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DUHALDE CRITICO POR PRIMERA VEZ A ALFONSIN
Duda mandó romper el tabú

El candidato peronista dijo que, si la Alianza no aprueba laconcertación, se produciría un caso similar a la híper. Es la primera mención crítica al ex presidente y parte de una campaña dura.

Recurso: Duhalde cumple al pie de la letra las recomendaciones de su equipo de marketing político. La sugerencia fue, en este caso, la estrategia del miedo.

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Eduardo Duhalde, en un acto de campaña junto al ex secretario general de la CGT Saúl Ubaldini.
Ahí lanzó su anuncio: “Si seguimos esperando, va a pasar lo mismo que le pasó al Dr. Alfonsín”.


Por Diego Schurman

t.gif (862 bytes) Por primera vez desde que sufrió el accidente automovilístico, Raúl Alfonsín figuró en el discurso de Eduardo Duhalde. Y no de la mejor manera. Fue cuando el candidato justicialista agitó el fantasma del caos socio-económico si la Alianza no aprueba en el corto plazo su propuesta de concertación social. “Si seguimos esperando, va a pasar lo mismo que le pasó al doctor Raúl Alfonsín; le estalló la crisis en las manos y después ya no la pudo resolver”. La mención del ex presidente radical, quien en los próximos días se involucrará en la campaña de la Alianza, no fue casual. Duhalde cumple al pie de la letra las recomendaciones de su equipo de marketing político, liderado por el brasileño Eduardo “Duda” Mendonça. Y la sugerencia fue, en este caso, la estrategia del miedo.Alfonsín logró un ostensible crecimiento en la curva de imagen luego del accidente sufrido hace tres meses en Río Negro. Con argumentos que oscilaron entre el respeto y la estrategia, el justicialismo había dejado de evocar al ex mandatario.La decisión de volver a poner a Alfonsín en el centro de escena no significa un cambio en la orientación de la campaña. Más bien termina por acomodar el nuevo sentido de la pelea con la que Duhalde apunta a revertir la tendencia de los sondeos nacionales. De hecho, el puntapié inicial lo dio hace días al rememorar los pasos de José Luis Machinea por el Banco Central (ver nota aparte). Duhalde no deja de responsabilizar al candidato a ministro de Economía de la Alianza por la hiperinflación registrada durante el gobierno alfonsinista, en una cruda manera de exponerlo ante la gente como un funcionario incapaz de conducir la crisis.El mensaje quedó plasmado en un aviso televisivo, que nació como respuesta a otro de la Alianza en el que se le negaba a Duhalde la capacidad de producir cambios, justamente por haber sido partícipe del actual gobierno menemista.“De la Rúa se viene haciendo la víctima, pero fue él quien comenzó con una campaña agresiva metiéndose con nosotros, pero sin dar ninguna propuesta. Entonces ahora nosotros nos metemos con él y con lo que los radicales hicieron cuando fueron gobierno”, señaló a Página/12 uno de los integrantes del equipo de campaña del gobernador bonaerense. La intención de Duhalde es la de generar un debate, de la manera que fuere. Pero siempre imponiendo la agenda. Lo hizo con la concertación y ayer lo volvió a realizar con el aborto, un tema sumamente conflictivo para la dirigencia de la Alianza. Con la jugada, el candidato del PJ intenta marcar las contradicciones que persisten en el seno de la coalición opositora. Es pública la posición del socialista Alfredo Bravo a favor del aborto. Pero un grupo de diputados justicialistas, impulsados por la mujer de Duhalde, Hilda “Chiche” González, se preocuparon en difundir ayer un proyecto firmado en 1994 por Graciela Fernández Meijide en el que consigna que “toda mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas de gravidez”. En los últimos días la candidata de la Alianza le ha sido esquivo al tema y el PJ la acusó de “hipócrita”, al asegurar que antes apoyaba fervientemente el aborto y que ahora intenta mostrarse en contra.El que evitó cualquier tipo de diplomacia para referirse al tema fue el ministro de Gobierno bonaerense, José María Díaz Bancalari, quien prácticamente la trató de asesina. “Meijide tiene una manera muy particular para combatir la pobreza: matarlos antes de que nazcan por el solo hecho de ser pobres”, aseveró respecto del aborto. Lo grave –abundó- no es sólo que piense como piensa sino que niegue y oculte su pensamiento”. Duhalde se imagina victorioso en un debate televisivo con De la Rúa, a quien busca enrostrarle no sólo esas contradicciones sino también su negativa a aprobar la prohibición de los despidos o la reducción del IVA, propuestas que integran el paquete de la concertación social. No es casual que el radical –escuchando atento recomendaciones como las de su vice, Carlos “Chacho” Alvarez– se muestre reacio al debate, sobre todo cuando las encuestas siguen mostrando a la Alianza mejor posicionada que el PJ.“De la Rúa está en un estado de gracia con los medios de comunicación. A Duhalde le recuerdan el pasado, pero nadie dice que el expediente por los ñoquis del Concejo Deliberante está caratulado Fernando de la Rúa y otros. Por eso queremos salir a debatir”, dijeron en el bunker duhaldista.La embestida contra el candidato de la Alianza volverá a tomar fuerzas este sábado, durante el acto que Duhalde realizará en la cancha de Boca sin la presencia de Menem ni la de los gobernadores del PJ ya que, aclaró, será “exlusivamente para los trabajadores”.

