Pablo es “sólo trabajo, trabajo”, no tiene casa propia y vive en un hotel.En Bahía todo es diferente. El hogar es una gran quinta llamada Media Luna, en las afueras de Salvador, donde Mendonça pasa a ser Duda, el de los hobbies y los amigos. La casona se completa con una instalación donde viven sus 100 gallos de riña, que lleva a pelear a los más lejanos rincones del Brasil usando el “nombre de guerra” de Sansón. Cerca, en la costa, está el “Inevitable”, su tercer barco, un crucero equipado para la pesca de altura. Es que uno de los momentos más memorables de la vida de Duda es el día en que capturó un marlin de más de 100 kilos.En Bahía, Mendonça es conocido por su pasión religiosa. Como tantos otros católicos brasileños, el publicitario es también fiel seguidor del candomblé y nunca se saca un collar de cuentas azules y marrones que lo marcan como hijo de Oxóssi, el orixá de la caza. La madre Cleusa, guía espiritual y babalorixá del terreiro de Gantois, el templo que dirigió por décadas la adorada mae Menininha, llama regularmente a su celular y cuenta con él para organizar las fiestas domingueras frecuentadas por Jorge Amado, Caetano Veloso y Maria Bethânia. Devoto del análisis transacional, sigue las enseñanzas de Roberto Shinyashiki, un médico que se transformó en best seller con su libro de autoayuda La caricia esencial. No es raro ver a Mendonça leyendo el último libro de Marcelo Coelho o releyendo La profecía celestina de James Radfield.Después de cuatro hijos y dos matrimonios, Mendonça decidió “cerrar la fábrica y dejar abierto el parque de diversiones”: se hizo una vasectomía.Con sus hijos se lleva bien, todos trabajan con él (los mellizos del primer matrimonio dirigen la productora de video) y hasta comparten cruceros de pesca. La única frustración que el asesor de Duhalde admite es la de no saber tocar la guitarra y no tener la paciencia de aprender. Así y todo ya tiene un lugarcito en la música: un día compuso un jingle para un hotel alojamiento de Bahía, Le Royale. A María Bethânia le gustó tanto, que lo grabó con el nombre “Olor de Amor”. Fue un exitazo.

 

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