Por Raúl Dellatorre La denuncia por el cobro de
coimas por 7 millones de pesos en las concesiones de rutas por peaje contra Roberto Dromi,
y contra una serie de empresarios de primer nivel del rubro de la construcción por su
presunto pago, fue formalizada ayer ante la Justicia con una novedad. El ex subsecretario
de Obras Públicas Rodolfo Barra fue incluido entre los denunciados como partícipe
en la negociación, según relató a Página/12 Roberto Azaretto, titular de la
Asociación en Defensa del Usuario de Servicios Públicos, que formuló la denuncia
judicial. Según relata minuciosamente la denuncia, Eduardo Baglietto (grupo Techint)
utilizó, para la entrega de una suma de cinco millones de pesos a Dromi, una casa
de su propiedad en un country cercano a la ruta Panamericana. Los denunciantes
prometen mayores precisiones. La denuncia le imputa a los ex funcionarios Dromi y Barra
éste es actualmente titular del organismo regulador de aeropuertos, Orsna
haber percibido en 1990 coimas por 7 millones de pesos para favorecer a distintas
empresas en la licitación de corredores viales por peaje y en otro proyecto, en
referencia a la red de accesos metropolitanos. La presentación incorpora las afirmaciones
de Guillermo Laura en el mismo sentido y alerta, además, sobre irregularidades en
las actuales renegociaciones de contratos de concesión de rutas, y solicita que se
indaguen maniobras ilegales en las que habrían incurrido la Subsecretaría de Obras
Públicas y la Jefatura de Gabinete, a cargo de Raúl Costamagna y Jorge Rodríguez,
respectivamente. La presentación reclama que se determine si Dromi incurrió en
negociaciones incompatibles con la función pública, desempeñándose junto a Barra como
asesor legal de Dycasa, una de las sociedades comerciales beneficiadas por la concesión
de las rutas 3 y 205. También reclama que se dilucide si el ingeniero Rodolfo
Perales, ex funcionario de Dromi (en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos) y
actual titular de la Cámara de Concesionarios Viales, también estuvo relacionado con la
empresa Dycasa durante su permanencia en la función pública y si aprovechó esa
posición durante el referido proceso licitatorio. A Perales y Eduardo Baglietto,
actual titular de la Cámara Argentina de la Construcción y directivo de Techint, los
denunciantes le imputan la responsabilidad de haber oficiado de recaudadores (de
fondos) para (el pago de) sobornos. En la presentación judicial, se afirma que
el primero reunió cinco millones de pesos para la concesión de peajes, utilizando
para la entrega de esa suma a Dromi una casa de su propiedad, en un country cercano a la
ruta Panamericana. El segundo colectó dos millones para el programa Red de Accesos
Metropolitanos, obra que no llegó a concretarse. Perales se defendió ayer mediante
una carta de lectores publicada en La Nación, en la que descalifica a Laura (quien
formuló públicamente la denuncia) y le imputa como motivación personal intentar
cobrarle al Estado honorarios estimados en 60 millones de dólares por haber pergeñado el
famoso Proyecto 10. Azaretto, en diálogo con Página/12, señaló que lo de
Perales es un grave error, él está involucrado en este grupo de gente que pasó del
Ministerio a las empresas beneficiadas con los contratos, por eso pedimos que se le impute
el cargo de asociación ilícita a todos ellos. Yo creo que, al final de todo este
proceso, Perales la va a pasar mal. Tenemos gran optimismo, no hay dudas de que podremos
demostrar que lo que decimos en la denuncia no son pavadas.
LOS TRES ASPIRANTES A LA ROSADA RINDIERON
EXAMEN ANTE LA CAC
Duhalde ganó el duelo de candidatos
Eduardo
Duhalde fue, sin dudas, el candidato más aplaudido de los que asistieron a la convención
anual de la Cámara Argentina de la Construcción, quizás porque sentenció que al ajuste
sólo deben hacerlo el Estado y el sector financiero. Domingo Cavallo fue
escuchado con especial atención, pero consiguió incomodar a más de uno cuando planteó
su propuesta de limitar el peaje a las autopistas a construir. Carlos Menem clausuró el
Congreso tranquilizando a las empresas: el Presupuesto prevé fondos para que
Vialidad cumpla con todas sus obligaciones, prometió. El miércoles le había
tocado al ministro de Economía, Roque Fernández, defender el proyecto de Presupuesto,
que dispone un drástico recorte en los recursos del Fonavi y del Fondo del Conurbano.
Todos los discursos que ayer se escucharon en el Sheraton tuvieron un tinte electoral.
Duhalde reiteró su propuesta de concertación y de shock productivo, que
incluiría una larga lista de obras públicas. De remate, el candidato justicialista
sorprendió con su sentencia de que apostar a la producción es desembarazar de
impuestos a las empresas.Cavallo, quien aprovechó la tribuna para desarrollar casi
íntegramente su propuesta electoral económica, también se mostró partidario de una
drástica eliminación de impuestos y una reforma laboral que habilite las discusiones por
empresa. Pero, a diferencia del gobernador bonaerense, el candidato de Acción por la
República precisó cómo propone financiar las obras de infraestructura: con un impuesto
a las naftas. Y qué haría con el peaje en caso de llegar al gobierno: limitarlo para
obras totalmente nuevas. La frepasista Graciela Fernández Meijide y el
radical Nicolás Gallo también fueron oradores de la convención en la que, el día
anterior, Fernando de la Rúa alentó a los constructores, al cuestionar el plan para
construir 10 mil kilómetros de autopistas (Plan Laura) y prometer aumentar la inversión
pública.Gallo posible ministro de Obras Públicas de la Alianza abogó por
definir un plan de obras en lugar de la discusión estéril sobre qué obra sí y cuál
no. Meijide fue al grano más desembozadamente, criticando al Plan Laura como un
programa de obra faraónico que hay que descartar.
SE FRENO LA CAIDA DE LA INDUSTRIA
Y en agosto resucitó
En agosto
se detuvo la caída de la producción industrial. Al menos en la comparación con el mes
anterior. El secretario del área, Alieto Guadagni, aseguró ayer que comienzan a
aparecer signos alentadores que preanuncian el fin de la recesión. La actividad de
las industrias registró un alza del 4 por ciento respecto a julio, en la estimación que
excluye los factores estaciones, y un 6 por ciento con estacionalidad. Sin embargo, el
mejor clima que destaca Guadagni no alcanzó para evitar que la producción se ubicara un
7 por ciento por debajo de la de agosto del 98. Los datos de agosto presentan
signos alentadores que parecen indicar el inicio de un cambio de tendencia, subrayó
el funcionario. Por ejemplo, dijo, la producción de aluminio aumentó
un 15 por ciento con relación a igual mes del año pasado. En otros sectores, en cambio,
el avance se dio respecto a julio último, pero se mantuvo la caída en comparación con
el octavo mes del año pasado.Es el caso de los despachos de cemento, con un alza de
12,3 por ciento sobre los valores de julio y una disminución de 3,4 puntos respecto a
agosto del 98. Ocurrió lo mismo con las ventas de acero, con una suba del 15 por
ciento y una merma de 29,5. Otro hecho remarcado por Guadagni es que si se excluye en
agosto la performance del sector automotriz, con fuerte incidencia sobre el índice de
actividad industrial global, éste bajó apenas un 0,5 por ciento.
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