Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

ASI LO VEN

LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO


Mandato contra el terror

Los paramilitares indonesios que se desencadenaron la violencia contra la población de Timor Oriental que había votado su independencia el 30 de agosto serán enfrentados, a partir de mañana, por una fuerza internacional de paz con amplio mandato votada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

New York Times

Una vez más hay una salvaje guerra civil. Una vez más se llama a la intervención de tropas norteamericanas, esta vez en Timor Oriental. ¿Debemos enviar tropas a un lugar remoto donde se están cometiendo atrocidades? Primero, tenemos que considerar que 40 por ciento del comercio mundial pasa a través de rutas marítimas alrededor de Indonesia. Sin contribuir unos soldados de apoyo logístico, a una fuerza de paz integrada por asiáticos y australianos, ayuda a resolver la lucha interna indonesia, tendría valor estratégico. Timor Oriental es más similar a Kuwait que a Kosovo. Es un territorio que los malos invadieron. Si la ONU entra y los malos gradualmente se van o quedan aislados, Timor Oriental podría ser independiente a un costo razonable. (De una columna de Thomas L. Friedman.)

Sydney Morning Herald

Hay una división cada día más clara en la política australiana sobre las relaciones generales con Indonesia, específicamente su política hacia Timor Oriental. En tanto que comienzan a distinguirse las dificultades que nos esperan en el futuro, habrá aquellos que lamenten el costo y deseen que hubiera habido otro camino. Hay bases para argumentar que Australia podría haber sido más hábil en movilizar la presión internacional contra Indonesia, especialmente la de Estados Unidos, para que la masacre en Timor fuera más corta y menos horrorosa, si no era posible evitarla. Pero la política del gobierno australiano es la correcta. Al darle por una vez prioridad a Timor Oriental, le ha permitido tener, aunque a un gran costo y con muchos peligros futuros, un futuro en libertad. (Editorial)


Un "suicidio" muy político

El miércoles pasado se suicidó en una prisión de Estados Unidos Mario Ruiz Massieu, ex subprocurador general de México, prófugo de la Justicia mexicana y hermano de José Francisco, asesinado en 1994. Ruiz Massieu dejó una carta acusando al presidente Ernesto Zedillo por su muerte.

Reforma

¿Por qué Ruiz Massieu decidió acabar con su vida a sólo dos días de iniciar el proceso judicial en el que dejaría en claro muchos lados oscuros de la política y la Justicia mexicana? Si había conseguido cierta protección de las autoridades norteamericanas para abrirse de capa, ¿por qué recurrir a la puerta falsa? ¿No habría acaso alguien o algunos interesados en impedir que el hermano del asesinado José Francisco destapara en las cortes americanas una caja de Pandora sobre el sistema político mexicano? (...) Ya van siendo muchas las muertes por balazos, accidentes carreteros y ahora suicidios que están sin respuesta.(F. Bartolomé)

La Jornada

El suicidio de Mario Ruiz Massieu es una secuela más de los asesinatos que, en 1994, conmovieron al país y mostraron el grado de descomposición al que había llegado --ya en aquel entonces-- el grupo gobernante. (...) El problema de fondo es que el suicidio en Newark vuelve a colocar en primer plano las incertidumbres en torno de los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, así como las sospechas generalizadas de que, tanto en el gobierno pasado como en el actual, las autoridades se han abstenido de revelar todo el trasfondo de esas muertes o que, al menos, no han tenido la voluntad política para llevar las investigaciones respectivas hasta sus últimas consecuencias.(Editorial)


Septiembre negro en Rusia

Moscú sufrió la semana pasada otros dos atentados contra edificios residenciales, que se agregan a los dos de hace 15 días. Los muertos ya son 300. Las autoridades acusan a la guerrilla islámica de Chechenia y detuvieron a 11.000 sospechosos. Los rumores crecen sobre la renuncia de Boris Yeltsin.

Saint Petersburg Times

El resultado total de los recientes hechos es que el entramado creado para mantener el balance político en Rusia --la creencia compartida por todos de que Rusia necesita la inversión extranjera-- ahora tiene un rival poderoso. La clave de las elecciones para los políticos y sus partidos es ahora cómo responder al desafío planteado desde Chechenia. La lucha política, que en la ausencia de otra provocación mayor podría no haber comenzado con semejante furia, ahora logró un ímpetu poderoso (...) Nadie necesita que le digan que ahora la política en Rusia es un bosque oscuro, y Dios sabe qué clase de monstruos andan merodeando alrededor.(Fyodor Gavrilov)

Argumenti i Fakty

Denle el gusto a Chechenia. Dejen que los chechenos declaren la independencia y entonces Rusia podrá fortificar sus fronteras y construir aduanas. No pasarán más armas, ni drogas. Más aún. Cada checheno en territorio ruso se convierte inmediatamente en un extranjero. Denle el tiempo para irse y volver a casa. O, interróguenlo para que consiga su visa, exlique a dónde piensa ir en su viaje a Rusia, y qué de bueno va a traerle al país. Y tienen que encontrarse los medios para que los rusos que quieran salir de Chechenia puedan hacerlo, y rápido.(Alexander Solzhenitsyn, premio Nobel de Literatura.)

 

PRINCIPAL