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Por tercera vez en dos meses, se incendió una planta de la empresa Scrap Service, encargada de recibir los vehículos usados del Plan Canje para su desguace. El fuego se inició alrededor de las 15.30, ayer, en el depósito de automóviles de la localidad de General Pacheco, y destruyó unos 400 vehículos. El jueves pasado, la planta ubicada en Campana también fue devastada por el fuego, que destruyó alrededor de 800 autos. El 10 de julio, otro incendio había calcinado 2500 de los 10 mil automóviles arrumbados en la planta de Pacheco. Después de aquella ocasión, ejecutivos de Scrap Service, una empresa del grupo Techint, dejaron traslucir la posibilidad de un incendio intencional y presentaron una denuncia en la Justicia. El área perjudicada ayer estaba fuera de funcionamiento, luego de haber sido clausurada el mes pasado por la Municipalidad de Tigre, por considerarla como una planta de residuos peligrosos sin la habilitación correspondiente.Sobre la ruta 9, a la altura del kilómetro 35, en Pacheco, se observó ayer por la tarde una densa humareda que ennegrecía el cielo. Provenía de la planta de desguace del Plan Canje Plus. El incendio se desató alrededor de las 15.30, señaló uno de los bomberos que combatió el fuego. Veintidós dotaciones de Vicente López, Tigre, Pacheco y San Isidro concurrieron al lugar donde, según informes oficiales, había alrededor de 2500 autos entregados por sus propietarios como parte del Plan Canje iniciado hace siete meses. Las unidades se encuentran apiladas, a la espera de ser convertidas en chatarra.La instalación de la planta de Scrap Service en Pacheco, subsidiaria del grupo Techint, ya había provocado resquemores y protestas por parte de vecinos y autoridades. El 10 de julio se había incendiado: 2500 de los 10 mil autos almacenados fueron pasto de las llamas. Según las denuncias, los automóviles, entregados por sus dueños con baterías y nafta en sus tanques, constituyen una virtual bomba de tiempo. Finalmente, el 9 de agosto pasado el intendente de Tigre, Ricardo Ubieto, ordenó la clausura de la planta por falta de habilitación. En aquella ocasión, Ubieto denunció que la empresa nunca invirtió ni un peso en adaptar la planta para evitar que los ácidos y combustibles de los autos se filtren a las napas de agua potable. Lo único que hacen es tirar los vehículos uno sobre el otro y después desguazarlos. Acá no han hecho ninguna inversión. El argumento utilizado por la comuna para la clausura de la planta fue la falta de habilitación, un certificado de aptitud ambiental que requiere de un estudio de impacto ambiental.La planta de Pacheco quedó clausurada y la recepción de todos los vehículos del Plan Canje de todo el país fue derivada a la otra sede de Scrap Service, en Campana. La misma que hace cuatro días se incendió, destruyendo 200 autos. Las autoridades de la empresa deslizaron la posibilidad de que se tratara de un incendio intencional. Los peritajes del incendio determinaban un patrón típico de un siniestro doloso. Hicimos la denuncia, pero hasta ahora no hay resultados, informó Paolo Bassatti, vicepresidente de Scrap.Pero ayer, la planta de Pacheco, que se había mantenido con sus puertas cerradas desde la clausura, y en la que aún permanecían 2500 autos, volvió a incendiarse. El fuego, que arrasó 10 de las 30 hectáreas que ocupa la planta, fue finalmente controlado a media tarde. Aunque el incendio estaba extinguido, el personal de seguridad de la planta no permitió el ingreso de la prensa. Los bomberos sugirieron que el fuego se pudo haber iniciado en un cortocircuito, que hizo arder tanques de nafta y explotar tubos de gas. Sin embargo, un testigo aseguró a este diario: Dicen que ahí acostumbran a prender fuego a los autos mellizos.
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