 


 

ESCALADA EN LA GUERRA DE SPOTS TELEVISIVOS
Para el otro que lo mira por TV

t.gif (862 bytes) La Alianza tira una piedra. El PJ responde sin anestesia. Esa es la lógica que caracteriza a la campaña publicitaria televisiva que enfrenta con furia a los candidatos a la presidencia Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. En la seguidilla de avisos en los que personajes con aspecto de gente común se quejan por las gestiones pasadas (o por terminar) de sus contrincantes, ahora se agregan spots en los que Carlos “Chacho” Alvarez apela a uno de sus discursos predilectos: la crítica a la corrupción. Un tal Pablo parado de espaldas explica que prefiere no mirar a la cámara porque debe tener “cara de estúpido”. Se refiere –dice– a todo lo que no le dio una década de gobierno de Carlos Menem. Después Pablo presenta a su mujer, “otra estúpida” y a su hija. Juntos se pronuncian en defensa de la Alianza con la esperanza de romper con ese pasado.A este aviso el justicialismo respondió casi instantáneamente. Puso en pantalla al padre de Pablo esforzándose por traer a la memoria de su hijo la época de la hiperinflación, en que “el radical José Luis Machinea era presidente del Banco Central”, dice textualmente. Y luego añade que Machinea será el próximo ministro de Economía “si ganan los radicales”, aplicando un recurso que también utiliza Duhalde que es no mencionar jamás a la Alianza. Es la primera vez que el duhaldismo emite una referencia directa al gobierno de Raúl Alfonsín, aunque sin mencionar su nombre. Es que el publicista brasileño Eduardo “Duda” Mendonça teme que sería contraproducente atacar al ex presidente cuya imagen pegó un respingo hacia arriba tras su accidente automovilístico. En el justicialismo están conformes con su estrategia de respuesta inmediata, elogiada por el propio Menem, y optan por no anunciar lo que vendrá. En la Alianza –cuyo diseño de campaña está a cargo de Antonio de la Rúa, Darío Lopérfido, David Ratto, Ramiro Agulla– aseguran que ya tenían planificada la campaña con mucha anticipación y que la siguen respetando. Eso no excluye las críticas agudas hacia el PJ, pero no prevé spots de respuesta directa a otros spots. En un spot que la coalición estrenó el lunes a la noche mostró a Chacho Alvarez, que hasta ahora no aparecía en las publicidades porque estaban procurando instalar la imagen de De la Rúa. El candidato a la vicepresidencia aparece contando que allá por 1990 cuando vislumbró cómo iba a ser el modelo menemista decidió irse del PJ, a diferencia de Duhalde, que se quedó. Y le cuestiona que ahora él quiera diferenciarse. A Menem y a Duhalde, sugiere, no les gusta alejarse del poder. “La Argentina no necesita un Duhalde, necesita un presidente”, dice. En otro aviso que se verá en los próximos días, Chacho afirma que en Argentina la política se asocia con la corrupción. “Nosotros vamos a romper con este pacto con el diablo”, asegura. El mensaje se centra en que no se puede estabilizar un país y ser corrupto a la vez, pero sí hacer crecer al país y ser honesto.

 

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