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LOS PREMIOS EMMY, EL TERMOMETRO DE LA TELEVISION ESTADOUNIDENSE
Helen y David, los dueños de todo

Helen Hunt ganó su cuarto galardón consecutivo por “Mad about You”, en tanto el productor David Kelly, esposo de Michelle Pfeiffer, consiguió un doblete, al obtener los de mejor drama, por “Los Practicantes”, y mejor comedia, por “Ally McBeal”.

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t.gif (862 bytes)  La actriz Helen Hunt y el productor David E. Kelly resultaron los grandes ganadores en la 51ª edición de los Primetime Emmy Awards, los premios más importantes de la televisión de los Estados Unidos, que se otorgan a las mejores producciones que se emiten en horario central (a partir de las 20). La protagonista de “Mad about You” igualó el record que alcanzó en 1988 John Larroquette (“Night Court”), al llevarse su cuarto premio Emmy consecutivo, como mejor actriz principal, justamente por su labor en la última temporada del show. Kelly, esposo de la estrella Michelle Pfeiffer, repitió el doblete que había logrado en la última edición de los Globos de Oro, ganando los premios de mejor drama, “Los practicantes”, y mejor comedia, “Ally McBeal”, tal vez las dos series más exitosas del momento en EE.UU. Ambas se ven en la Argentina (por Canal Fox). La ceremonia se vio por dos señales (TNT y Azul Televisión). En Multicanal, luego de una hora, la emisión se interrumpió sin ninguna explicación.Aunque no hubo una serie que arrasara con todo, “Los practicantes”, un típico drama de abogados y casosna25fo02.jpg (8659 bytes) complicados –con trasfondo aún más complicado, casi siempre– por resolver, que tenía 13 nominaciones y repitió la máxima distinción del año pasado, emerge como la más exitosa, con cuatro premios: mejor drama, actor de reparto (Michael Badalucco), actriz de reparto (Holland Taylor) y actor invitado (Edward Herrman). “Ally McBeal”, que tenía 13 nominaciones y logró desbancar a “Frasier” luego de cinco años consecutivos como mejor comedia, tuvo sin embargo una pobre cosecha en el resto de los rubros, imponiéndose sólo en los de actriz invitada en comedia (Tracey Ullman, en su aparición como psicoanalista de la protagonista) y mezcla de sonido para comedia o especial. Claro que, comparado con lo que sucedió el año pasado, ésta es una gran victoria de la serie que cambió las reglas de las tradicionales sitcoms (comedias de situaciones): en 1998, sobre 11 nominaciones, apenas se llevó un Emmy y fue por un rubro técnico. Es curioso el caso de este programa, otra historia de abogados pero mucho más relajada y jugada en su concepción temático-visual que cualquier otra que se haya hecho hasta el momento. Protagonizado por una abogada a punto de cumplir 30 que afronta una estereotipada crisis, de edad y de sexo (alrededor del lugar común que indica “una mujer de su edad debería casarse, tener hijos, etc.”), lo mejor, sin embargo, está en los personajes colaterales, todos con un diferente y edificante grado de locura que le dan a las historias de cada capítulo un sabor diferente.La otra minidecepción de la noche la sufrió el drama gangsterilpsicológico “Los Soprano” de HBO, que con 16 candidaturas sólo se llevó cuatro Emmy, dos de ellos de menor importancia: mejor actriz (Edie Falco), guión, casting y edición con una sola cámara. Esta miniserie roza el mismo conflicto que la película Analízame, con Robert De Niro y Billy Cristal: un mafioso con ataques de pánico y depresión que busca ayuda psicológica. La serie “3rd. Rock From the Sun” —que transmite para América latina Sony— se impuso en dos rubros actorales. Fueron reincidentes John Lithgow como mejor actor principal (tercera estatuilla) y Kristen Johnston como mejor actriz de reparto (segunda), ambos notables en sus caracterizaciones de extraterrestresComo actor dramático ganó por cuarta vez Dennis Franz (“NYPD Blue”, que aquí se ve por Fox), a pesar de que las apuestas favorecían a su compañero Jimmy Smits, quien “murió” en la ficción en la última temporada. John Leguizamo (por su unipersonal John Leguizamo’s Freak, con una larga temporada off Broadway en Nueva York y luego emitido por HBO) llevó al escenario el candente tema de los hispanos al recibir el Emmy por la mejor interpretación en un show de variedades. En momentos en que los latinos han iniciado un boicot televisivo de dos semanas por la falta de personajes de la comunidad en la pantalla, Leguizamo, de origen colombiano, agradeció la oportunidad. “La voz de los latinos es algo quefalta en los medios”, sentenció. Este año no tuvieron gran presencia las series dramáticas otrora ganadoras, como “ER” y “Los expedientes X”. La primera se llevó solo dos premios técnicos (edición y mezcla de sonido) y la segunda uno (maquillaje).

 

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