Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Para escuchar el II Festival de Buenos Aires

Por segunda vez, el Gobierno de la Ciudad organiza este festival. Misia, Maria Joâoy Arnaldo Antunes serán las estrellas musicales.

na28fo01.jpg (5915 bytes)

Por Diego Fischerman
t.gif (862 bytes)  Hace dos años, el Primer Festival posibilitó al público de Buenos Aires escuchar a Milva, el Cuarteto Kronos y Hanna Schigulla, en su faceta de cantante de cabaret. En su versión 1999, la costumbre se conserva y, además de creadores fundamentales de las artes escénicas (Bob Wilson, Peter Brook, las coreógrafas Anne Teresa de Keersmaeker y Trisha Brown entre otros extranjeros, sumados a los nombres más importantes del medio local), el II Festival Internacional que organiza el Gobierno de la Ciudad traerá tres artistas ineludibles. Por esas cosas, los tres están ligados al idioma portugués. Por un lado, la notable Misia, figura de la renovación del fado, y Maria Joâo, tal vez la única cantante de jazz europea surgida en los últimos años y capaz de brillar con estilo propio. Por el otro, el brasileño Arnaldo Antunes, fundador del grupo Titás. De las dos portuguesas, Misia –que editó el año pasado el excelente Garra dos sentidos y cuyo nuevo álbum llega a Argentina en estos días– es la relacionada más directamente con la tradición folklórica de su país. Esta cantante de voz oscura y presencia escénica impactante estará los próximos viernes 24 y sábado 25, a las 20, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín. Su apuesta pasa por encontrar un nuevo camino para el fado a partir de textos de poetas como Fernando Pessoa o el reciente Premio Nobel José Saramago. Maria Joâo, quien actuará junto al pianista y compositor Mario Lagrinha, también visita cada tanto al fado, aunque de una manera mucho más lateral. En todo caso, su timbre altamente individual y el excepcional talento para una suerte de áscat que nada tiene que ver con el acuñado por Louis Armstrong o Ella Fitzgerald, están atravesados más por un aire portuario que por verdaderos rasgos del género portugués por excelencia. El hecho de que esta artista haya grabado con músicos como el guitarrista Raloph Towner o el bandoneonista Dino Saluzzi está lejos de ser un dato menor. Sus actuaciones serán este viernes y sábado a las 22, en el Teatro Regio (Córdoba 6059). En cuanto a Antunes, uno de los popes de la poesía concreta de su país y un auténtico experimentador tanto en lo formal como en lo tímbrico, presentará el espectáculo Um son los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26, en el Teatro Regio y a las 22.Otra brasileña, Cida Moreira, hará un recital bautizado Aos que estâo por vir en el que la figura omnipresente es Bertolt Brecht. “Por pertenencia, por universalidad y belleza”, dice esta artista que actuará el sábado 11 y el domingo 12 en el Centro Cultural Recoleta. Por otra parte, varias producciones de teatro y de danza trabajan estrechamente con la música. De Keersmaeker plantea, en Drumming, una apuesta en que la obra de Steve Reich es mucho más que un simple sostén (en el Teatro Alvear, miércoles 15 y jueves 16 a las 21). Algo similar sucede con la obra de la coreógrafa argentina Diana Theocharidis, cuyo solo Isabel (¿Y sabe él) es más bien un dúo en que una cellista que toca música de Bach y Hindemith resulta protagonista (en el Centro Recoleta el martes 14 y el viernes 24, a las 18). Y por supuesto Bob Wilson, compañero de ruta habitual del minimalista pop Philipp Glass, quien presentará Persephone, en el Teatro Avenida, el jueves 23 a las 20, viernes 24 y sábado 25 en dos funciones -a las 20 y a las 22– y el domingo 26. También dentro del Festival, y si los conflictos gremiales del Colón lo permiten, en el Centro Experimental del teatro (CETC) se estrenará la ópera Tenebrae, con música de Alejandro Pérez Pouillieux y libreto de Alejandro Tantanian (sábado 11 a las 19.30, domingo 12 a las 17 y sábado 18 a las 20.30).

 

PRINCIPAL