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Un concurso de ideas parael tren directo a Ezeiza

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En medio del debate sobre el Aeroparque, el Gobierno anunció que abrirá un concurso de proyectos para definir la traza de un tren hacia Ezeiza. Los planes de las empresas privadas.


Por Cledis Candelaresi
t.gif (862 bytes)  A menos de cincuenta días de abandonar la función pública, y con el ánimo aún escaldado por la tragedia aérea de LAPA, el secretario de Transportes, Armando Canosa, decidió jugar fuerte con una propuesta para unir la Capital con Ezeiza con un tren. Ayer, anunció que el Gobierno convocará a un concurso de ideas para elegir la mejor traza, proyecto que refuerza el de trasladar el Aeroparque Metropolitano a la periferia del Ministro Pistarini, subsumiéndolos en una única estación aérea. La iniciativa ya generó contraposición de criterios en el seno de Economía, ministerio sobre el que Siemens, Roggio y la francesa DH Consult hacen lobby con alternativas diferentes.Canosa decidió ayer desafiar todas esas contradicciones con el anuncio de que a fines de setiembre estarán listos los pliegos para el concurso. Ciento veinte días después –mes y medio luego de las elecciones–, los interesados deberían acercar sus propuestas sobre cómo llegar a Ezeiza sobre vías y, en una última etapa, aclarar a qué costo para el usuario, ya que la tarifa será libre.El grupo económico que resulte elegido debería concretar la obra en tres años, supuestamente por cuenta y riesgo, y con la perspectiva de recuperar la inversión a través de los boletos. El emprendimiento no tendría costo alguno para el Estado que, por el contrario, podría cobrar algún canon. Canosa fue aún más allá, y se arriesgó a conjeturar que la mejor frecuencia de este tren no superaría los 12 minutos.Pero todos estos aspectos están directamente ligados con la traza, que sólo quedará definida después del anunciado concurso. Sin embargo, Canosa ayer sugirió escuetamente algunos posibles recorridos. El futuro tendido podría diseñarse utilizando el subte E y la traza de la autopista a Ezeiza; podría ir contigua al río Matanza o, finalmente, utilizar las vías del Roca. Lo que el secretario omitió es que cada una de esas alternativas es impulsada por una empresa diferente, con distinto eco en el seno oficial.u Una propuesta es la que planteó Siemens y sobre la que hace meses Economía llegó a redactar un proyecto de decreto para que el Poder Ejecutivo la declare de interés nacional. Si esta norma hubiera prosperado, hoy el Gobierno debería licitar sobre la base de esta “iniciativa privada”.La idea consistía en tender vías nuevas desde Retiro hasta Ezeiza, con parada en el puente La Noria. Según un estudio de demanda extraoficial, que hizo la Comisión Nacional Reguladora de Transporte a pedido de los técnicos de Canosa, la gran cantidad de pasajeros hasta ese puente hubiera permitido recuperar la inversión en tiempo razonable.Los funcionarios que avalaron esta opción aseguran que la cantidad de expropiaciones requeridas era mínima y que el verdadero interés de Siemens era proveer equipos ferroviarios, más que desarrollar el proyecto.u Cuando estaba todo casi listo para licitar sobre esta base, Benito Roggio arremetió con otra propuesta, que consistiría en unir el subte E con un tren de superficie, que correría al costado de la autopista que lleva a Ezeiza. El proyecto del concesionario de los subtes porteños se redondearía dentro de siete años, cuando la E llegue directamente a Retiro y no al microcentro, como en la actualidad. Para seducir al Gobierno, la constructora cordobesa utilizó dos argumentos. Uno, que ofrecería servicios regulares y diferenciales, naturalmente con distinto precio. Otro, que el costo total de la obra sería menor, porque utilizarían los subterráneos para sacar a los viajeros de la Capital.u Al igual que Siemens, DH Consult llegó a presentar su propia iniciativa, que proponía aprovechar las vías del ferrocarril Roca para cubrir parte del tramo a Ezeiza. La firma gala tiene buena relación con Trenes Metropolitanos, consorcio que opera esa línea y que, quizá, podría habersesumado al negocio. Pero su propuesta tuvo algunos vicios formales, que la hubieran hecho inviable. Transporte nunca encontró el momento político para avanzar con esta idea, a pesar de haberla trabajado y discutido hasta el cansancio. Mientras Carlos Menem insistía con la aeroísla, sus funcionarios se sentían inhibidos de impulsar el tren a Ezeiza, aunque el propio Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos respaldó públicamente la aventura.Ezeiza moviliza 6 millones de pasajeros anuales y Aeroparque 8 millones. Por lo tanto, el proyecto es mucho más sustentable con el traslado de Jorge Newbery a Ezeiza y bastante más frágil si esa fusión no se concretara.En marzo, Canosa estuvo a punto de realizar el llamado a concurso que anunció ayer. Pero técnicos de su equipo lo hicieron desistir con el argumento de que no daban los tiempos políticos: nada podría estar resuelto antes de las elecciones y, previsiblemente, el futuro gobierno sostendrá su propia idea. “Puede revisar todo lo actuado hasta el momento de firmar el contrato”, intentó tranquilizar ayer el secretario.

 

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